MEDIO ORIENTE: Israel ataca las posiciones del Ejército sirio cerca de Damasco / Berri (Líbano): Las guerras de Oriente Medio comienzan y terminan en Palestina / Shoigu: Rusia logró romper la cadena de revoluciones de color en OM / EEUU suspende ayuda al ESL en Idleb tras derrotas a manos de yihadistas / Diario israelí: Hizbulah posee sofisticados misiles antibuque Yajont / Iraq: 1500 civiles asesinados por la coalición en enero

Resumen Latinoamericano / Agencias / 22 de febrero de 2017 –

Israel ataca las posiciones del Ejército sirio cerca de Damasco

FOTO PRINCIPAL: © AFP 2016/ THOMAS COEX

Un caza de las Fuerzas Aéreas israelíes atacó las posiciones del Ejército Árabe Siria en la zona fronteriza con el Líbano, según una fuente dentro del Ejército sirio.

Un avión de combate israelí bombardeó las áreas occidentales de Damasco, dirigiéndose a las posiciones del Ejército Árabe Sirio en las montañas de Qalamun cerca de la frontera con el Líbano.Una fuente del Ejército sirio precisó a Sputnik que el caza cruzó la frontera siria tras haber sobrevolado la región libanesa de Arsal Barrens —este del país—, donde están presentes tanto Al Qaeda como Daesh (grupos terroristas prohibidos en Rusia y otros países).

El pasado 8 de febrero el Ejército israelí atacó una posición del régimen de Damasco en el sur de Siria como respuesta al lanzamiento de unos proyectiles que cayeron en el lado israelí de la frontera, en los Altos del Golán.


Berri: Las guerras de Oriente Medio comienzan y terminan en Palestina

22 febrero, 2017

berry
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, insistió el martes en que ninguno de los dirigentes israelíes quiere una solución política para el conflicto con los palestinos y todas las prácticas llevadas a cabo de forma cotidiana en los territorios palestinos lo demuestran. Él llamó también al mundo a “darse cuenta de que la guerra comienza y termina en Palestina”.

Las palabras de Berri surgieron durante un discurso que pronunció en la inauguración de la VI Conferencia de Apoyo a la Intifada Palestina en Teherán en la que también “agradeció a Irán por su apoyo y ayuda al Líbano para enfrentar la ocupación israelí, y su solidaridad con el Ejército y la Resistencia del Líbano en lo que respecta a liberar toda nuestra tierra y obligar a Israel a comprometerse con la Resolución 1701.”

Berri señaló que trasladar la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Al Quds animaría a Israel a emprender nuevas agresiones y pidió “medidas árabe-islámicas para responder a dicha medida y en concreto el cierre de nuestras embajadas en Washington, porque nuestras embajadas no pueden hacer nada, excepto recibir órdenes norteamericanas.”

Él consideró que la unidad palestina exige concesiones de todas las facciones, agregando que “es hora de que nos reunamos y logremos justicia para los palestinos”.

Berri elogió el papel de Irán a favor de Palestina y su pueblo, señalando que “los enemigos atacan a Teherán sólo porque apoya a Palestina. Fin de la historia”.


Shoigu: Rusia logró romper la cadena de revoluciones de color en OM

serguei choigou
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, dijo el martes que Moscú ha logrado romper la cadena de revoluciones de color en Oriente Medio.

Shoigu anunció que la campaña antiterrorista de Rusia de un año y medio en Siria ayudó a resolver la tarea geopolítica de interrumpir la cadena de revoluciones en la región, informó Sputnik.

“El despliegue de nuestro grupo en la República Árabe Siria ayudó a resolver la tarea geopolítica de romper la cadena de “revoluciones de color” replicadas en Oriente Medio y África”, agregó.

Moscú ha estado llevando a cabo una campaña antiterrorista en Siria desde el 30 de septiembre de 2015, a petición del presidente Bashar al Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en diciembre que el gobierno sirio y los grupos armados de oposición habían llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego nacional en Siria y sobre el inicio de conversaciones de paz.

Rusia considera que las revoluciones de color son promovidas por los países occidentales para derrocar a gobiernos independiente y sustituirlos por otros sumisos a EEUU.


EEUU suspende ayuda al ESL en Idleb tras derrotas a manos de yihadistas

rebeldes sirios
 La ayuda otorgada por la CIA a los grupos armados en el noroeste de Siria ha estado congelada desde que ellos hicieron frente a un gran ataque yihadista el pasado mes que les infligió una seria derrota, dijeron fuentes rebeldes que plantearon dudas sobre el apoyo extranjero a su guerra contra el presidente Bashar al Assad, señala el sitio Al Masdar News.

