Argentina /RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES: Las dos CTA realizarán movilización a Plaza de Mayo este 2 de Junio CONTRA LOS DESPIDOS, TARIFAZOS Y EL VETO DE LA LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL/ La Matanza ya cuentan 15 mil despidos /telegramas de despido y desmantelan el Renatea …

Resumen Latinoamericano/ 1º de Junio 2016.-

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

________________________________________________________________________________________

CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS DOS CTA: MOVILIZACIÓN HACIA PLAZA DE MAYO EL JUEVES 2 DE JUNIO

e29ef8c9110a083c1f92b8c64e744c28

Contra los despidos, el tarifazo y el veto a la ley de emergencia ocupacional

Los secretarios generales de CTA de los Trabajadores y de CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en la sede central de CTA-A, Lima 609, C.A.B.A., para ultimar los detalles de la movilización conjunta del jueves 2 de junio hacia Plaza de Mayo.

La concentración de ambas CTA será en Avenida de Mayo y Piedras a las 13:00 para marchar hacia Plaza de Mayo donde se realizará un acto conjunto a las 15:00.

Durante la conferencia de prensa, Hugo Yasky manifestó: “Creemos que va a ser un acto multitudinario que expresará no solamente el rechazo al veto presidencial, que fue un gesto de arrogancia y de autoritarismo que dejó sin resolver el problema por el que habíamos ido al Congreso que es el tema de los despidos en el sector público y en el privado, pero que además va a expresar la necesidad de dar respuesta al tarifazo de la luz y del gas, y esta respuesta no puede ser otra que retrotraer los aumentos y empezar a discutir en serio de qué manera se garantiza que los hogares de la Argentina no tengan que cargar con semejante golpe, porque hoy hay gente que está decidiendo si come o si paga las facturas de las tarifas”.

Además, Yasky señaló que el tarifazo es un acto de desgobierno y que los aumentos de precios no permiten sostener ninguna paritaria: “Hay empresarios pequeños y dueños de pequeños comercios que están decidiendo si pagan las tarifas o si se deshacen de uno, dos o tres empleados, y esta situación yo creo que ha sido generada por un acto de desgobierno, es decir, el aumento brutal de las tarifas sin ninguna racionalidad evidentemente nos ha llevado a este atolladero. No se puede sostener ninguna paritaria cuando los precios siguen aumentando como están aumentando. Hemos perdido la brújula de cuánto es el número en torno al cual se puede cerrar y estamos mirando el reloj porque cada hora que pasa la cosa cambia”.

Asimismo Yasky repudió la criminalización de la protesta social y que la titular de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, continúe presa y dio detalles de la participación de los titulares de ambas CTA en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo: “Además del rechazo a toda forma de represión y de criminalización de la protesta social, en Tierra del Fuego, en Santa Cruz, con la compañera Milagro Sala todavía presa, nosotros estuvimos con el compañero Pablo Micheli en la Asamblea General de la OIT y Pablo habló en nombre de todos nosotros en la Asamblea de Centrales Sindicales y denunciamos esto, y los ojos de las centrales sindicales del mundo están puestos sobre lo que está pasando en la Argentina. Nadie desconoce la brutalidad del ajuste. Ninguna central sindical desconoce el hecho de que tengamos hoy una dirigente social encarcelada y todos han sido solidarios con esta expresión. El presidente de la Asamblea (Luc Cortebeeck) manifestó ante todos los presentes que contábamos con la solidaridad y con el apoyo de todas las centrales sindicales del mundo. De manera que creo que si algo faltaba para mostrar la justicia de esta marcha con la que mañana vamos a Plaza de Mayo, era eso”.

Respecto de la no participación de los compañeros de la CGT en esta oportunidad Yasky afirmó: “Yo no voy a abrir un juicio de valor porque es más importante que lo abran los trabajadores de los gremios hermanos de la CGT y lo están haciendo, hay debate y eso es bueno, hay sindicatos que han resuelto venir y acompañar la marcha, los telefónicos, la Bancaria, la UOM de Matanza, la CGT de la zona norte del conurbano bonaerense y varios otros que en el día de hoy van a anunciar su participación. Esto es muy importante porque no debemos cerrar la posibilidad de retomar el camino de la unidad en la acción. Yo no sé si esta marcha va a ser más numerosa o menos numerosa que la del otro día, sé que va a ser multitudinaria y sé que va a expresar un ansia de enfrentar el ajuste con la única herramienta que tenemos los trabajadores en la democracia que es la movilización. Hay que pararles la motosierra del ajuste y somos los trabajadores en la calle los que podemos hacer eso, y discutir una agenda social. Nosotros queremos que se discuta en este país cuál es la agenda social porque la única agenda que vemos es la de los poderosos. Lo único que vemos son actos de contrición como el del Ministro de Economía que va a arrodillarse a España a pedir disculpas y acá vetan una ley, la única que había sido pensada para resolver mínimamente con una tregua de seis meses el tema de los despidos”.

“Las razones de la marcha nos llenan de dignidad en esta convocatoria y sé que el pueblo argentino quiere estar ahí. Van a estar además representantes de la pequeña empresa, representantes de los clubes de barrio, amas de casa, estudiantes, representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, cooperativistas, organizaciones barriales, es decir, todo lo que representa al campo popular va a estar representado en esta marcha”.

Para concluir, Yasky destacó: “Como dice Pablo, así como tuvimos enormes marchas el 24 de Marzo, la de los universitarios, la del 29, todas de una alta vibración, ésta es un paso más en ese camino de lucha que hay que sostener y que hay que continuar y que hay que expandir a todo el país. Porque también tenemos la idea, que lo hemos conversado con los compañeros de la CTA Autónoma y lo vamos a hacer con las otras organizaciones, de empezar a recorrer el país para estar en esos conflictos que algunos medios de comunicación ocultan y que están prácticamente en todas las provincias. Así que creo que tomamos la decisión que había que tomar y creo que modestamente vamos a poner en la calle ese reclamo para que con la fuerza de los trabajadores el gobierno entienda que no se puede gobernar un país como si fuese un país ocupado. Éste es un país democrático y creemos que los temas de las tarifas, de los ajustes y de los despidos se puedan discutir como parte de una agenda social”.

