Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Atanor cerró dos plantas y echó a 160 trabajadores/ATE parará por 48 horas y pedirá 38% en paritarias/Paro total de actividades en Radio del Plata/ Toman la firma Task Solutions por 1200 despidos…

Atanor cerró dos plantas y echó a 160 trabajadores

La empresa de protección de cultivos cesó la actividad de manera intempestiva en Munro y Baradero.

“Hay ochenta familias que quedaron sin sustento”, explicó Néstor Carrizo, del sindicato de petroquímicos por Radio 10. El gremialista dijo que cerraron las dos fábricas de la compañía que estaban en Munro y en Baradero.

“Es una falta de respeto que lo comuniquen con un cartel”, afirmó Carrizo, quien dijo que es una insensibilidad que permiten los funcionarios del Gobierno. “Lamentamos informar que la Planta cesará con su actividad productiva”, afirmaba el cartel de la compañía que además decía “por más información llamar a RRHH”.

Si bien los trabajadores notaban que algo extraño desde hace un tiempo jamás imaginaron que se encontrarían con esta noticia al concurrir al turno de las 04 Hs de este miércoles 22 de Febrero. Nadie dio la cara, no se informó al sindicato simplemente pusieron un candado y les dieron este escrito.

“Asustar para ajustar es el lema que hemos puesto para explicar lo que hace el Gobierno. Primero asustan y después nos ajustan intentado que aceptemos una baja de salarios”, explicó Carrizo, quien contó que la semana pasada la petroquímica Carboclor, de Campana, bajó un 35 por ciento de los salarios.

La planta que cerró en Baradero, en la que trabajaban 70 personas, era la única del país que elaboraba acetatos (de etilo, butilo, isopropilo y 2 etil hexilo), Sorbitol, Triacetina, Acido y Anhídrido Acético. La planta de 25.120 m2 en un área de 710.000 m2 producía 11.000 toneladas al año de Acido Acético, 27.600 de Acetato de Etilo, 5.000 de Acetato de Butilo e Isopropilo, 2.100 de Triacetina y 2.600 de Anhídrido Acético.

Por su parte en Munro donde trabajaban 90 personas se producían 30.000 toneladas al año de Formaldehido y 25.000 de Resinas Fenólicas y colas ureicas

 

 

FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE / Se moviliza hoy a Plaza de Mayo por AGR-Clarín

La Federación Gráfica Bonaerense se movilizará hoy a la Plaza de Mayo reclamando por el cierre de Artes Gráfica Río de la Plata (AGR), empresa que pertenece al Grupo Clarín,  que ha dejado 380 trabajadores en la calle. También como una oportunidad de manifestarse contras las políticas económicas del Gobierno nacional destructoras de la industria nacional.

La convocatoria es en el edificio de la FGB a las 14:30 hs., sobre la calle Paseo Colón, a metros de la Avenida Independencia, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo.

La movilización se definió días atrás en un plenario de delegados del gremio, donde también se ratificó la participación en lo que seguramente será una multitudinaria marcha el próxima 7 de marzo donde confluirán los gremios industriales con el respaldo amplio de la CGT.

En diálogo con el programa La Señal en Radio Gráfica Héctor Amichetti expresó “La medida se decidió en el marco de un plenario general de delegados. Hicimos una evaluación del conflicto, que lleva más de un mes. Hemos agotado todas las instancias sin ningún tipo de actitud mediadora por parte del Ministerio de Trabajo. La única alternativa es movilizarnos hacia Casa de Gobierno y entregarle una nota al presidente de la Nación”.

El secretario general de la Federación Gráfica afirmó que la movilización tendrá un enorme valor en el marco de la lucha que estamos llevando adelante los gremios industriales. Arriesgó que la marcha del 7 de marzo próximo será “multitudinaria“, y dio cuenta de la necesidad de confluir“estrategias que den continuidad a una acción muy fuerte para enfrentar estas políticas y modificar estas decisiones económicas que están destruyendo la economía nacional”. 

