Colombia:  Si quiere paz, ¡cumpla, presidente Santos!

Por: Rodrigo López Oviedo / Resumen Latinoamericano/  16 Febrero 2017 .-

Son tantas las voces que informan del escaso cumplimiento que el Estado ha venido dándole a los compromisos de paz con las FARC, especialmente en lo relacionado con la adecuación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, que nada tendría de raro que un día cualquiera, cansada, la organización guerrillera resolviera calzarse las botas y retornar nuevamente al monte, del cual salió con sentidas manifestaciones de tristeza de las respectivas comunidades, ahora temerosas del seguro retorno de las hordas criminales, cuyo accionar ya estaba controlado por la organización guerrillera.

De acuerdo con el protocolo suscrito en La Habana, las FARC se comprometían a instalarse en 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en las cuales harían dejación de armas en forma paulatina, en un plazo no mayor de 180 días. Según los últimos acuerdos, las guerrillas estarían en estas zonas en los primeros cinco días de febrero, días en los cuales el cual el Gobierno tendría debidamente adecuados y dotados estos lugares con alojamientos, agua potable, pozos sépticos, baterías sanitarias, energía eléctrica, cocinas, áreas culturales y de deporte y demás elementos indispensables para hacer digna la estadía de un grupo que, luego de buscar mediante las armas un mundo mejor para los colombianos, decidió seguir en la misma búsqueda, pero bajo formas políticas legales.

Pues llegado el momento de la verdad, lo que encontraron los guerrilleros al llegar a las Zonas fue que en algunas de ellas apenas sí se había iniciado el trabajo de descapotado; en otras, barrizales inmundos; y, en general, nada que pudiera considerarse cercano a lo convenido y mucho menos apto para la permanencia digna de los insurgentes, que han demostrado disposición para finalizar su alzamiento en armas.

Parecidos inconvenientes son los que se han dado en la aplicación de la Ley de Amnistía e Indulto. Son tan complejas las condiciones establecidas en esta Ley que hasta razón han tenido los jueces que, argumentando el incumplimiento de tales condiciones, han negado las pretensiones de muchos presos políticos, prisioneros de guerra y alzados en armas que han buscado el indulto o la amnistía.

Son estos los primeros anuncios de lo difícil que será la implementación de los acuerdos y de lo imperioso que es acompañar a los integrantes de Voces de Paz, el grupo de ciudadanos que asiste al Congreso a vigilar esa implementación. En Voces de Paz deben estar puestos los oídos de la nación y de sus organizaciones populares, y prestos todos a secundar con la presencia en las calles las denuncias y reclamos que salgan de su seno. La paz es la prioridad del momento. Lo demás da espera.

 

Venga esa mano por la paz!

 

Por: Contagio Radio Jueves, 16 Febrero 2017 01:32

 

Organizaciones sociales y populares lanzaron la campaña ¡ Venga esa mano por la paz! que pretende denunciar  los incumplimientos en los acuerdos de paz, las condiciones precarias en las zonas veredales transitorias de normalización, el asesinato a líderes sociales y la crisis en materia de derechos humanos por cuenta de la reorganización del paramilitarismo.

 

Para Imelda Daza integrante de Voces de Paz, esta campaña significa un paso hacia la democracia y  paz “esta iniciativa significa convertirnos todos en voceros de paz, en darnos la mano en señal de que compartimos la ilusión de construir en Colombia una nueva sociedad donde prime la justicia social”

 

Esta campaña también pretende suscitar en la sociedad un sentimiento de respaldo hacia la implementación de paz, debido a los diferentes incumplimientos que se han dado por parte del gobiernol, como los intentos por modificar el acuerdo de paz, y de esta manera generar presión y exigir que se cumplan los acuerdos, sin atentar en contra de la esencia del mismo. Le puede interesar:”Paramilitares arremeten en diferentes regiones del país”

 

 

En este sentido Imelda Daza señaló que es importante que la ciudadanía empiece a hablarle a los medios sobre la necesidad de acelerar la presentación de los proyectos de ley para implementar los acuerdos. Le puede interesar: “Crecen riesgos para los acuerdos de paz”

 

En los próximos días se realizará una jornada en solidaridad con los guerrilleros que se encuentran en las diferentes zonas veredales. De igual forma organizaciones como ANZORC se encuentran adelantando la recolección de mercados con alimentos no perecederos y elementos de aseo, para garantizar un mínimo de condiciones para que guerrilleros y guerrilleras puedan iniciar su tránsito a la  sociedad civil. Le puede interesar: “Inicia campaña de donaciones para guerrilleros de las zonas veredales

 

You must be logged in to post a comment Login