Por su parte Pablo Micheli saludó la posibilidad de que estemos transitando un camino en común “que tiene que ver con enfrentar esta política de ajuste. Nosotros fuimos parte de lo que fue esa espectacular movilización del 29 de abril, en unidad de acción conjuntamente con la CGT y sus vertientes, las corrientes internas de la CGT, y recuerdo que cuando estábamos en unas de las salas de la CGT con Moyano, Caló y otros dirigentes, Caló dijo que era tanta la cantidad de gente que esto iba a superar todo lo previsto. Una semana antes calculábamos que, a todo trapo, iba a haber 100 mil personas. Cuando salimos y subimos al escenario y vimos la cantidad de gente, la primera conclusión fue entender que el tema de la unidad no sólo suma sino que multiplica, había más de 300 mil compañeros ahí y fue de verdad un acto espectacular porque no hubo ni un solo incidente, excepto esta diferencia que mostró Barrionuevo no viniendo a la movilización general, habiendo sido parte de las decisiones excusándose que había partidos políticos. Nosotros explicamos que todos aquellos que quieran venir a la movilización lo pueden hacer y todos los que quieran acompañar la lucha de los trabajadores, bienvenidos sean, respetando las decisiones de las organizaciones que convocan”.

“Ni Hugo ni yo dudamos que estaban dadas las condiciones para que luego de esa movilización, si el gobierno vetaba la ley que habíamos ido a proponer, también en unidad de acción en el Congreso, y si el Congreso primero la votaba por mayoría como lo hizo, y si luego el gobierno la vetaba, estaban dadas todas las condiciones para un paro nacional. Ese era el pensamiento que nosotros teníamos, que tenemos y lamentablemente no pudimos coincidir con los compañeros de la CGT que plantearon y decidieron otro tipo de medida. Nosotros no queríamos dejar pasar ese compromiso que habíamos asumido con los trabajadores de Argentina”.

Respecto de la marcha del viernes 3 de junio por el #NiUnaMenos, que este año agrega la consigna #VivasNosQueremos, Hugo Yasky mencionó que van a ser parte activa de la convocatoria, “las dos CTA y todas las fuerzas que representan los compañeros y compañeras. Va a ser una marcha multitudinaria sin lugar a dudas con un espectro de convocatoria muy amplio y nosotros mañana vamos a estar convocando para que activamente cada uno de los que esté en la marcha de mañana esté nuevamente en la calle el día viernes. Y muy probablemente nosotros podamos leer en el acto algo que va a ser muy importante que es un pronunciamiento de la presidenta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), reclamando por la libertad de la compañera Milagro Sala por tratarse de una marcha donde el tema de las compañeras mujeres adquiere especial preponderancia”.

banner-f35bc

CTA Comunicación

 

———————————————-

 

 

LA ASOCIACION BANCARIA SE SUMA A LA MOVILIZACION DE LAS DOS CTA

4efad506-7e38-4967-bf2a-0f7108a151cb

1 DE JUNIO.-Con críticas a la CGT –a la que pertenece–, la Asociación Bancaria convocó a una marcha del jueves junto a las dos CTA, lo que podría entorpecer la actividad de los bancos.

 

“Ante un veto presidencial a una ley que requirió el movimiento obrero, las cinco centrales deberíamos estar todas en la calle”, advirtió el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en declaraciones a Radio del Plata.

 

En concreto, La Bancaria convocó a concentrarse desde las 14 en la sede del gremio para marchar a la Plaza de Mayo, donde será el acto principal.

 

“No es un paro, sino un cese de tareas para quienes van a la movilización, así que suponemos que se van a ver afectadas las operaciones”, explicaron a Infobae desde el sindicato.

 

La marcha de la CTA fue convocada originalmente contra el veto al cepo laboral. Los bancarios añadieron varias consignas de protesta: contra los despidos y el “tarifazo”, por la reactivación del mercado interno y la protección del trabajo, entre otras cosas.

 

“El Congreso cumplió sacando la ley y el Presidente la vetó en un acto de absoluto desprecio por las instituciones, entonces creo que la respuesta de los trabajadores tiene que ser en la calle, porque si no vamos a pedir y cuando nos dicen que no parece que nos quedamos conforme”, sostuvo Palazzo.

 

Además, tildó de “cipayo” al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, por pedir disculpas a un grupo de empresarios españoles por los “abusos sufridos” durante el kirchnerismo. “Basta ver la destrucción que hicieron los empresarios españoles con Aerolíneas Argentinas y las ganancias siderales que tienen con Telefónica para ver lo desafortunada de ese pedido de disculpas”, señaló el dirigente. Y cerró: “Cuando hubo que recuperar la línea de bandera, se hizo con fondos de todos los argentinos. Más que pedirle disculpas a los españoles, ellos nos tendrían que agradecer todos los días”.   

           

CONTRA LOS DESPIDOS Y LOS TARIFAZOS

 

MARCHAMOS EL 2 DE JUNIO A PLAZA DE MAYO

 

CONCENTRAMOS A LAS 14:00 HORAS

EN AVENIDA DE MAYO Y 9 DE JULIO

                 

 La Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT), integrante de la CTA de los Trabajadores, marchará el 2 de junio a Plaza de Mayo junto a las dos CTAs, en el marco de una jornada nacional de lucha exigiendo que cesen las suspensiones y despidos y contra el tarifazo que golpea rudamente a la clase trabajadora y al pueblo en general.

