El Líbano responderá a ‎cualquier intento israelí de violar la soberanía nacional

Resumen Latinoamericano / Al Mayadeen, 18 febrero 2017.-

 El presidente libanés, General Michel Aoun, advirtió que su gobierno responderá contundentemente a ‎cualquier intento israelí de violar la soberanía nacional.
En un comunicado presidencial, Aoun señaló que el régimen israelí debe acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ya que, transcurridos 11 años, sigue haciendo caso omiso de la Resolución 1701, que establece al alto al fuego entre Tel Aviv y El Líbano, y exigió respeto a la soberanía e integridad territorial del país.
En ese sentido, denunció que Israel continúa su flagrante violación de los territorios y el espacio aéreo de El Líbano, y ha ocupado varias zonas al norte del país como la aldea de Ghajar, los campos de Shaba y los montes de Kafr Shuba.

También condenó la represión de los israelíes contra los palestinos y el hecho de que el régimen de ocupación ha expulsado de sus casas a medio millón de refugiados palestinos que ahora se encuentran en El Líbano y a los que se les ha arrebatado el derecho de regresar a su tierra.

Recordó que El Líbano necesitará de las armas de Hizbulah, uno de los pilares esenciales en la defensa del país.

¿Anuncio de guerra o intimidacion? Mensaje de amenaza israelí a Hizbulah

El diario Israeli Yedihot Ahranot informó que Hizbulah ha recibido armas estratégicas que podrían cambiar la correlación de fuerzas en el combate marítimo en el Medio Oriente, según el resultado de las conversaciones sostenidas por los servicios de inteligencia árabes durante los últimos dos días de la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich.
Por otra parte, el periódico Al Hayat, con sede en Londres, reportó que el presidente libanés, General Michel Aoun recibió un mensaje del régimen israelí que incluye una advertencia de Tel Aviv para Hizbulah como para El Líbano.

Según fuentes que tributaron información al periódico, el régimen de Israel vigila de cerca la actividad de Hizbulah en Siria y El Líbano, particularmente su armamento y presencia en diferentes áreas de Siria, cuestión que llama poderosamente la atención de Israel al presuponer que Hizbulah aproveche sus posiciones en Siria para lanzar un ataque contra su territorio.
A juicio de expertos, esta advertencia probablemente provocó al líder de Hizbulah, Seyyed Hassan Nasrallah, expresar el pasado jueves que los misiles de la Resistencia podrían alcanzar la planta de amoníaco de Haifa, lo que pudiera causar una explosión similar a la de una bomba nuclear.

Según los medios de prensa, los estados árabes creen que la nueva administración estadounidense podría ayudar al primer ministro Benjamín Netanyahu a reclutar a los países de la región contra Hizbulah.
La advertencia árabe, por lo tanto, pidió a Hizbulah actuar con cautela y prudencia.
Los reportes insisten en reiterar las palabras de Nasrallah cuando expresó el jueves pasado: «La elección de Trump no nos asusta, aunque las afirmaciones de que dará a Netanyahu la luz verde para librar una guerra contra el Líbano resultan ser verdad».
«Los líderes de Israel entienden que Hizbulah tiene la capacidad de cubrir la totalidad de la Palestina ocupada con misiles, debemos mantener esta capacidad porque actúa como un elemento disuasorio para la Tercera Guerra del Líbano», dijo el líder chiita.

Según Al-Hayat, el presidente libanés, General Michel Aoun, fue informado sobre el asunto en recientes visitas a los estados árabes.

Aoun dijo en entrevista con el canal egipcio CBC, a principios de este mes, que las armas de Hizbulah no contradicen al Estado y son una parte esencial de la defensa de El Líbano.
«Mientras el ejército libanés carezca de suficiente poder para enfrentar a Israel, sentimos la necesidad del arsenal de Hizbulah porque complementa el papel del ejército», dijo.
En respuesta, el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, envió una carta al secretario general Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad en protesta por los comentarios del presidente libanés.

En respuesta a la carta, Aoun dijo que cualquier intento israelí de violar la soberanía de El Líbano se cumpliría con la respuesta apropiada.
Agregó que la carta de Danon constituye una amenaza para El Líbano y que la comunidad internacional debe tener cuidado con las intenciones agresivas de Israel contra su país.

«Quién necesita implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad es Israel, antes que los demás Israel sigue negándose a implementar la Resolución 1701, pasando de la fase de cesación de hostilidades a la cesación del fuego, pese a haber pasado más de 11 años desde que se publicó la resolución», señaló Aoun.

El presidente libanés, General Michel Aoun. Foto: Tomada de Google

You must be logged in to post a comment Login