Para Amichetti, el proyecto de los trabajadores “es diametralmente opuesto al que lleva adelante este gobierno, y se metió también en la interna de la CGT: “Todavía hay parte del movimiento obrero que piensa entablar conversaciones, pero ha crecido la visión que no hay otra alternativa que confrontar. El sector industrial se está dando en forma unificada. En la última reunión de los gremios industriales, todos hemos fijado una posición muy clara de participar de la movilización, y si es necesario, ir a un paro general para este mes de marzo”. 

“Los gremios convencidos están en línea con la Corriente Federal de los Trabajadores. Hay otros sectores que buscarán una instancia de diálogo. Nosotros creemos que este gobierno no aceptará ninguna propuesta. La expresión del 7 de marzo debe ser muy contundente para evitar cualquier tipo de actitud engañosa”, dijo Amichetti en La Señal.

Finalmente, el referente de la Corriente Federal expresó la necesidad de un debate político dentro del sindicalismo sobre el rol del peronismo: “Debe ser el articulador del frente popular que queremos. En estas últimas horas se han dado algunos planteos de corporaciones que sostienen que este proyecto de gobierno sufre una etapa desgaste y están buscando un recambio en el peronismo domesticado liberal. El peronismo debe debatir esta cuestión porque ha habido compañeros que se identifican en el peronismo pero han acompañado este gobierno. Este programa es muy útil para saber que peronismo estamos reagrupando y en torno a qué”. 

 

clarin-despide

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores

ATE parará por 48 horas y pedirá 38% en paritarias

ATE parará por 48 horas y pedirá 38% en paritarias

La conducción nacional de ATE confirmó que parará los días 6 y 7 de marzo y que reclamará un aumento salarial “no inferior al 38%”. “Un 25 de inflación estimada para 2017 y otro 13 por pérdida salarial de 2016”, señalaron.

“La exigencia va más allá del intento del gobierno de proponer un aumento de entre el 17 y 18 por ciento, según la proyección inflacionaria proyectada en el presupuesto 2017, que tuvo correlato en la provincia de Buenos Aires con la complicidad de los gremios afines”, puntualizó el titular del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy en un comunicado

Godoy indicó que en diciembre último el sindicato había rechazado la propuesta de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal -convalidada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y otros cuatro sindicatos- de un 18 por ciento en cuatro cuotas.

“Ese mecanismo fue propuesto a los gremios docentes, que lo rechazaron de manera tajante. En sintonía, otros sindicatos avanzaron por arriba del techo salarial que intenta imponer el gobierno, como los bancarios, que acordaron un 24,3”, afirmó.

Godoy explicó que la pérdida salarial de los estatales en 2016 se enmarcó en los aumentos pactados en cuotas y, aunque el porcentaje fue del 31, en realidad representó un 27 por ciento anualizado, lo que implicó más de 13 puntos de pérdida respecto de la inflación.

“Mayor diferencia habrá este año, ante la propuesta del Ejecutivo, que toma como base lo acordado en provincia de Buenos Aires. Por ello, la ATE ya realizó plenarios nacionales para analizar los pasos a seguir. Entre mañana y el miércoles se reunirá el Secretariado Nacional para determinar una protesta”, añadió.

En ese contexto el Consejo Directivo Nacional, junto con los Secretarios Generales de las provincias resolvieron un paro de 48 horas para que el 6 y 7 de marzo se realice un Paro Nacional.

Según señalaron desde el gremio las movilizaciones se concentrarán el día 6, mientras que el 7, además del paro en cada uno de los sectores de trabajo, acompañará a la marcha prevista por los gremios de la CGT.

Toman la firma Task Solutions por 1200 despidos

Toman la firma Task Solutions por 1200 despidos

Tras 46 días de conflicto, se movilizaron con un corte en el centro de Córdoba. Representantes de la UOM, el gremio que los representa, confirmaron que la compañía perdió a su único cliente que era Telecom.