 

Asimismo, convocamos a la constitución en todo el país de espacios multisectoriales a fin de generalizar la resistencia junto a todos los movimientos sociales y territoriales, clubes populares, sociedades de fomento, etc.  impidiendo la aplicación de los planes que lleva adelante el gobierno macrista del más puro contenido antinacional y antipopular, que pretenden liquidar conquistas y derechos alcanzados por la acción y el reclamo de la clase trabajadora y el pueblo argentino.

 

Todo esto exige por parte del movimiento obrero una respuesta inmediata y en ese sentido las medidas resueltas por las CTAs  tienen el apoyo decidido y organizado por parte de las bases trabajadoras, incluso de aquellas  organizaciones enroladas en las CGTs, como los bancarios y los aceiteros, ya que los dirigentes cegetistas parecieran estar más preocupados por negociar sin principios con este gobierno reaccionario y a la vez quedarse con una futura CGT supuestamente unificada, sin autonomía, sin mandatos y al servicio del gobierno de turno, es decir, repetir lo que históricamente hicieron con total impunidad amparados en un modelo y en una ley sindical que no se corresponden con las demandas que impone actualmente la realidad tanto nacional como internacional. 

 

La CoNAT entiende que la organización  de las multisectoriales a lo largo y ancho del país, permitirá construir el verdadero “frente obrero y popular contra el ajuste”  capaz de elaborar un plan al servicio del pueblo y del país no solo para derrotar al plan antinacional de Macri y su gobierno, sino también para  echar las bases de una  alternativa política y social que asegure democracia e igualdad y la concreción de la postergada y anhelada liberación  nacional.

 

Por todo ello la CoNAT convoca a todos sus militantes y organizaciones adheridas a marchar el jueves 2 de junio, concentrándonos a partir de las 14 horas en Avda. de Mayo y 9 de Julio, contra la miseria, la desocupación y la entre

Mesa Nacional de Coordinación de la CoNAT (en la CTA de los Trabajadores)

EL SINDICATO DEL NEUMATICO PARA UNA HORA MAÑANA A  LAS 13 Y MARCHA A LA PLAZA DE MAYO

 

La Comisión Directiva del SUTNA ante la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales a resuelto que:

El jueves 2 de junio el turno mañana de las tres grandes fabricas del gremio (Fate, Bridgestone y Pirelli) paralizara sus actividades a las 13:00 horas y procederá a retirarse para movilizar.

Movilizaremos con una columna independiente junto a los compañeros de lucha de varias organizaciones gremiales anti-burocráticas y combativas con nuestras propias consignas, concentrándonos a las 14:00 en el Obelisco para desde allí movilizarnos a Plaza de Mayo.

Rechazo del veto de la ley de emergencia ocupacional.
Por la inmediata reapertura de la paritaria.
Por la eliminación del impuesto al salario y toda forma de ajuste a los trabajadores.
Por un salario mínimo de la actividad igual al costo de la canasta familiar.
Por un gremio del neumático sin tercerización y precarización laboral.

Comisión directiva SUTNA

Dulce o tarifazo: Vauquita al borde del cierre

c2a3f446-36e9-4a13-a2fa-4a3c98875167

La compañía de golosinas Vauquita alertó sobre un posible cierre del tradicional por el aumento de más del 300% en los costos de tarifas de gas y luz, y una fuerte caída en la demanda. El año pasado había recibido la visita de Vidal.

La empresa, que pertenece al grupo Interlink SA y está ubicada en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, es productora del ícono de las golosinas pionera de la producción de dulce de leche en el oeste de la provincia de Buenos Aires, desde hace más de 30 años.

El directivo de la firma Luis Guzmán advirtió que la demanda cayó “drásticamente, desde diciembre pasado, y que los servicios que paga la empresa pasaron de 32.000 pesos en concepto de gas a los actuales 132.000, mientras que en la luz pasó de 10.000 a 27.000 pesos mensuales”.

Guzmán explicó que “el gas que utilizamos es menor que el del año pasado. Para esta fecha en 2015 teníamos un consumo de 33.600 centímetros cúbicos y ahora nos vino 33.090. Tenemos que pagar $132.000 siendo que en meses anteriores pagábamos $30.000 o a lo sumo 32.000”.

“Nos vino así, de golpe casi el triple. Se pagó todo pero no sé cómo vamos a hacer en mayo o junio, que es cuando consumimos más”, sostuvo el empresario.

El directivo dijo que en declaraciones a medios locales que “no nos queremos achicar ni producir menos, pero se complicará para cobrar los haberes”.

La firma elabora a razón de 52.000 tabletas por día de “Vauquita” su golosina más tradicional y comercializa un amplio portafolio de alfajores y chocolates en la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

La compañía había estado al borde de la quiebra en 1985 a raíz de préstamos impagos y el grupo Interlink SA la compró y la salvó de la desaparición.

Lo curioso es que el año pasado, durante la campaña para la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal había visitado la fábrica de la empresa con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y había hecho llegar las promesas de prosperidad.

dbc4f7d4-71a4-4b4f-8864-44183e8eb3e4

Paro y bloqueo en destilería mendocina

La destilería de Luján de Cuyo sigue bloqueada por trabajadores del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Privado de Cuyo por reclamos salariales. Advirtieron que de no conseguir respuesta, continuarían con la medida de fuerza.

El paro de actividades comenzó a las 20 horas del lunes y ayer continuaban con varios camiones estacionados sobre la banquina que impiden el ingreso de los vehículos para cargar naftas. La medida podría provocar desabastecimiento de combustibles en estaciones de servicio en toda la provincia de Mendoza.

