BOLIVIA: Romero dice que diálogo con cocaleros “no avanza” y éstos expresan preocupación por detenidos y heridos

Resumen Latinoamericano/ABI, 22 febrero 2017

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el miércoles que el diálogo con los productores de coca de los Yungas “no avanza”, porque piden que los detenidos sean liberados, mientras que el principal dirigente de ese sector, Franklin Gutiérrez, expresó preocupación por la situación de sus afiliados retenidos desde ayer y otros heridos.

“Anoche han dicho que van a dialogar con sus bases, les hemos propuesto reunirnos nuevamente a las 7 de la mañana, nos han pedido hasta las 10, de las 10 hemos esperado, a las 12:30 han llegado y ahora otra vez retrocedemos y dicen que no van a dialogar porque no se ha liberado a los detenidos cuando eso está en poder del Ministerio Público”, indicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Romero manifestó que los cocaleros, en el diálogo la noche del martes, plantearon suspender definitivamente el tratamiento del observado proyecto de ley de coca, hecho que significa -dijo- que están reivindicando la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controlas que establece en su reglamento de 1988, que “la erradicación debe ser un proceso (dirigido) a extinguir la coca”.

El MInistro de Gobierno señaló que la reivindicación de los movilizados en la sede de Gobierno, Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad, contradice su postura expresada en un inicio: coca de por vida.

Para Romero no hay discurso uniforme sobre esas observaciones al proyecto de ley, y no pasan de cinco, pero “lo importante es que estamos sentados en la mesa del dialogo para alcanzar avances y de llegar a un acuerdo”, indicó.

Por su parte, el Presidente de Adepcoca, expresó su preocupación por los detenidos y heridos que se encuentran en nosocomios de la ciudad, e incluso -señaló- que uno de ellos está a punto de perder la vista.

“Estamos por empezar a trabajar, pero estoy muy preocupado por mis hermanos detenidos, sus familias, sus mamás e hijos lloran”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login