Un dirigente de un grupo rebelde dijo que ninguna explicación había sido ofrecida al grupo por parte de EEUU por su decisión tomada este último mes, tras el asalto yihadista, aunque algunos creen que el principal objetivo de la misma era el de impedir que las armas y el dinero cayeran en las manos de los grupos terroristas, como el Frente al Nusra o Yund al Aqsa.

La suspensión de la ayuda, que incluye salarios, entrenamiento, municiones y, en algunos casos, misiles antitanque, es una respuesta a la ofensiva exitosa de los grupos terroristas y no al cambio de presidencia en EEUU, dijeron responsables estadounidenses conocedores del programa de la CIA.

La suspensión refleja los problemas a los que hace frente el llamado Ejército Sirio Libre en su lucha contra el Ejército sirio, que aparece ahora militarmente invencible gracias a sus últimas victorias sobre el terreno.

Sin embargo, la ayuda aún llega al grupo desde Turquía, Qatar y Arabia Saudí. Estos canales todavía funcionan.

Los dirigentes del ESL esperan que la suspensión de la ayuda norteamericana sea temporal, pero todavía no hay nada claro. A pesar de la debilidad e insignificancia del ESL, que siempre es derrotado en su lucha contra el Ejército sirio o los grupos yihadistas más radicales, sus dirigentes aún intentan presentarse ante sus patrocinadores como una fuerza eficaz en la lucha contra ambos.


Diario israelí: Hizbulah posee sofisticados misiles antibuque Yajont

El diario Yediot Aharonot informó que oficiales israelíes expresaron su preocupación por la posesión por parte de Hizbulah de misiles antibuque Yajont, arma estratégica capaz de cambiar el equilibrio de poder en la escena marítima en el Medio Oriente.

Hizbulah posee misiles antibuque Yajont. Foto: Tomada de Google

Hizbulah posee misiles antibuque Yajont. Foto: Tomada de Google

Los expertos sugieren que Hizbulah ha logrado en los últimos cinco años superar los grandes esfuerzos y ataques israelíes en Siria para evitar que adquiriera y transfiriera esas armas a El Líbano.

El periódico israelí añadió que ese misil de fabricación rusa posee la misma precisión y la eficiencia que el sistema de defensa antiaérea S-300.

El Yajont es uno de los misiles más poderosos del mundo. Con un alcance de 300 km, se dispara desde la costa y viaja a una velocidad tres veces superior al sonido. Su tecnología le permite evadir el radar. Su cabeza lleva 200 kgs de alto explosivo. Según el diario israelí, hasta hoy no existe un sistema de defensa capaz de interceptar o desviar la trayectoria del misil.

En su discurso del jueves, el secretario general de Hizbulah, Sayyed Hassan Nasrallah, prometió sorpresas a Israel que cambiarían el curso de una eventual guerra israelí contra El Líbano.

Israel publica regularmente informes sobre las supuestas capacidades militares de la Resistencia sin que ésta reaccione desmintiendo o afirmando la realidad de tales informes. El propósito de los mismos es el de obtener más apoyo de los aliados del régimen sionista y presentar a la Resistencia como una amenaza efectiva para Israel.

La preocupación israelí por el misil Yajont no es nueva. En enero del pasado año, un oficial de alto rango israelí afirmó que el misil era capaz de destruir barcos y submarinos israelíes incluso desde dentro de Siria. Se estima que Hizbulah utilizará esos misiles, que pueden alcanzar también plataformas marítimas de extracción de gas y petróleo, en un futuro conflicto.


Iraq: 1500 civiles asesinados por la coalición en enero

Enero dejó un saldo de 1.500 civiles asesinados en Iraq por ataques de la Coalición Internacional conducida por Estados Unidos.
1500 civiles asesinados por la coalición en enero

1500 civiles asesinados por la coalición en enero
De acuerdo a un reporte del Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos, entre el primero y el  28 de enero, se pudo documentar la muerte de unos 1.428 civiles, aunque afirmó que el balance “podría ser aún más grave a causa de la dificultad de evidenciar de modo correcto el número de víctimas”.

La organización, con base en Bagdad, sostuvo además que la coalición “debe demostrar más cuidado y atención para la seguridad de los civiles que se encuentran en la parte occidental de Mosul”, la ciudad en el norte del país disputada y aún controlada por el Estado Islámico.

You must be logged in to post a comment Login