Según relevó el diario local Los Andes, Diego Maldonado, representante del gremio de Gas Privado en la provincia explicó: “Estamos reclamando que se finalice la paritaria que por algún motivo fue trabada por parte de los paritarios que componen la Cámara Empresarial de Buenos Aires. Estamos reclamado un aumento salarial de los trabajadores”.

En asamblea decidieron que “ningún trabajador ingresará a trabajar a la destilería de Luján de Cuyo hasta que el sector empresario haga una propuesta seria”.

El paro de actividades tiene como único disparador el retraso de las negociaciones paritarias. David Castro, secretario general del gremio, comentó que “el sindicato y las empresas mantienen negociaciones semanales desde el 16 de febrero pasado”, pero aseguró que hasta el momento “las empresas no han acercado ni una sola propuesta”.

“Es sabido que la inflación avanzó mucho en los primeros meses del año y que los salarios han perdido mucho poder adquisitivo. Por eso es inadmisible que a esta altura del año no tengamos ni siquiera una mala propuesta para analizar”, protestó.

Castro especificó que son 4.000 los trabajadores de Mendoza adheridos al gremio que esperan un aumento salarial, pero aclaró que hay 30.000 empleados sindicalizados en todo el país que se encuentran en la misma situación.

“Hay 17 gremios nucleados dentro de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible, entre los que estamos los trabajadores de Mendoza. El reclamo es nacional”, indicó.

Cabe aclarar, que los trabajadores del sector del gas ya llegaron a un acuerdo. “Los que aun esperan una propuesta son los empleados de las áreas de yacimiento y refinería, quienes hoy tienen un básico de unos $ 15 mil”, apuntó Castro.

“Los trabajadores del gas, habían acordado una suba del 20% a partir de mayo y una suma por única de vez de $ 4.000 en julio”, agregó.

La UOM advierte por despidos en Santa Fe

ffaa6712-e7c9-4b28-a5b1-a153ded0c8ba

Los metalúrgicos advirtieron por muchos puestos de trabajo amenazados en Santa Fe. Se habla de cierres, despidos y suspensiones. Además hoy GAFA dejará sin trabajo a 60 contratados a los que no les renovará por falta de demanda.

El secretario general de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, alertó sobre la situación en la que se encuentra el sector en el sur de Santa Fe, al considerar que “hay muchos puestos de trabajo que se encuentran amenazados”.

“Actualmente, en Acindar trabajan 150 empleados metalúrgicos, y 50 están fuera de convenio. Aquí no hay una cuestión económica sino una decisión política. La empresa quiere cerrar la planta de Rosario y llevar la producción a San Nicolás”, observó Donello.

Desde la UOM se consignó que la situación que hoy se vive en Acindar es similar a lo que pasó en marzo pasado en firmas que cesaron sus actividades como Bambi, Ar Zinc (ex Sulfacid), ubicadas en Fray Luis Beltrán y una aceitera pequeña en Chabas.

“En GAFA (fabricante de heladeras) hay 320 empleados suspendidos que cobran el 90% del sueldo. Ellos también están padeciendo la situación económica, pero no quieren cerrar; la están peleando”, advirtió el dirigente.

Donello afirmó además que en esa empresa, “mañana (por hoy) se quedarán sin trabajo 60 contratados debido a las baja en las ventas y la apertura en la importación”.

En La Matanza ya cuentan 15 mil despidos

e936f73a-5dfc-4d83-b26d-4223a2106959

Verónica Magario, intendente de La matanza, se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca para acercarle un informe sobre la cifra de despidos en La Matanza en el sector privado, que ya alcanzó a 15.000 personas.

Los despidos son el principal problema del mercado laboral y ya comienzan a sentirse en los territorios. Por ello el viernes pasado, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, para analizar la problemática en el principal distrito del conurbano bonaerense.

La idea de Magario es tender puentes para coordinar tareas con el fin de generar nuevas fuentes de empleo en el Distrito y hacerle conocer la situación de ‪‎desempleo que vive el municipio.

La Jefa Comunal aprovechó la oportunidad para presentarle al ministro un informe sobre la cifra de despidos en La Matanza en el sector privado, que ya alcanzo a 15.000 personas. Además remarco que el panorama es aún más grave si se tiene en consideración de los trabajadores informales o el trabajo informal.

Por su parte, Triaca se comprometió a fortalecer las oficinas de empleo de La Matanza para revertir la situación laboral que está teniendo el Municipio.  De la reunión también participó la Secretaria de Producción del Municipio, Débora Giorgi.

Los intendentes suelen remarcar que son la primera puerta que los vecinos van a golpear en situaciones de agobio, por ello desde el conurbano son varios los que están alzando la voz para tratar de encontrar alguna red de contención

Empezaron a llegar los telegramas de despido y desmantelan el Renatea

4fdee8f9-a9e6-4fda-bac0-ac0992de60c3

(Jorge Duarte @ludistas) La gestión del Renatea, que responde a Venegas, comenzó a enviar los telegramas de despido. Serán unos 700 y desmantelarán el organismo encargado de detectar explotación laboral y trabajo infantil en el campo.

La gestión del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) ya empezó a dejar su huella en el organismo. Es que Ramón Ayala y Ranulfo Bazán, hombres que llegaron a ese lugar de la mano de Gerónimo “Momo” Venegas, uno de los gremialistas predilectos de Cambiemos y uno de los bendecidos por el macrismo para intentar conducir la CGT unificada, aceleraron su trabajo de vaciamiento con despidos masivos que alcanzarán a casi el 70% del personal.

Hasta ayer se habían recibido 80 nuevos telegramas, que se suman a los llegados a fin de año. Pero se espera que la nueva oleada alcance a unos 700 trabajadores que cumplen sus funciones en las Delegaciones Provinciales que son, en los hechos, las responsables del  trabajo territorial que realiza el Registro.

