PALESTINA: Varios ministros de Israel piden que se conceda el perdón al soldado Elor Azaria, que asesinó a un palestino y lo condenaron a solo 18 meses de cárcel por «homicidio involuntario» // Las ondas radiales se unen al BDS / Bilin, doce años de resistencia / Rabino: Única solución es establecer solo un Estado llamado Palestina / Boicot de Hollywood a Israel: estrellas niegan propuestas lujosas / Khamenei: La resistencia palestina debe ser una fuente de unidad en el mundo islámico

Resumen Latinoamericano / Agencias / 22 de febrero de 2017 –


Varios ministros de Israel han reclamado que se conceda el perdón a Elor Azaria, condenado a año y medio de prisión por ejecutar de un disparo en la cabeza a un presunto atacante palestino cuando este se encontraba ya herido e inmovilizado en el suelo en una calle de Hebron en marzo de 2016.

22/02/2017
Azaria

Israelíes apoyan a Azaria mostrando un cartel que dice en hebreo «muerte a los terroristas». (Jack GUEZ/AFP)

El tribunal militar de Jaffa sentenció a Azaria a 18 meses de cárcel tras haberle declarado culpable de homicidio por matar a Abdelfatah al-Sharif en una calle de Hebrón el 24 de marzo pasado. Además, fue degradado al rango de soldado.

Azaria disparó contra Al-Sharif, quien se encontraba en el suelo herido tras haber herido presuntamente con un arma blanca a un militar, según informaron en su día los medios locales. El vídeo de los hechos se convirtió en viral, provocando una ola de críticas y de condenas a nivel internacional.

Azaria había sido declarado culpable de homicidio el mes pasado, un delito que conlleva una pena máxima de 20 años en Israel, si bien en este caso la acusación había solicitado entre 3 y 5 años de cárcel.

La defensa del militar de 20 años había sostenido durante el juicio que Al Sharif ya estaba muerto cuando Azaria le disparó en el cabeza, lo que fue desmentido por la autopsia.

Tras el anuncio del veredicto, el ministro de Educación y líder del partido Bayit Yehudi (Hogar Judío), Naftali Bennett, ha destacado que «la seguridad de la población israelí requier el perdón inmediato de Azaria, que fue enviado para protegernos».

«El proceso ha estado contaminado desde la base», ha dicho, recalcando que «Elor no debería ser encarcelado, o todos (los israelíes) pagaremos el precio», ha agregado, según ha informado el diario local ‘Yedioth Ahronoth’.

Por su parte, el ministro de Construcción, Yoav Galant, ha reclamado al titular de la cartera de Defensa, Avigdor Lieberman, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, que tomen medidas para perdonar a Azaria.

«Todo el asunto Azaria ha supuesto un precio para el Ejército y el pueblo israelí. A la vista del castigo recibido durante su prisión preventiva y para sanar las grietas entre el público, debemos mostrar sentido y compasión», ha argumentado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Transportes, Yisrael Katz, quien ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter que «el tribunal se ha pronunciado» y que «es momento del perdón». «Traed a Elor de vuelta a casa», ha remachado.

Sin embargo, Lieberman ha recalcado que el fallo será respetado y que por el momento no habrá perdón al condenado, expresando su deseo de que «las partes hagan lo necesario para dejar atrás este asunto».

«Como he dicho antes, incluso a los que no les gusta o incluso están en contra del veredicto del tribunal deben respetarlo, y el Ejército debe estar junto al soldado y su familia», ha añadido.

El padre de Al-Sharif, Yusri, ha dicho en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que las autoridades israelíes «se están riendo» de ellos, mientras que las autoridades palestinas han afirmado que la decisión da a los soldados israelíes «luz verde» para llevar a cabo «ejecuciones» sin temor a un castigo real.

 Soldado israelí Elor Azaria recibe leve condena de 18 meses en prisión por homicidio ‘involuntario’

Una burla a la justicia es la condena por homicidio involuntario que recibió el soldado israelí Elor Azaria, quién el 24 de Marzo de 2016, disparó en la cabeza a un palestino completamente inmovilizado. Recordemos que un menor de edad palestino puede recibir hasta 20 años de prisión por lanzar piedras, sin necesidad de tener pruebas, sólo por el hecho de ser acusado por un colono, como en el caso de los chicos de Hares.

Un soldado israelí que disparó y mató a un palestino herido, que estaba incapacitado ya haber recibido un disparo, ha sido condenado a 18 meses de prisión por homicidio.

Juez Maya Heller del tribunal militar en Tel Aviv entregó la sentencia el martes, en un caso que ha avivado las pasiones , el debate y la protesta.

 

 

Los analistas esperaban que Elor Azaria, quien fue declarado culpable de homicidio un mes antes, para ser encarcelado por menos de la pena máxima de 20 años por matar a Abed al-Fattah al-Sharif.

