BOLIVIA: Morales ve afanes políticos en movilización de Adepcoca para mantener la Ley 1008/ Gobierno y cocaleros acuerdan compás de espera en diálogo/ Policía libera a 111 cocaleros que fueron detenidos por disturbios y destrozos

Resumen Latinoamericano/ABI, 22 de febrero​

Morales ve afanes políticos en movilización de Adepcoca para mantener la Ley 1008

El presidente Evo Morales advirtió el miércoles afanes netamente políticos en la movilización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que apunta -dijo- a mantener la vigencia de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, y desmintió que esa norma neoliberal proteja los cultivos en la región mesotérmica de los Yungas, en La Paz.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado manifestó que algunos dirigentes de Adepcoca están siendo usados por la derecha, para «engañar y mentir» a sus bases con el propósito de frenar el tratamiento del proyecto de ley de coca, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Solo quiero decirles, siento que hay afanes netamente políticos y lamento mucho que algunos hermanos dirigentes de Adepcoca estén usando (las movilizaciones) con fines particulares», afirmó el Mandatario.

Morales recordó que la «neoliberal» Ley 1008 no garantiza una producción renovable y de por vida en los Yungas, como exigen los productores de esa región, porque no considera esa zona como tradicional.

El Presidente cuestionó que, con la movilización del martes que causó destrozos en infraestructuras de entidades públicas, en la ciudad de La Paz, se pretenda evitar separar la coca de la Ley 1008.

«Algunos dirigentes engañando y mintiendo a sus bases dicen que no se cambie la Ley 1008, entonces ¿de qué coca de por vida me están hablando? La ley 1008 no garantiza la coca de por vida», sostuvo.

Asimismo, repudió que los dirigentes cocaleros de los Yungas afirmen que el Gobierno ahora los está convocando para conversar sobre esa norma, cuando -según el Mandatario- se reunió más de cuatro veces con ese sector, en Palacio Quemado y la Residencia Presidencial.

«Aquí (en Palacio Quemado) tuve tres o cuatro reuniones, en la Residencia (Presidencial) tuve dos reuniones y la último (los dirigentes) la suspendieron. No es que recién estamos convocando a la reunión, ahí están los datos», indicó.

Finalmente, Morales pidió a los cocaleros de los Yungas no dejarse engañar como pasó con las cooperativas mineras en 2016.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gobierno y cocaleros acuerdan compás de espera en diálogo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes cerca de la medianoche un acuerdo para instalar un compás de espera hasta el miércoles en el diálogo con los dirigentes de los cocaleros de los Yungas que han revuelto la ciudad de La Paz desde el fin de semana en oposición a una ley de acotamiento de los sembríos del arbusto andino.

Romero explicó que se analizó en primera instancia los hechos violentos de esta jornada y luego se inició el tratamiento del proyecto de ley General de la Coca y dijo que los dirigentes pidieron que se posponga el tratamiento indefinidamente aspecto que fue negado por el Gobierno.

«Se ha declarado un cuarto intermedio y vamos a ver todavía, estamos esperando, ellos (los cocaleros) están debatiendo internamente, nos pidieron suspensión indefinida de la Ley les hemos dicho que eso no es posible, que debamos debatir por tiempo y materia así es que ellos están debatiendo internamente», precisó en conferencia de prensa cerca de la media noche del martes.

Tras una serie de ataques violentos de los cultivadores a la Policía y al patrimonio público y privado, que derivó en el apresamiento de 148 de ellos, el diálogo se instaló hacia las 18h00 del martes.

A su juicio la Asamblea Legislativa tiene sus plazos para el tratamiento de cada norma y es por ello la premura del Gobierno de avanzar en las negociaciones con el sector cocalero movilizado.

Dijo que no se tiene una hora definida para el reinicio del diálogo y que se espera la determinación de los dirigentes asistentes a la mesa de negociaciones.

Los ministros de la Presidencia, René Martínez, de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, buscan acuerdos con el sector movilizado sobre el alcance del proyecto de la Ley General de la Coca previo a su debate en la Cámara de Diputados.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Policía libera a 111 cocaleros que fueron detenidos por disturbios y destrozos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó el martes por la noche que de al menos 145 cocaleros que ocasionaron disturbios y destrozos a bienes públicos y privados, liberó a 111 según su director, Jaldibeck Escobar.

Dijo que «aún quedan en celdas de la FELCC 37 personas identificadas de participar en los disturbios y destrozos a la propiedad pública y privada».

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, José Luis Quiroga, indicó que individualizaron el grado de responsabilidad en el desorden público que protagonizaron en varios lugares de la ciudad.

Recordó que en materia penal, la responsabilidad es individual.

Los cocaleros se movilizaron en horas de la mañana y causaron varios destrozos, entre ellos, a la nueva infraestructura de la Unidad de Bomberos, a una tarima que se preparaba para un acto público, además, quemaron una motocicleta y dos módulos policiales.

You must be logged in to post a comment Login