Según consignaron desde ATE Capital, “en los últimos meses fueron suspendidas las fiscalizaciones que se realizan en los campos de los empleadores para detectar explotación laboral y trabajo infantil, así como los programas de asistencia, apoyo técnico y capacitación laboral, profundizando la incertidumbre y desprotección a los trabajadores agrarios y sus familias”.

Las decisiones de los hombres cercanos a la UATRE, sindicato que nuclea a los peones rurales y que en lugar de protegerlos parece librarlos a su suerte, desarticula un organismo central para el control de la explotación laboral rural de la Argentina, entre otras funciones esenciales.

Los telegramas implican despidos de contratados y de personal de planta, por lo que las medidas vulneran la estabilidad laboral de los trabajadores del RENATEA y desconocen los Derechos del Convenio Colectivo de Trabajo suscripto en 2015 que incluía la cláusula de estabilidad.

El escrito, además, aclara que se extingue la relación contractual con el organismo prescindiendo de los servicios de los empleados, que en total representan el 70% del plantel del organismo. Se trata de la liquidación de una institución que realizó en sus pocos años de vida unas 1.100 denuncias contra situaciones de explotación laboral en el sector rural.

Una curiosidad adicional, es que en las notificaciones se habla del pago de las indemnizaciones acordadas con UPCN, gremio sindicado en más de una oportunidad como cómplice de las cesantías masivas en el Estado impulsadas por la gestión de Cambiemos, que hasta el momento mantuvo un sospechoso silencio ante las cesantías masivas.

ATE:  Hugo Godoy anunció la fecha del referéndum para los estatales

1 JUNIO 2016.- Del 28 al 30 de junio los trabajadores del Estado podrán expresarse mediante el voto a favor o en contra de paritarias libres, aumento salarial del 45%, reincorporación de despedidos y pase a planta para los empleados precarizados. Así lo confirmó el Secretario General de ATE durante su visita a la ciudad de Río Cuarto. La consulta popular dada a conocer durante el último paro general, está orientada a deslegitimar el acuerdo entre el gobierno nacional y UPCN

En menos de 24 horas después del día del trabajador del Estado, los empleados públicos de todo el país podrán volcar en una urna dispuesta en su organismo la opinión en relación al acuerdo paritario entre el gobierno nacional y UPCN.

“El gobierno nacional clausuró la paritaria con ATE sin habilitarnos a debatir los pases a planta permanente de trabajadores precarizados y la reincorporación de los estatales despedidos. Eligió para ello un cómplice, expresión de un modelo sindical que incluso, le dio luz verde a la continuidad de los despidos como forma de extorsión permanente”, dijo el Secretario General de ATE, durante un plenario en la sede seccional de Río Cuarto.

“Hemos logrado romper el intento de aislarnos de la sociedad: Contamos con la adhesión de gran parte de población, que incluso votó al gobierno. Pero necesitamos crecer en el consenso social”, agregó.

Godoy alentó por último la consulta entre los trabajadores provinciales y municipales, en cuyas administraciones están presentes también sindicatos oficialistas, adujo.

El dirigente nacional Leonardo Vázquez, presente en el encuentro, manifestó que la consulta popular está orientada a todos los estatales “independientemente del sindicato en que estén organizados. Así fue nuestra política hacia los despedidos: organizar a los trabajadores cualquiera fuese su afiliación sindical o identidad partidaria o ideológica”.

Durante la reunión estaba presente la Secretaria General del Consejo provincial de ATE, Liliana Salerno; el Secretario de Acción Política, Federico Giuliani; el Secretario General de la seccional, Walter Ávalos; y la Secretaria nacional de Formación, Teresa Romero, antigua titular del sindicato cordobés.

“En tiempos difíciles como éstos, hay que estar organizados, en unidad, con claridad de saber de qué lado hay que estar. No podemos permitir que nos cambien estabilidad por aumento salarial”, expresó Teresa Romero.

“Durante la última movilización de las centrales, se congregaron 350 mil personas en la calle. Debemos forjar esa unidad, sin duda, pero con dirigentes que faciliten la participación de todos nosotros. No con aquellos que deciden solos”, apuntó.

Prensa ATE

ATE bloqueó el cruce de camiones por los pasos fronterizos de Neuquén

El sindicato de trabajadores estatales realiza un paro de 48 horas a nivel provincial para protestar con la inflación, los despidos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos

8a1c5eb9-6270-4d2e-80ae-1164bca35e44

Protesta de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza un paro de 48 horas en la provincia de Neuquén para protestar contra la inflación, los despidos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. La protesta incluye el bloqueo del paso de camiones por tres pasos fronterizos y protestas frente a organismos de gobierno.

Con el objetivo de impedir el tránsito de camiones desde y hacia Chile, desde las 7:45 los manifestantes se apostaron sobre el puente que atraviesa el río Correntoso en Villa La Angostura, cerca del paso fronterizo de Cardenal Samoré; en la Ruta 40, en las inmediaciones de Chos Malal; y en Las Lajas, camino al paso de Pino Hachado.

6d92cd87-a59d-453d-b3b2-a7f78b43efa5

Protesta de ATE

El referente de ATE Juan Millapán explicó que también habrá protestas “en los diferentes ministerios del Estado de acuerdo a la decisión que hayan tomado los trabajadores”. Los manifestantes estuvieron por la mañana en el Centro Administrativo Ministerial y luego se trasladaron al Ministerio de Hacienda.

La conducción de ATE emitió un documento en el que evaluó que el gobierno nacional “ataca el bolsillo del conjunto del pueblo a través de sus políticas de ajuste expresadas más brutalmente en el tarifazo de gas”.

