Nación Mapuche: Incendio forestal ‘Zemita’ ha destruido 40 casas y consumido 3.500 hectáreas en Parral

Resumen Latinoamericano/Resumen.cl, 22 de febrero

Durante la jornada de ayer, un incendio forestal originado en el límite de las regiones del Maule y del Bio-Bio avanzó rápidamente hacia el norte destruyendo al menos 40 casas y afectando 3.500 hectáreas. Fueron evacuadas cerca de 2.600 personas y ahora, equipos de emergencia y aeronaves trabajan en el combate de las llamas.

Según informa CONAF, el incendio forestal “Zemita” se mantiene activo y consume una superficie cercana a las 3.500 hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones forestales de pino en el límite de las comunas de Parral (Región del Maule) y Ñiquén (Región del Bio-Bio)

 

Incendio forestal “Zemita” se mantuvo sin control durante la noche del martes 21 de febrero. Foto: Twitter: @Felix8va

Debido a los fuertes vientos registrados ayer, el incendio avanzó hacia el norte, hacia la localidad de Catillo y por el este hacia la localidad de Ramulcao. Durante la tarde de ayer y la noche, el incendio amenazó viviendas y un camino de acceso a Parral. Una densa columna de humo se elevó con dirección al noreste, cubriendo parte de la Provincia de Linares.

 

Una densa nube de humo cubrió la Provincia de Linares. Foto: Twitter @CRAZY2326

 

Según informó CONAF, cerca de 40 casas han sido alcanzadas por el incendio en el sector de La Loma de San Alberto de la comuna de Parral. Debido a esto, durante la jornada de ayer,efectivos de Carabineros, PDI, Bomberos y el Ejército, evacuaron de forma preventiva a cerca de 2.600 personas en las localidades de San Alberto, Catillo y Termas de Catillo hacia Parral.

61 personas se encuentran albergadas en dos recintos habilitados, la Escuela Magdalena Hernández y el Gimansio Municipal.

En el combate del incendio “Zemita” están trabajando 10 brigadas, 6 helicópteros y un avión de CONAF, dos BRIFE, dos unidades del Ejército y Bomberos, dos skidder particulares, un camión aljibe y el avión Ilyushin IL-76.

Debido a esta situación, se mantiene la comuna de Parral en Alerta Roja mientras que las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución se mantienen en Alerta Amarilla. El resto de la región del Maule se mantiene en Alerta Temprana Preventiva

Otros incendios declarados.

Un incendio forestal en el sector de San Ramón en la comuna de Constitución, movilizó personal de bomberos y emergencias durante la tarde de ayer martes.

 

Incendio forestal en el km 14 de la ruta L-30-M San Javier-Constitución. Foto: Twitter @OpazoSamuel

Durante la jornada de ayer, también se registró el incendio “Ruta Itata”, en la comuna de Florida (Región del Bio-Bio), que afecta una superficie de 10 ha de vegetación.

 

 

Noticia en desarrollo…

You must be logged in to post a comment Login