Presidente sirio afirma que Occidente paga el apoyo que brindó a Al Qaeda /Hamas debe restablecer la relación con Siria/ Netanyahu y Trump refuerzan su postura anti-palestina

Presidente sirio afirma que Occidente paga el apoyo que brindó a Al Qaeda

Resumen Medio Oriente, 16 de febrero de 2017 – El presidente sirio, Bashar al-Asad, afirmó que Occidente está pagando el precio por haber apoyado al grupo terrorista Al-Qaeda en Siria.

“Occidente brindó apoyo a los grupos armados en Siria, alegando que estas bandas son moderadas (…) pero en realidad ayudó a la red terrorista Al-Qaeda y ahora está pagando el precio”, afirmó en una entrevista difundida este jueves por medios franceses como la radio Europe 1 y las cadenas de televisión TF1 y LCI.

Desde el inicio de la crisis siria, el gobierno de Damasco denunció al Ejecutivo francés por su apoyó a los grupos terroristas que operan contra el país.

Por otra parte, el mandatario sirio ha negado las recientes acusaciones de la organización Amnistía Internacional (AI) sobre torturas, ejecuciones y otras atrocidades cometidas en una cárcel cerca de Damasco (la capital siria).

“Tenemos todas las informaciones que necesitamos. No recurrimos a la tortura. No forma parte de nuestra política”, reiteró.

Al Assad subrayó también que la toma de Al Raqqa, principal feudo del Estado Islámico en Siria, no es un objetivo prioritario.

“Hay una presencia de Daesh cerca de Damasco. Están en todas partes. En este momento, están en Palmira y en la zona este de Siria. Entonces, no se trata solo de Al Raqqa. El Gobierno busca retomar todas las tierras ocupadas por los terroristas”, afirmó.

En un encuentro con religiosos de todas las provincias sirias, Al Assad declaró que “cualquier paso vinculado con el futuro de Siria corresponde solamente al pueblo sirio, y lo decide solo este pueblo”.

En la reunión, el mandatario explicó que “la guerra que libramos es de la mente, y en este punto viene la necesidad de disponer de las herramientas de discurso y utilizar un método de análisis y deducción para consagrar un concepto equilibrado, lejos de la superficialidad en el planteamiento de las cuestiones religiosas”.

Desde 2011, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que han dejado unos 400.000 muertos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

Hamas debe restablecer la relación con Siria

Resumen Medio Oriente, 16 de febrero de 2017 – El líder de Hamas, Mahmud al-Zahar, expresó la necesidad de que el movimiento restaure sus relaciones con Siria, y señaló que las elecciones internas no cambian sus posiciones o políticas relacionadas con enfrentar al régimen israelí.

Asimismo, reveló información sobre contactos entre Hamas y El Cairo para lograr que su delegación pueda salir por el paso de Rafah con el fin de participar en la conferencia de apoyo a la causa palestina en Irán. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna promesa, no sabemos si nos permitirán hacerlo o no”, dijo.

En entrevista con Al Mayadeen.net, Zahar afirmó que no hay ningún cambio en la política o posición de Hamas tras la elección de Yahya Sinwar como jefe del movimiento en la Franja de Gaza, y agregó que lo que ha ocurrido es un cambio de responsabilidades y tareas.

Zahar señaló que todos los que ganaron en las elecciones y trabajan en el ala militar fueron  miembros de la dirección del movimiento en el último período, incluyendo a Sinwar, que era también miembro del Buró Político.

Al mismo tiempo, negó cualquier noticia que hable sobre un golpe de Estado o una lucha dentro del movimiento, y llamó a distinguir entre las realidades y aspiraciones del régimen de ocupación israelí, que quiere mostrar a Hamas como un ala militar controla la autoridad civil.

Zahar hizo hincapié en la necesidad de restablecer las relaciones de Hamas con todos los países afectados por la inundación en el mundo árabe, entre ellos Siria, que ha sido destruida junto a otros países árabes. “Cuando estos recuperen su equilibrio y estabilidad, los aprovecharemos en apoyo a la resistencia”, dijo.