También cuestionó al Ejecutivo provincial. “El gobernador (Omar) Gutiérrez propone topes de 400% y 500% sin que se le mueva un pelo, pero no se anima a dar la cara en la reunión donde lo esperaban en San Martín de los Andes. Dice que no pudo viajar y hace el ridículo anuncio por teleconferencia”, se quejó.

e2abf6fb-7aa1-4b88-a049-e80b9e8c2c35

 

Trabajadores y militantes marcharon a la Casa de Tierra del Fuego

Concentración y repudio por la represión

1 DE JUNIO 2016.-Trabajadores fueguinos acompañados por militantes y dirigentes de las agrupaciones que conforman el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron hoy a la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires para “repudiar la brutal represión llevada adelante por la gobernadora Rosana Bertone” contra docentes y estatales.

Si bien inicialmente se planificó realizar el reclamo frente al edificio ubicado en Sarmiento 745, la marcha se detuvo antes de llegar al lugar dado que muchos de los trabajadores movilizados fueron detenidos durante las protestas en la provincia y liberados con la condición de que no se acerquen a ningún edificio público.

“Nos volvemos a movilizar ante la brutal represión llevada adelante por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que desalojó el acampe que hacía 80 días venían llevando adelante los docentes y trabajadores de la administración pública”, señalaron desde la organización de la marcha.

repudio-represion-tierra-del-fuego-324x200

Acompañando a los trabajadores, se movilizaron -entre otros- el ex candidato presidencial por el FIT, Nicolás Del Caño; el dirigente de Partido Obrero, Gabriel Solano; el diputado electo por Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano; la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora de Cortiñas; la titular de Correpi, María del Carmen Verdú, y el dirigente del MST, Alejandro Bodart.

Al respecto, Del Caño sostuvo que se trata de “una lucha muy importante que desde hace meses llevan adelante los contra el ajuste de Bertone quién, en la madrugada de ayer, avanzó con la represión, con la Policía, con punteros políticos, desalojando el acampe” que realizaban. “Repudiamos el encarcelamiento de los trabajadores y las condiciones de libertad restringida impuesta” por la justicia de esa provincia.

En referencia al desalojo del campamento que estatales y docentes mantenían frente a la sede de la Gobernación fueguina, el movimiento Memoria, Verdad y Justicia denunció que el gobierno de Bertone “aplicó una represión que dejó el saldo no sólo de las casillas incendiadas, sino también el de varios compañeros heridos”.

Los trabajadores estatales y docentes de Tierra del Fuego llevan adelante desde hace tres meses un plan de lucha en rechazo de “la reforma previsional y el aumento de impuestos, votado en la bochornosa sesión legislativa del sábado 9 de enero a las 5 de la mañana”.

Movilizados contra el tarifazo

Paro y “frazadazo” en Tierra del Fuego

1 JUNIO 2016.-Los trabajadores petroleros de Tierra del Fuego iniciaron un paro que podría afectar la provisión de gas en el resto del país, para sumarse a las protestas en rechazo del aumento de tarifas que se expresará con una marcha junto a otros gremios, comerciantes y juntas vecinales. En ese marco, cientos de vecinos autoconvocados se sumaron a la marcha en la ciudad fueguina de Río Grande con un “frazadazo”.

El secretario gremial de los Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, sostuvo que “el gas es un derecho en Tierra del Fuego, no un bien de lujo como lo plantea la Nación”. “Hoy puede ser un día muy importante, contra el tarifazo en el gas”, destacó Solorza.

Los vecinos de Río Grande se sumaron a la movilización gremial envueltos en frazadas, como símbolo para rechazar los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de que “en la Patagonia, la gente andaba de remera porque era gratis el servicio”. Los incrementos de tarifa en Tierra del Fuego, llegaron al 2.500 por ciento en el sector comercial.

Además de la autoconvocatoria de los vecinos, la protesta fue organizada por entidades gremiales como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el Sindicato de Petróleo y Gas Privado y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, pero también cuenta con la adhesión de jubilados, universitarios y comerciantes.

En paralelo, la Municipalidad de Río Grande presentó ante los tribunales locales un recurso de amparo contra el tarifazo, acompañado por más de 26 mil firmas. El lunes, la justicia federal de Ushuaia ya falló en ese sentido.

Los manifestantes se congregaron en distintos sectores de la ciudad y después marcharon en columnas hasta la Plaza de las Américas, portando carteles y banderas con inscripciones alusivas al reclamo. “Venimos a defender a nuestra familia y a nuestro trabajo. Con estos valores de tarifa es imposible sobrevivir”, dijo un hombre acompañado de su familia, mientras participaba de la marcha. “El gas es vida”, se leía en uno de las decenas de carteles.

Tras la represión en Ushuaia, los estatales volvieron a marchar en Tierra del Fuego

Trabajadores estatales de Tierra del Fuego, realizaron marchas en repudio al violento desalojo, desarme e incendio del acampe frente a Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia. GALERÍA DE FOTOS.

unnamed

Tras la represión en Ushuaia, los estatales volvieron a marchar en Tierra del Fuego.

En Ushuaia uno 2.500 trabajadores se encontaron con un fuerte dispositivo policial 100 metros antes de llegar a la Casa de Gobierno.

En Río Grande se realizó una nueva marcha de antorchas por las calles céntricas de la ciudad.

En Tolhuin los trabajadores se concentraron en el acampe frente al Centro de Salud.

 

Ushuaia  |  REPRESIÓN A ESTATALES

“Fue una señal política clara”, Horacio Catena

1 DE JUNIO 2016.- El Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, no descartó un nuevo acampe. Dijo que no están dispuestos vivir en la sociedad del miedo y que el mensaje político del gobierno es: “palos para quien no acepta sus condiciones”.

unnamed

“El aparato represivo esta mas que bien equipado en la provincia, pero si van al hospital quizá falten reactivos, o materiales didácticos en las escuelas”, destacó Horacio Catena.