En el marco de un conflicto que lleva ya 46 días, los trabajadores del call center Task Solutions, ubicado en el primer piso de barrio Poeta Lugones, decidieron realizar ayer una movilización por el centro de la ciudad de Córdoba, cortando el tránsito en avenida General Paz.

Los empleados denuncian que peligran sus fuentes de trabajo ya que Task Solutions perdió el único cliente que le quedaba, la firma Telecom.

Rodolfo Picco, delegado de los trabajadores en ese lugar y representante de la UOM, señaló que las medidas de fuerza fueron tomada ante la falta de garantías respecto de la continuidad laboral de todos los empleados.

“Task Solutions perdió a su único cliente, Telecom, y nos habían garantizado de que otros dos call centers, Apex y Aegis, iban a tomar a los trabajadores que se quedarían sin empleo. Pero, en el Ministerio, en esta tercera audiencia de hoy nadie nos dio garantías de nada”, declaró.

Asimismo, este lunes también tomaron la empresa ante la incertidumbre que se ha generado por los 1.200 puestos de trabajo existentes en ese lugar.

Aceitera de Gualeguaychú ratificó 17 despidos

Aceitera de Gualeguaychú ratificó 17 despidos

En el marco de la conciliación obligatoria, la empresa Entre Ríos Crushing de Gualeguaychú “no presentó ninguna oferta” y ratificó que “no reincorporará” a los “17 despedidos”. “No hay crisis”, sostienen desde el gremio.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Entre Ríos, Franco Quirós, informó que en la audiencia desarrollada el lunes en el marco de la conciliación obligatoria, la empresa Entre Ríos Crushing de Gualeguaychú “no presentó ninguna oferta” y ratificó que “no reincorporará” a los “17 trabajadores despedidos”.

Hasta el 3 de marzo rige la conciliación obligatoria en el conflicto desatado en la aceitera Entre Ríos Crushing de Gualeguaychú, luego de que los propietarios de la firma decidieran despedir a 17 trabajadores, lo que provocó el parate de la planta por parte del resto del personal, en rechazo a las cesantías.

Este lunes se desarrolló una audiencia de conciliación en la cual los directivos “mostraron la misma postura; no hicieron ninguna oferta, no plantearon nada respecto a los despidos”, narró el secretario general, Franco Quirós.

“La postura es la misma del principio, de que no van a reincorporar a los compañeros”, insistió el dirigente sindical.

“Ellos aducen atravesar por una crisis económica, pero por lo que demuestran ocurre lo contrario porque la planta no para de hacer inversiones y en los balances la crisis tampoco está demostrada”, explicó Quiros.

La planta Entre Ríos Crushing tiene más de 100 trabajadores, es principalmente aceitera aunque también elabora harina de soja. Ahora los propietarios de la firma “están haciendo un montaje de otra planta nueva para fabricar alimento balanceado, con la misma harina de soja más el agregado de otros cereales”, comentó el dirigente gremial a APF.

Por eso “no se entienden los despidos por una supuesta crisis cuando están montando una planta nueva”, reafirmó.

Mientras tanto los 17 expulsados, en el marco de la conciliación, retomaron sus labores, algo que logró el gremio ya que al inicio “los dejaban aislados en el comedor sin darles tareas”.

Fuente: InfoGremiales

 

El detonante de la medida se produjo el viernes último, 17 de febrero, cuando la empresa depositó la segunda cuota del primer 50% del salario de enero e informó que no dispondría de los fondos necesario para depositar la segunda mitad del salario hasta entrado el mes de marzo.

Según denunciaron en un comunicado los propios trabajadores, el grupo Electroingeniería “juega al desgaste de los colegas para que se vayan solos y desguazar la radio como hicieron con 360TV, para después tomar personal tercerizado, fuera de convenio, y en absoluto estado de precarización para continuar sus negociados con los que paga, y muy bien, a las “figuras” que salen al aire a hacer un periodismo nacional y popular absolutamente contradictorio”.

