Argentina: Repercusiones sobre la detención del genocida Milani /Opinan: Nora Cortiñas, Encuentro Memoria y Justicia y el CELS

Nora Cortiñas: «Estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos»

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló de la detención del ex militar y cuestionó al kirchnerismo por sostenerlo tanto tiempo en su cargo.

Nora Cortiñas: "Estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos"

Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. (NESTOR GARCIA)

 

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó hoy que «personajes siniestros como Milani tienen que estar presos«. Lo sostuvo a raíz de la detención, en La Rioja, del ex jefe del Ejército de Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy quedó detenido con prisión preventiva por secuestros y torturas durante la década del 70.

«Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo», afirmó al programa Segurola y Habana, en FutuRock FM.

Cortiñas señaló que «no hay que bajar los brazos» y manifestó que «estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron».

«Está comprobado y hay testigos de que él ha participado. Y aunque él en una declaración imbécil haya dicho que era muy joven, no era tan joven para mandar a torturar a un pibe y para presenciar torturas de otras personas, como las presenció».

Nora Cortiñas: "Estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos"

César Milani quedó detenido hoy en La Rioja (AP)

La integrante de Madres Línea Fundadora dijo que «es inexplicable hasta el día de hoy que Milani haya sido sostenido por el gobierno kirchnerista».

«Él fue denunciado por mí y por el CELS por testimonios que recibimos y se le llevó la inquietud a Cristina. Todavía es un misterio por qué lo sostuvieron. No fue error de la ex Presidenta sino que hubo una toma de decisión que tal vez también le haya costado algunos votos», agregó.

«Milani tiene que ir a manos de la justicia y ser condenado como corresponde. Una sola tortura, un solo desaparecido es un crimen de lesa humanidad», concluyó

______________________________

DECLARACIÓN DE ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

17 febrero 2017

César Milani, el ex jefe del Ejército, fue detenido por secuestros y torturas en la Dictadura

La detención del ex Jefe del Ejército, César Milani, es un triunfo de la lucha. Milani quedó detenido hoy por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la provincia de La Rioja. Unos días antes, había sido llamado a declarar en la indagatoria por la causa del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, pero acusado por “falsificación de documento” y no por su desaparición, como tantas veces reclamamos. Por eso, a pesar de las pruebas en su contra, el fiscal no pidió su detención. Las organizaciones nucleadas en el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA no olvidamos jamás a los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en el resto de las provincias

Desde el momento en que Cristina Kirchner lo nombraba en su cargo, en julio de 2013, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA exigimos su destitución, juicio y castigo. Esta detención es un golpe a las políticas de reconciliación que quisieron imponerse con su nombramiento en el gobierno anterior y que hoy son el principal objetivo del gobierno de Macri. Como denunciamos siempre: las políticas de reconciliación tienen como objetivo reintroducir a las FFAA en la represión interna.
Persistiremos en nuestra lucha para que esta detención culmine con su prisión perpetua y efectiva, a pesar de todas las maniobras políticas y judiciales que intenten dejarlo en libertad. Milani es un genocida que debe ser juzgado por todos los crímenes que cometió.

En momentos en que asistimos a una nueva ofensiva oficial en favor de la impunidad de los genocidas ratificamos nuestro llamado para que el 24 de Marzo sea una gran jornada de lucha contra la impunidad, la represión y el ajuste.

SON 30.000 Y FUE GENOCIDIO

Cárcel común y efectiva para Milani

Cárcel común y efectiva para todos los genocidas

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

César Milani, el ex jefe del Ejército, fue detenido por secuestros y torturas en la Dictadura

 

El CELS también celebró la detención de César Milani

El organismo que preside Horacio Verbitsky cuestionó que se lo haya apresaro recién cuando «ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y cuando ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo»

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), organismo de Derechos Humanos que preside el periodista Horacio Verbitsk y, celebró la detención de César Milani , aunque con cuestionamientos a las demoras de la Justicia.

«Es imprescindible señalar que esto recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y cuando ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo, lo cual no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia», dijeron desde el Cels en un comunicado.

Aunque destacaron que «se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva».

Desde el Cels celebraron la detención de Milani
Desde el Cels celebraron la detención de Milani. Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

Aunque en un principio el Cels sostuvo que no había antecedentes ni pruebas contra Milani, en 2013 desde el organismo se impugnó el ascenso de Milani a teniente general. «Entre los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán», explicaron.

«Todas las causas judiciales en las que se investiga la responsabilidad de Milani en delitos de lesa humanidad se han caracterizado por múltiples demoras y postergaciones, incluida esta en la que hoy se ordenó su detención», señalaron. Y concluyeron: «Es importante que las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad».

 

«La detención de César Milani es una luz de esperanza», dijo la hermana del soldado Ledo

Graciela, presente frente a los Tribunales donde hoy se dictó la prisión preventiva del ex militar, festejó la decisión de la Justicia. Video.

"La detención de César Milani es una luz de esperanza", dijo la hermana del soldado Ledo

Graciela Ledo, ayer frente a los tribunales de La Rioja.

La hermana del soldado Ledo, presente frente al juzgado del doctor Daniel Herrera Piedrabuena, que ordenó la detención con «prisión preventiva» del militar retirado agregó que “la causa Olivero y la causa Ledo demuestran las mismas acciones represivas”.

«Estas son causas e imputaciones graves, que se denunciaron en 1979, y en 1984 nuevamente, donde no había ninguna combinación política con estas denuncias», explicó.

Milani declaró el martes pasado en Tucumán por la desaparición del soldado Ledo. En esa oportunidad, no quedó detenido a pesar de los reclamos de los denunciantes. «El fiscal no pidió detención, estuvo flojo, débil», sostuvo Graciela Ledo.

«Repitió el relato que viene dando a la prensa, pero ahora no pudo con su relato y las pruebas hicieron que quede detenido», dijo. «Tenemos una pequeña luz de esperanza, no queremos que se apague, queremos que quede preso hasta el juicio», manifestó.

Marcela Brizuela, madre del soldado desaparecido, manifestó: “Yo tenía la esperanza de que hoy se cumpla el milagro”.

"La detención de César Milani es una luz de esperanza", dijo la hermana del soldado Ledo

Marcela Brizuela, madre del soldado Alberto Ledo desaparecido en el Ejercito durante la ultima dictadura. Y su hija Graciela Ledo, hermana de Alberto. Foto Lucia Merle

Milani quedó preso hoy en el marco de la investigación por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta,

You must be logged in to post a comment Login