Argentina: “Macri quiere vaciar y anular el fuero laboral”

Resumen Latinoamericano/Agencia Paco Urondo, 2 de septiembre de 2016 – Así lo afirmó León Piasek, presidente de Asociación de Abogados Laboralistas, en una entrevista exclusiva con AGENCIA PACO URONDO. “La reforma judicial del Gobierno no tiene fundamentos”, destacó.

-¿Qué opina sobre el aumento de la desocupación en la gestión del Gobierno de Macri?

-La cantidad de despidos en estos últimos meses se encuentra entre 100 mil y 200 mil trabajadores. Esto es de acuerdo con las mediciones más favorables al gobierno y las más adversas. Así que la cifra final sería una media entre esos dos extremos. Fue un impacto muy grande estos números. Estos índices se ven tanto en el INDEC, como en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno no puede alegar que hay diferencias metodológicas o criticar al INDEC de la etapa anterior.

Lo que analizan estas encuestas ven que ha impactado mucho en la Ciudad de Buenos Aires. Hablamos de un desempleo del 10% u 11%. Esta situación se vincula también con otras cuestiones como la precariedad laboral, con la suspensión de turnos, con la perdida de trabajos en sectores clave. Por ejemplo la construcción, la metalúrgica y otros rubros golpeados. La actividad de prensa también fue muy castigada, estamos contabilizando 600 trabajadores que perdieron su fuente laboral.

-¿Cómo afectan las declaraciones del presidente sobre el supuesto rol negativo de los trabajadores ante esta situación?

-Las declaraciones de Macri diciendo que los jueces tienen que ser más “equitativos” a favor de los empleadores. Que los trabajadores no deben faltar y falsear los certificados médicos. O incrementar el ausentismo. Hay toda una avanzada contra los trabajadores. También contra nosotros los abogados laboralistas, que según el presidente y su socio Sergio Massa, seríamos los culpables de todos los males. En otro plano veo a una CGT con un discurso duro y una acción blanda. Pero vamos a ver en esta marcha federal qué pasa con los sindicatos que no acuerdan una tregua al gobierno. Pero va a depender de los propios trabajadores y del pueblo frenar este “tsunami” de ataque a los derechos de los trabajadores.

-¿Cómo evalúa el paquete legislativo de Macri “Justicia 2020” que propone pasar el fuero laboral a la justicia de CABA?

-Es un proyecto de ley con pocos artículos, muy poco claros. La reforma judicial del Gobierno no tiene fundamentos. No se entiende cual es el apuro, sin debate, sin consulta. Sin ni siquiera un estudio profundo sobre la situación del fuero laboral. Es una forma de anular el fuero laboral, que es uno de los fueros que ha tenido sentencias de protección del trabajo. Al igual que muchos fallos de la Corte Suprema. Quieren vaciar y anular el fuero laboral y trasladarlo a la Justicia de la Ciudad, para tener el control de la designación de esos jueces. Y el control en el Consejo de la Magistratura para remover y sancionar jueces. Todavía no hay una reacción fuerte, excepto alguna asociación de jueces que ha salido a rechazar. Es un hecho grave, que forma parte del plan de Justicia 2020 de Garavano y Macri, que es un mamotreto.

Se está haciendo de forma oscura, cuasi clandestina. Están teniendo reuniones con supuestos especialistas que se anotaron en un registro para participar. Pero no se da el debate para la sociedad, ni para los organismos de DDHH, que se mantienen ausente en este debate. Uno de los principales objetivos es vaciar la justicia y crear instancias privadas de mediación. Es una vuelta a los 90, donde también se implementaron políticas ordenadas desde afuera del país.

You must be logged in to post a comment Login