«Esto fue en el extremo inferior de lo que el fiscal había pedido al solicitar a la Azaria serviría de entre tres y cinco años», dijo  Al Jazeera Bernard Smith, informando desde Tel Aviv.

En su declaración, Heller afirmó que había circunstancias atenuantes a la muerte, que decía que se llevó a cabo en el «territorio hostil».

Mientras que ella dijo que la familia de Azaria «sufrió» como resultado de la prueba, se observó que Azaria no ha expresado remordimiento.

‘Mátalos a todos’, se puede leer en una pancarta de apoyo al soldado israelí.

El tiroteo del 24 de marzo, en la ocupada ciudad cisjordana de Hebrón, fue filmado por activistas de la israelí B’Tselem derechos humanos grupo.

Ese video muestra Sharif, de 21 años, tendido en el suelo, junto con otro disparo palestina.

Azaria, a 20 años de edad, médico de combate, a continuación, da el golpe mortal, disparándole en la cabeza de nuevo sin ninguna provocación.

Según el ejército, Sharif había apuñalado y herido otro soldado.

No estaba claro si la familia de Azaria daría seguimiento a la promesa de apelar una decisión de encarcelar al soldado durante más de 10 meses.

Issa Amro, director del grupo activista de la juventud contra los asentamientos basados ​​en Hebrón, dijo a Al Jazeera que una sentencia de 18 meses en la cárcel «no es proporcional con lo que [Azaria] hizo».

«Estamos hablando de un criminal de guerra, de acuerdo con el derecho internacional», dijo, añadiendo que era probable Azaria recibiría el perdón del gobierno.

«Creo Azaria estaba siguiendo órdenes para ejecutar los palestinos, y dejarlos sangrando hasta que pasan,» dijo. «Esto es lo que [los soldados israelíes] hicieron en muchos casos en Hebron, en Jerusalén, en Ramallah. Soldados israelíes no están obligados a rendir cuentas. He visto soldados simplemente celebrando Azaria conseguir 18 meses.»

Las ejecuciones extrajudiciales

La madre de Sharif muestra su cartel mientras otra mujer sostiene un cartel de Azaria [Archivo: Mussa Qawasma / Reuters]

El caso plantea preguntas acerca de cómo los soldados israelíes se ocupan de las amenazas percibidas por los palestinos.

Poco después de los disparos, la dirección palestina exigió a las Naciones Unidas investigar lo que los grupos de derechos han llamado «ejecuciones extrajudiciales» de Israel.

El padre de Sharif, Yusri, ha dicho previamente Azaria merece una sentencia de por vida.

De acuerdo con una encuesta realizada en agosto por el Instituto de Democracia de Israel, el 65 por ciento de la población judía apoya Azaria y su afirmación de autodefensa.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y otros políticos prominentes israelíes habían lanzado su peso detrás de Azaria, llamando a que el soldado sea perdonado .

Desde octubre de 2015, los soldados y colonos israelíes han sido responsables de la muerte de al menos 244 palestinos, incluyendo a manifestantes desarmados, los observadores, los presuntos atacantes en un recrudecimiento de la violencia.

Treinta y seis israelíes también han muerto en su mayoría apuñalar y disparar incidentes llevadas a cabo por los palestinos.


Las ondas radiales se unen al BDS

A partir de este 20 de febrero de 2017 y hasta el 4 de marzo, la cita es a las 22:00 horas en Antxeta Irratia (90.5/89.7, 105.8 fm) o en Antxetamedia.info. Será el momento de unirte, a través de la radio y las redes sociales, con los y las protagonistas de la Campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel por las constantes violaciones a los Derechos Humanos que comete en la Ocupación de Palestina.

BDS es un movimiento internacional de Derechos Humanos, liderado por la sociedad civil palestina que clama por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino. Su objetivo es que Israel cumpla el Derechos Internacional, gracias a la presión internacional.

Las personas entrevistadas por el equipo de Antxeta Irratia, de pausu.media, explican las diferentes opciones para ayudar al pueblo palestino en su lucha legítima contra el Estado israelí, el cual ocupa su país. Conoceremos así, desde el prisma de la Campaña BDS, la solidaridad que existe con Palestina desde todos los ámbitos profesionales y personales que nos podamos imaginar.

Foro BDS

Mundubat se une asimismo a la difusión de los testimonios por medio de su web y redes sociales. Semanalmente, el público podrá encontrar en nuestros espacios los vídeos del funcionario público, de la política, del activista social, del cooperante, de la joven palestina o el líder palestino que rechazan el apartheid que Israel ejerce contra Palestina.