El comunicado, además, apunta contra el gobierno que ha beneficiado a la empresa con “multimillonarios negociados con la obra pública, como la licitación de los gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba” entre otros negocios, mientras la cartera laboral a cargo de Jorge Triaca “mira para otro lado” al igual que “lo hace con los trabajadores despedidos de AGR-Clarín”.

Electroingeniería es propiedad de Gerardo Ferreyra, su hijo Sebastián y Osvaldo Acosta.

FALLO CONTRA LAS COMISIONES MÉDICAS JURISDICCIONALES

ART: declaran inconstitucional el DNU y anticipan lo mismo para la ley
El juez laboral Alejandro Segura declaró inconstitucional el artículo 1° del decreto firmado por Mauricio Macri para apurar la reforma al sistema de Riesgos del Trabajo, que luego fue aprobada por el Congreso. El magistrado objetó la creación de las Comisiones Médicas y adelantó que su postura “no se modificará un ápice” cuando se promulgue y publique la ley.
Para justificar la reforma Macri y su gobierno hablan de una "industria del juicio laboral".

Para justificar la reforma Macri y su gobierno hablan de una “industria del juicio laboral”.

El juez Alejandro Aníbal Segura, subrogante del Juzgado Nacional del Trabajo N° 41, declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 57/2017, a través del cual el presidente Mauricio Macri intentó apurar en enero la reforma a la Ley de Accidentes del Trabajo. (Fallo completo)

Las modificaciones al régimen de ART tenían desde diciembre media sanción del Senado, pero el mandatario firmó un decreto en ese sentido en enero, durante el receso parlamentario. Tras las críticas opositoras y la posibilidad de que el DNU fuera rechazado en el Congreso, finalmente Macri convocó a sesiones extraordinarias y Diputados aprobó la reforma la semana pasada.

El fallo de Segura se refiere al artículo 1° del DNU, pero aclara que la ley sancionada por el Parlamento repite en ese apartado de forma “idéntica” el texto del decreto. Por ello remarca: “Lo sustancial de lo que he de resolver no se modificará en un ápice para cuando ésta esté promulgada y publicada”.

“Tanto el artículo 1º del DNU como el 1º de la ley son irremediablemente inconvencionales e inconstitucionales”, afirmó el magistrado. Explicó que se debe a que el apartado viola el principio de igualdad ante la ley al establecer un trato diferencial entre los trabajadores registrados y los no registrados en lo que respecta al reclamo por accidentes laborales.

El decreto y la norma aprobada en el Congreso crean las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como una instancia administrativa de carácter obligatorio y excluyente para que los trabajadores presenten sus demandas por accidentes en el ámbito laboral. Solo después de un dictamen de esas comisiones, un empleado podrá recurrirlo ante un tribunal de alzada de la Justicia del Trabajo. Del paso administrativo están exentos los trabajadores “en negro”, que cuentan con “la vía judicial expedita”.

“¿Por qué se les concede a unos la ‘acción expedita’ con doble instancia y todas las garantías procesales, mientras que a otros se los compele a seguir un procedimiento administrativo que solo los conducirá a un mero ‘recurso’, una vez agotada la vía ‘obligatoria y excluyente’?”, se pregunta el juez. Señala también que la norma excluye a los trabajadores registrados de la garantía de la doble instancia judicial, cuyo carácter de derecho humano -recuerda el fallo- fue dictado en reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segura falló en el marco de una causa iniciada por una trabajadora contra la empresa Federación Patronal de Seguros por un accidente laboral. La demanda se produjo entre la publicación del DNU y la aprobación de la ley, todavía no promulgada. El juez declaró que la demandante está eximida de la obligatoriedad de realizar el procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

“No lo hago porque como se ha pensado con liviandad, por ser ‘juez laboral’ favorezca siempre a una de las partes de la interlocución socio-laboral… lo hago en aras a la calidad institucional que en todos los tópicos cuya revista se ha pasado en las líneas que preceden, el DNU deja mucho que desear”, completó el magistrado

 

 

You must be logged in to post a comment Login