Bolivia: A un año del plebiscito, un sector de los cocaleros y grupos de oposición intentaron «reventar» acto de apoyo a Evo Morales /Decenas de miles respaldaron al Gobierno

Cocaleros marchan, causan destrozos y se enfrentan a la Policía, mientras ministros esperan por diálogo

La Paz, 21 feb (ABI).- Los cocaleros de los yungas afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, protagonizaron hacia las 11h00 una marcha violenta y se enfrentaron a los policías después de varios destrozos que ocasionaron en el estadio Hernando Siles, donde se prepara una concentración por el 21F y al nuevo edificio de Bomberos, de la calle Sucre, informaron medios locales.

Según reportes radiales, los cocaleros destrozaron la tarima que se preparaba en el estadio de la zona de Miraflores y posteriormente apedrearon el edificio de los bomberos, mientras varios ministros esperaban en el Ministerio de Gobierno para iniciar el diálogo con ese sector que demanda modificaciones al proyecto de la nueva Ley de la Coca.

«Están quemando el edificio de los bomberos, lamentamos esta actitud de Adepcoca. Mientras estamos en el Ministerio con diálogo ellos están procediendo a atacar con piedras y dinamitas», explicó por su parte el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Luis Quiroga a la Red Patria Nueva.

Calificó de «marcha vandálica» y dijo que no se entiende esa actitud cuando se está instalando el diálogo, que pidieron sus dirigentes.

Lamentó esa actitud y dijo que la policía sólo estaba cumpliendo su misión de resguardo a la seguridad ciudadana.

Por su parte, el dirigente de los cocalesros, Franklin Gutiérrez, explicó que sus compañeros fueron «gasificados» cuando se movilizaban en una marcha pacífica y respondieron a esa situación.

«En este momento estamos 30 dirigentes esperando iniciar el diálogo, pero los hermanos que estaban bajando en una marcha pacífica a la Felcc, para saber sobre la situación de nuestros hermanos, fueron gasificados», denunció, según el diario El Deber.

Cocaleros de los Yungas abren cuarto intermedio en diálogo con el Gobierno
La Paz, 21 feb (ABI).- Dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) abandonaron el martes, después del mediodía, el Ministerio de Gobierno y abrieron un cuarto intermedio en el diálogo que iniciaron en horas de la mañana con autoridades nacionales para negociar sus demandas y viabilizar el debate del proyecto de la Ley General de la Coca en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Hay detenidos», informó a los periodistas el dirigente Franklin Gutiérrez en alusión a la movilización y los enfrentamientos con la Policía, que afiliados a Adepcoca protagonizaron el martes por la mañana en la ciudad de La Paz, en paralelo al inicio del diálogo.

«Hemos pedido que podamos ir a visitar a nuestros detenidos (…) y vamos a retornar a las 5 de la tarde para seguir» en el diálogo, aclaró el principal dirigente de Adepcoca.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los dirigentes cocaleros «neutralizar» a sus bases y restituir el orden para iniciar el diálogo.

«A los dirigentes se les pidió que se comuniquen para neutralizar a sus bases y dejen de atacar a las instituciones y ciudadanía y se restituya el orden y de esa manera estaremos instalando el diálogo una vez que cumplan el cometido», dijo en una conferencia de prensa.

Las violentas movilizaciones de los cocaleros y los choques con la Policía terminaron alrededor del mediodía, al menos diez personas están detenidas por diversos daños a bienes públicos y privados, y una motocicleta policial fue incendiada, según medios locales.

———————————————————————————————————————–
Gobierno pide a dirigentes cocaleros de Yungas «neutralizar» a sus bases para iniciar el diálogo

La Paz, 21 feb (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el martes a los dirigentes de los cocaleros de los Yungas de La Paz «neutralizar» a sus bases y restituir el orden, para iniciar el diálogo sobre el proyecto de ley de la coca.

«A los dirigentes se les pidió que se comuniquen para neutralizar a sus bases y dejen de atacar a las instituciones y ciudadanía y se restituya el orden y de esa manera estaremos instalando el diálogo una vez que cumplan el cometido», dijo en conferencia de prensa.

Pasadas las 10:30, tres ministros de Estado recibieron a los dirigentes de los productores de la hoja sagrada, en instalaciones del Ministerio de Gobierno; sin embargo, mientras se establecía el inicio del trabajo, en las calles las bases se enfrentaban con la Policía y cometían excesos con daños a la infraestructura pública y privada.

Romero manifestó que causó sorpresa que desde muy temprano se convocó a masificar la movilización de los cocaleros, la que adquirió después carácter violento, pues atacaron entidades como Bomberos, una estación de servicio, lanzaron bombas molotov, piedras, tomaron las pasarelas para «amedrentar» a la gente e impedir la circulación vehicular.