Las entrevistas fueron grabadas durante el Foro BDS para el impulso de iniciativas institucionales en defensa de los Derechos Humanos en Palestina, el pasado 27 de enero, organizado por Mundubat y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). El evento se realizó en el Palacio de Miramar, Donostia-San Sebastián, donde acudieron más de cincuenta representantes públicos de entidades locales del Estado español que promueven la Red Estatal de Municipios ELAI (Espacios Libres de Apartheid Israelí).

Este lunes, 20 de febrero, tenemos la oportunidad de conocer la postura de:

1.-Aída Castillejo, Concejala de Rivas VaciaMadrid de IU (Castellano)

 

 

2.-Ainhoa Beola Olaziregi, EH Bildu Gipuzkoako Batzar Nagusia (Euskera)

 

 

Fuente: mundubat.org


Bilin, doce años de resistencia

El pasado 17 de febrero el pueblo palestino de Bilin conmemoraba doce años de resistencia no violenta con una manifestación masiva. Varios centenares de personas se dieron cita en este pequeño pueblo de Cisjordania, en la región de Ramallah.

Después del rezo del mediodía la manifestación se dirigió hacia las colonias ilegales de Hashmonaim y Modi’in Ilit, situadas detrás del muro israelí que lleva años construyéndose en tierras palestinas; a escasos dos kilómetros de Bil’in.

La manifestación transcurrio sin grandes incidentes. Varios jóvenes consiguieron trepar el muro, de casi siete metros de altura, y arrancar parte del vallado y sistemas electrónicos. También consiguieron forzar una de las puertas, lo cual causó algunos enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Un jóven palestino se fracturó la pierna mientras huía de los soldados israelíes. Las fuerzas israelíes también dispararon un par de cartuchos de gas lacrimógeno hacia un grupo de veteranos estadounidenses que en ese momento se encontraban a una distancia considerable del muro y el núcleo de la manifestación.

 

 

Durante los últimos momentos de la manifestación, las fuerzas israelíes fletaron un pequeño dron para monitorizar y grabar a los manifestantes. Posteriormente, varias patrullas conjuntas del ejército israelí y “policía fronteriza” salieron de las colonias para retirar algunas barricadas y tomar fotos de los manifestantes. Por tanto se espera que la relativa mesura con la que se comportaron las fuerzas israelíes sea tan solo temporal y que durante las próximas noches lleven a cabo invasiones nocturnas para arrestar a activistas locales.

Tan solo dos días antes de la manifestación el Comité de Resistencia Popular informó de una redada nocturna en Bil’in, donde tres casas fueron allanadas por el ejército y el joven Waqas Mansoor (17 años) fue arrestado. En el 2009 el ejército israelí asesinó a Bassem Abu Rahmeh al dispararle con un cartucho de gas lacrimógeno en el pecho. En otro alarde de impunidad, la investigación israelí sobre el asesinato de Abu Rahmeh fue archivada en el 2013 a pesar de toda la evidencia audiovisual presentada.

Fuente:

Por Charlie Donnelly en DisparaMag.com


  • El rabino, Yisroel Dovid Weiss, durante una entrevista con la cadena catarí Al-Jazeera, 10 de marzo de 2012.

Un destacado rabino estadounidense ha pedido este miércoles el fin de la ocupación del régimen de Tel Aviv sobre los territorios palestinos.

«Como un judío, es mi responsabilidad no mostrar apoyo a la ocupación de las tierras palestinas por parte de Israel, ya que las directrices del sionismo contradicen con el judaísmo«, ha declarado Yisroel Dovid Weiss, en declaraciones a la agencia iraní de noticias Fars.

El rabino israelí que se encuentra en Irán para asistir a la VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina en Teherán (capital del país persa), ha enfatizado además que “Israel debe acabar con la ocupación de las tierras palestinas, ya que es inaceptable que un país quede ocupado durante décadas”, ante la inacción de la comunidad internacional.

El fin de la VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina que finalizará este miércoles en Teherán es respaldar a la nación palestina ante la ocupación israelí y abordar posibles vías para ultimar con ella.

Destacado por la presencia de 700 grandes personalidades y figuras de la Resistencia palestina y de otros 80 países, el evento urge la necesidad de atender a la causa palestina como la prioridad número uno del mundo del Islam y acabar con las intrigas extranjeras.

Respecto a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que prometió trasladar la embajada de EE.UU. de la ciudad de Tel Aviv a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), el rabino israelí ha afirmado que tales afirmaciones fueron durante su campaña electoral y “gracias a Dios después de su investidura dio marcha atrás y cambió su postura al respecto”.

 

Sobre la «solución» de dos Estados, “ha asegurado que esta solución es completamente incorrecta”, haciendo hincapié que la única solución para el conflicto palestino, es establecer solo un Estado llamado “Palestina”.


Varias estrellas de Hollywood desdeñan las propuestas de lujosas estadías con todos los gastos pagados lanzadas por el régimen de Israel.