El Secretario General de la CTA y del SUTEF, Horacio Catena, sostuvo que, “el aparato represivo esta mas que bien equipado en la provincia, pero si van al hospital quizá falten reactivos, o materiales didácticos en las escuelas, pero fue impresionante como se desplegaron anoche y con la tecnología que han tenido para hacerlo”.

“Ya había habido varias intenciones de desalojo y nosotros siempre dijimos que la intención no era chocar con la policía, que el problema es con el Gobierno y no íbamos a hacer una defensa militar del acampe, lo íbamos a defender con el cuerpo, con las acciones, pero no como ellos querían que era golpeándonos con la policía”, sostuvo el sindicalista.

Catena destacó que, “se mantiene el plan de lucha, pero no descartamos volver a acampar en algún lugar pero lo vamos a evaluar con la Unión de Gremios. Estamos en contacto con los compañeros de Rio Grande, pero antes van a pasar por Tolhuin y nos van a quitar como lo hicieron con el acampe, pero no nos han podido quebrar como lo intentan”.

“Lo de anoche fue una señal política clara”, dijo Catena y agregó, “si no aceptas hay palos, esa señal nosotros la leemos y lo que hemos planteado es que no vamos a vivir en la sociedad del miedo, donde tenes miedo a que te allanen, a que te golpeen, a que te detengan, a movilizarnos, y para eso hay que movilizarnos”, finalizó.

 

TIERRA DEL FUEGO: “El accionar de la policía fue repudiable”, Elisa Dietrich

La vocera de la  Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego, Elisa Dietrich, remarcó que, “fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neonazis”.

unnamed

“Fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neonazis”, dijo Elisa Dietrich.

“Un policía pateó a propósito un tacho con fuego usado para calefacción y produjo el incendio de las carpas. Fue todo muy violento, como si fuera una patota. Usaron perros y gas para dispersar a la gente”, afirmó Dietrich en declaraciones a la prensa local.

La vocera de la  Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego, destacó que, “fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis. Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas”, denunciaron los gremios en un comunicado.

“En plena democracia, nunca pensamos en volver a ver una policía represora de estas características”, declaró la dirigente.

¡BASTA DE REPRESIÓN!

FESOEM SANTA CRUZ repudia y se solidariza con compañeros fueguinos frente a la cobarde represión del Gobierno

unnamed

FESOEM SANTA CRUZ repudia y se solidariza con compañeros fueguinos frente a la cobarde represión del Gobierno.

La Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz no es ajena al sentimiento de impotencia que sufren los compañeros fueguinos, quienes tras más de 90 días de lucha fueron violentamente reprimidos y desalojados por las Fuerzas Policiales por mantenerse firmes en la lucha contra el ajuste que quiere implementar la Gobernadora, Rosana Bertone, intentando frenar el paquete de medidas de leyes que van en contra de sus derechos.

Manifestamos nuestro más enérgico repudio contra estos cobardes y antidemocráticos actos. Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego y de cada uno de los trabajadores que enarbolan las banderas de un justo reclamo.

No es la primera vez que tenemos que expresarnos de esta manera. Cinco dirigentes sindicales, entre ellos algunos pertenecientes al gremio municipal, fueron detenidos y reprimidos injustamente el 04 de mayo pasado. Aún, se encuentran bajo condicionamientos que limitan sus derechos a transitar libremente por la vía pública o a acercarse a edificios públicos. Ahora vemos a más trabajadores atacando a trabajadores.

Esa es la imagen que replican medios de comunicación de todo el país. Policías bajo las órdenes de gobernantes que no comprenden lo que está sucediendo en la Provincia; un grupo de civil no identificado que con palos, gases, perros y golpes desalojaron el acampe en la ciudad de Ushuaia. Estos actos merecen que desde todos los sectores hagamos escuchar nuestra voz.

Los municipales de Santa Cruz exhortamos a los gobernantes a responder con altura y dignidad ante las necesidades del pueblo:

¡Basta de magros aumentos salariales. Basta de ajustes contra los trabajadores!.

 

Basta de represión! (FESOEM Santa Cruz)

SANTA CRUZ: 120 HORAS DE PARO HARAN LOS ESTATALES

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado informa que ruestra Organización anuncia 120 hs de Paro Provincial a partir del Miercoles 1 al Domingo 5 de Junio, de acuerdo con lo mosionado en la permanentes asambleas que venimos llevando en todas las locadlidades de Santa Cruz, hasta tanto el gobierno provincial no convoque a un acercamiento con soluciones concretas para resolver los reclamos por los cuales ya ha sido notificado. A su vez recordamos que permaneceremos en el acampe frente a de Casa de Gobierno como parte de las diferentes medidas de accion sindical programadas.

Jose Navarro
Secretario Gremial

Alejandro Garzon
Secretario General

Ahora: Los estatales continúan en el acampe de ATE frente a la Casa de Gobierno. No aflojamos! Reapertura de las paritarias y aumento salarial para todos ya!!

329e7a84-3fa5-40ed-95de-85e84289bf00

CICOP mantiene el paro mientras analiza nueva oferta salarial

Los médicos bonaerenses recibieron un nuevo ofrecimiento que será puesto en consideración de las bases durante miércoles y jueves.

639a8dad-5af5-4ef7-9226-3bbb19ce0d75

CICOP

1º junio 2016.- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) evaluará una nueva propuesta salarial del gobierno provincial, mientras mantiene otro paro por 72 horas en todos los centros de salud públicos bonaerenses.

La renovada oferta fue presentada por autoridades de la gestión de María Eugenia Vidal, durante la reunión paritaria realizada este martes en La Plata. Tal como lo exigía el gremio, la propuesta fue integral, abarcando los temas “salario, derechos previsionales y condiciones de trabajo”.

En cuanto a la oferta de aumento salarial, fue por 25 por ciento promedio “de bolsillo” para ocho meses y reapertura de paritarias el 1 de agosto. De esta manera, por ejemplo, un ingresante “de planta” en agosto cobraría 15.086 pesos.