La autoridad hizo énfasis en que el Gobierno cumplió la condición exigida por los productores de suspender el tratamiento del proyecto de ley de coca en la Asamblea Legislativa; no obstante, los movilizados no honraron los compromisos, pues las protestas prosiguieron.

«Es una actitud que no condice con los compromisos que asumieron para dialogar, es una arremetida y ola de ataques violentos a la ciudad», señaló.

Desmintió que el principal dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, esté en la clandestinidad como declaró a los medios de comunicación, pues él se presentó a entablar el diálogo, como también negó que por el conflicto existan tres fallecidos, quienes perecieron en un accidente de tránsito.

Aseguró que el Gobierno tendrá «paciencia» porque quiere preservar el diálogo; pero también aseveró que no está en la agenda «liberalizar» los cultivos de coca en el país, pues es algo «irracional».

Estableció también que no es posible mantener la actual Ley 1.008 porque no responde al modelo de lucha contra el narcotráfico y porque se trata de una imposición norteamericana.
——————————————————————————————————————————————-

Montaño: «provocadores» no pararán la fuerza del pueblo
La Paz, 21 feb (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo el martes que los «provocadores», en referencia a los cocaleros de los Yungas que destruyeron el escenario para el acto por el ’21F’, no pararán la fuerza del pueblo boliviano.

«Los provocadores que destruyeron el escenario de la movilización por el #21FDíaDeLaMentira no podrán parar la fuerza del pueblo en La Paz», escribió en su cuenta de Twitter.

En la mañana, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, ocasionaron destrozos a su paso por el centro de la ciudad, como el edificio de Bomberos, una estación de servicio y el escenario ubicado en las inmediaciones del estadio Hernando Siles.

Por su parte, la diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, rechazó esos actos violentos y recordó que la movilización de las organizaciones sociales es pacífica.

«Nos hemos constituido aquí de manera pacífica en defensa de que la democracia siga resguardada por el valor fundamental que es la verdad, porque en La Paz ganó el ‘Sí'», manifestó.
——————————————————————————————————————————————————-

Ministro de Minería: «Los potosinos nunca bajaremos la cabeza frente a la mentira»
Potosí, 21 feb (ABI).- El ministro de Minería, César Navarro, participó el martes en la marcha de protesta contra el denominado «Día de la Mentira 21-F», en la ciudad de Potosí, y enfatizó que los potosinos nunca bajarán la cabeza frente al insulto y la mentira.

Navarro sostuvo que la multitudinaria marcha que atravesó las calles de Potosí, demuestra que los potosinos creen en la revolución y en el «proceso de cambio» que impulsa el presidente Evo Morales.

«Felices de estar los potosinos y potosinas que creemos en la revolución y seremos consecuentes y nunca bajaremos la cabeza frente al insulto y la mentira», remarcó a la Red Patria Nueva.

A su juicio, la movilización contra el ’21F’ busca hacer frente a la agresión que sufrió el pueblo boliviano, en el referendo del 21 de febrero del año pasado, cuando un grupo mediático «planificó anular moralmente a uno de los líderes más importantes de Bolivia y de América Latina, nuestro compañero Evo Morales».

«Aquí está presente la concentración más grande porque es una concentración democrática es una concentración cultural», complementó.
——————————————————————————————————————————————————

Multitudinaria marcha en Oruro respalda repostulación de Morales en 2019
Oruro, 21 feb (ABI).- Organizaciones sociales urbanas y rurales de Oruro de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) protagonizaron el martes una multitudinaria marcha en contra del «Día de la mentira» y ratificaron su respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, informaron fuentes sindicales.

«Aquí estamos presentes como organizaciones sociales, hombres y mujeres, juventudes presentes como departamento de Oruro, queremos pedir la continuidad de nuestro hermano presidente, Evo Morales Ayma», dijo la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Lili Bernabé.

La marcha se inició en la avenida 6 de agosto, recorrió las principales vías del centro de la ciudad de Oruro y culminó con un mitin en la avenida cívica de esa urbe, constató una periodista de ABI.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores del centro minero Huanuni, Elías Colque, recordó que ese sector le dijo Sí a la repostulación del presidente Evo Morales, en el referendo del 21 de febrero de 2016.

En el mitin, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Moisés Medina, afirmó que la presencia de ese sector es para hacer un desagravio al Presidente y aseguró que la «Fencomin nunca abandonará el proceso de cambio».

En tanto, el jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Reynaga, calificó de «histórica» esa movilización que se realizó en Oruro, porque las organizaciones sociales han demostrado su unidad.

En esa movilización participaron también el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el alcalde Edgar Bazán, senadores, diputados, dirigentes sindicales y cívicos de ese departamento.

Grupos de oposición anunciaron una movilización para la noche.

Cocaleros, cobistas y opositores pagados por Doria Medina hacen «volar» con dinamita la tarima del 21F en el estadium Hernando Siles.

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

 

You must be logged in to post a comment Login