«Está claro que ha fracasado el objetivo de usar a actores para blanquear la imagen de Israel», ha dicho hoy miércoles Yusef Munayyer, de la campaña norteamericana por los derechos de los palestinos.

Para quienes promueven el boicot al régimen como vía de denuncia de la ocupación y colonización de los territorios palestinos, es una «victoria» que ninguna de las 26 celebridades invitadas, entre ellos Leonardo DiCaprio y Matt Damon, hayan hecho el viaje, señala el activista.

El régimen de Tel Aviv ha sido acusado de intentar utilizar a las personalidades en cuestión, nominadas a los Óscar en 2016, para obtener publicidad positiva a cambio de estas escapadas a medida, de un valor estimado de 55.000 dólares cada una.

Por su parte, el ministerio israelí de asuntos turísticos, contactado por la AFP, se ha abstenido de comentar la situación.

Antes de la ceremonia de los Óscar de 2016, el ministerio israelí de asuntos turísticos había anunciado que ofrecería viajes con vuelo en primera clase y suites de lujo a los cinco nominados en las cinco principales categorías.

Para Dan Rothem, especializado en las relaciones entre EE.UU. e Israel, el régimen busca rodearse de estrellas para acabar con la impresión de que el país pueda estar siendo boicoteado o aislado.

 

El boicot a los productos del régimen israelí se ha intensificado desde la agresión masiva de los israelíes a la Franja de Gaza en 2014, que dejó más de dos mil palestinos muertos y otros 11.000 más heridos, además de unas 108.000 casas destruidas.

Los últimos datos presentados por el partido Iniciativa Nacional Palestina muestran que el régimen de Tel Aviv perdió más de 31 mil millones de dólares en 2015 por las acciones del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), lo que ha provocado la indignación de los responsables israelíes, que han llamado a adoptar cualquier medida, incluso el asesinato de los seguidores del movimiento, para detener su creciente avance.


Ayatolah Khamenei: La resistencia palestina debe ser una fuente de unidad en el mundo islámico

Todos los países musulmanes tienen la responsabilidad de apoyar a la resistencia palestina, y esto debería ser una fuente de unidad en el mundo islámico, expresó el líder de la Revolución Islámica de Irán, ayatolah Sayyed Alí Khamenei, en el discurso de apertura de la VI Conferencia Internacional de Apoyo a la Intifada Palestina, que tiene lugar en Teherán.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, ayatolah Sayyed Alí Khamenei. Foto: Tomada de Google

El líder de la Revolución Islámica de Irán, ayatolah Sayyed Alí Khamenei. Foto: Tomada de Google

“A pesar de las diferencias que existen entre los países islámicos -algunas de ellas son naturales, algunas provienen de los complots del enemigo y el resto son fruto de la negligencia-, la cuestión de Palestina puede y debe ser el eje de la unidad para todos los países islámicos”, afirmó.

“Uno de los logros de esta valiosa conferencia -señaló- es anunciar que la primera prioridad del mundo del Islam y de los luchadores por la libertad en todo el mundo es el tema de Palestina y la creación de una atmósfera de armonía y unanimidad con el fin de lograr el elevado objetivo de apoyar al pueblo de Palestina y su lucha veraz y justa”.

En otro momento de su discurso, el líder dijo que la Tercera Intifada, aunque está sujeta a una represión más severa por parte del régimen israelí que las dos anteriores, dará lugar a un capítulo muy importante en la historia de la resistencia.

«La Intifada que ha comenzado por tercera vez en las tierras ocupadas, sigue avanzando de una manera brillante y esperanzadora. Y, con el permiso de Dios, veremos que esta intifada iniciará un capítulo muy importante en la historia de la resistencia e infligirá otra derrota a ese régimen usurpador», señaló el ayatolah Khamenei.

El líder también se refirió al desarrollo gradual de la ocupación israelí y dijo que la cura para ese desastre también debe venir en etapas.

“Hasta hoy, varias intifadas y una resistencia constante y continua han logrado alcanzar logros muy importantes en fases. La Intifada palestina continúa avanzando como un trueno y logrará alcanzar otros objetivos hasta la liberación completa de Palestina”, subrayó.

Asimismo, destacó que mientras el nombre y la memoria de Palestina y de la resistencia se preserven, será imposible para el régimen israelí fortalecer sus cimientos.

El éxito de la resistencia -enfatizó- ha estado en imponer una guerra de desgaste al enemigo. «En otras palabras, ha conseguido derrotar el complot principal del régimen sionista, es decir, el dominio de toda la región», agregó.

«Apoyar a la resistencia es responsabilidad de todos nosotros. Nadie tiene derecho a tener expectativas especiales por parte de los palestinos a cambio de la ayuda.

Alrededor de 700 invitados extranjeros y representantes de organizaciones pro-palestinas están participando en la Conferencia en Teherán.

You must be logged in to post a comment Login