En otro momento de la entrevista, el directivo de Hamas expresó que las necesidades de la Franja de Gaza siguen siendo mucho mayores que las que ha satisfecho Egipto.

A pesar de las medidas adoptadas por Hamas y las reuniones mantenidas, reveló que los avances en las relaciones entre las dos partes son relativos, “no está a la altura suficiente para nosotros”, según sus propias palabras.

Sobre la prevista visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a Washington, el líder en Hamas dijo que hay fluctuaciones en las actitudes y no se puede trabajar con las declaraciones y las opiniones.

Subrayó que ninguna de estas declaraciones afecta a la resistencia. Agregó que no interesa el traslado de la embajada de Estados Unidos a Cisjordania o Jerusalén, siempre y cuando su proyecto sea liberar toda Palestina.

Zahar expresó que a quienes les preocupa ese asunto son quienes consideran a Jerusalén oriental como su capital, y parte de su programa. Confirmó que la resistencia vigila los movimientos del ejército israelí para no ser tomada por sorpresa.

Mahmud al Zahar, es uno de los fundadores del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y uno de líderes políticos más prominentes en el movimiento, médico y político palestino. Nació en 1945 en la ciudad de Gaza, en el barrio de Zeitoun, de padre palestino y madre egipcia.

Fue detenido por la ocupación israelí durante seis meses en 1988, cuando Hamas sufrió el primer y el más grande  golpe tras seis meses de su fundación. Fue deportado a Marj Al-Zohor en 1992, donde pasó un año completo en la deportación.

 

 

Netanyahu y Trump refuerzan su postura anti-palestina

Resumen Medio Oriente/Agencias, 16 de febrero de 2017 – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, demandó al presidente de EE.UU., Donald Trump, que reconozca la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios.

“Puedo decir que mi petición (reconocer anexión de Golán) no fue una sorpresa (para Trump)”, expresó el miércoles Netanyahu al finalizar la reunión que mantuvo con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca, el primer encuentro desde que el republicano asumió el cargo.

EE.UU. y la comunidad internacional no reconocen la medida unilateral que el régimen de Israel llevó a cabo en la meseta del Golán sirio, primero ocuparla en junio de 1967 durante la guerra de los Seis Días y después anexionarla en 1981.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  declaró en abril de 2016 que el estatus de los altos del Golán no ha cambiado, después de que Netanyahu dijera que la comunidad internacional debe admitir la soberanía israelí sobre esta zona.

El Consejo recordó que, en su resolución 497, aprobada en 1981, declara la anexión por parte israelí “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

El régimen israelí ha construido decenas de asentamientos ilegales en los altos de Golán ocupados y ha utilizado la región para llevar a cabo una serie de operaciones militares contra el Ejército sirio y sus aliados.

Además, el régimen de Tel Aviv está buscando recursos energéticos en el Golán.

Israel atiende en sus hospitales a miembros de varios grupos terroristas que operan en el Golán sirio (parte liberada) y, algunas veces, para cubrir el avance de hombres armados, lanza bombardeos contra las fuerzas sirias en esta región.

Por su parte, Donald Trump alabó miércoles los lazos “inquebrantables” que unen a su país con Israel y prometió a Netanyahu que Irán no tendrá nunca armas nucleares.

El mandatario aseguró que está valorando “una solución de dos Estados y de un Estado”. “Puedo vivir con cualquiera de las dos –dijo-. Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa deberán hacer concesiones”

Trump criticó a los palestinos y los llamó a “acabar con ese odio que enseñan a los más jóvenes”. “Ese odio empieza en las escuelas, pero tienen que estar dispuestos a reconocer a Israel, tienen que estar dispuestos a hacerlo”, dijo el presidente estadounidense.

 

 

You must be logged in to post a comment Login