Respecto a quienes deben jubilarse hasta diciembre de 2017, lo podrían hacer sin cargo deudor, en tanto que existió un compromiso del gobierno provincial para avanzar en temas como infraestructura, insumos, cargos y protocolo de prevención de situaciones de violencia.

La propuesta será analizada por las bases en cada hospital provincial, municipal y centros de salud, durante los días miércoles y jueves, para llevar los delegados los mandatos de los trabajadores al congreso provincial del viernes a las 9:30 en la sede nacional de la CTA Autónoma, Lima 609, CABA.

Por ende, se realiza con normalidad el paro previamente votado por los trabajadores, que comienza a las 0:00 horas y que será de 72 horas, los días miercoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio.

Ceramistas acordaron aumento del 37% en paritarias

El convenio fue rubricado con la Cámara de Pisos y Revestimientos Cerámicos. También se fijó una suma fija de 4.600 pesos a pagarse entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

43491b0b-3d4f-468d-996f-3a85c5f74bf7

La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos fijaron un incremento salarial del 37% para todos los trabajadores del sector, en el marco de las negociaciones paritarias.

El aumento será abonado en tres tramos: 10% en mayo, 10% acumulativo en junio y 13,23% acumulativo en octubre. Asimismo las empresas pagarán a sus trabajadore una suma fija de 2.300 pesos con las remuneraciones de la primera quincena de diciembre 2016 y otra igual de 2.300 pesos para enero de 2017.

Se acordó que los acuerdos se aplicarán sobre el total de las remuneraciones existentes y por todo concepto (adicionales fijos o variables, remunerativos o no remunerativos, acuerdos de zona, acuerdos de parte o unilaterales, sumas a cuenta de futuros aumentos, adicionales de empresa, etcétera).

Las partes pactaron incrementar el Salario Mínimo Global Garantizado a 16.574,18 pesos a partir de Mayo, 18.231,60 pesos en junio y para el mes de octubre 20.643,64 pesos. Según informaron, el acuerdo regirá en todo el territorio argentino.Este cálculo no se computará al escalafón por antigüedad, horas extras, adicionales, etc.

Durante el término de validez del CCT, las empresas pagarán una suma adicional de 1% de la masa salarial total mensual. Además realizarán un aporte extraordinario de 589 pesos a partir del mes de mayo, 648,75 pesos para el mes de junio, y 800 pesos para el mes de octubre, por cada trabajador con destino a la mejora de la atención médica y social de los trabajadores.

A modo de continuidad a lo establecido en las paritarias anteriores, se establece que se privilegiará el crecimiento del Centro de Capacitación de la FOCRA, manteniendo las tratativas que conformarían un aporte estimado en un 1%. De igual manera se mantendrán dichas tratativas para obtener un aporte para la Asociación Mutual Trabajadores Ceramistas de la República Argentina.

Judiciales bonaerenses acordaron aumento anual mínimo del 32,5%

1 de junio 2016.-La propuesta salarial fue aceptada por amplia mayoría en las asambleas departamentales de la AJB. Se cierra un extenso conflicto que tuvo más de veinte jornadas de paro.

3fc0a9d6-32ed-4d93-9f70-201b37b06f81

Pablo Abramovich

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó el aumento salarial anual del 32,5% ofrecido por la gestión de María Eugenia Vidal y le puso fin a un “conflicto histórico”, que contó con extensos paros y masivas movilizaciones en La Plata y Capital Federal.

“A partir de una pelea ejemplar que duró más de tres meses, los trabajadores lograron un aumento 7,5 % superior al que estaba dispuesto a otorgar un gobierno, que cerró unilateralmente el diálogo más 40 días mientras el Poder Judicial se encontraba virtualmente paralizado”., destacó Pablo Abramovich, líder de la AJB.

De esta manera, los judiciales bonaerenses recibirán un aumento de carácter anual del 32,5% sobre los haberes actuales y en cuatro tramos, para los niveles representados por la AJB (niveles 8 a 19.50 inclusive). Incluye un incremento del 26% sobre los salarios básicos (10% a partir de enero, 5% a partir de Marzo y 11% a partir del mes de julio).

También se establece un incremento de la Bonificación Especial y Compensación Funcional del 38 al 40,6% a partir del 1º de marzo; del 40,6 % al 41,3 % a partir del 1° de julio y del 41,3 % al 45,1 % a partir del 1° de agosto.

Además, el acuerdo establece que el porcentaje acordado resulta un aumento mínimo anual, ya que contiene una cláusula de reapertura de las negociaciones el 1° de agosto para que, a partir de un monitoreo “respecto de la evolución de las condiciones macroeconómicas y demás indicadores”, se pueda “ajustar los valores preestablecidos”.

El ofrecimiento oficial fue aprobado por 16 de las 18 departamentales del gremio. Votaron por la positiva en Azul, Morón, Quilmes, San Martín, Pergamino, Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Dolores, San Nicolás, Zárate-Campaña, San Isidro, La Plata y Mercedes. Mientras que en Lomas de Zamora y La Matanza se opusieron a la oferta.

Los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga nacional

Martes 31 de mayo de 2016 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina vamos a la huelga nacional el próximo jueves 2 de junio, y movilizaremos a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sindicales hermanas en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Ocupacional, la defensa de los puestos de trabajo en la actividad aceitera y desmotadora, y la solidaridad con todas las compañeras y compañeros despedidos y suspendidos en las actividades pública y privada.

1cd14d15-e9a2-474a-b90d-af27b8318eca

En los últimos años la clase trabajadora de nuestro país viene sufriendo un ajuste que se ha profundizado en una nueva escala a partir de diciembre.

En nuestra actividad atravesamos una situación que ha llevado a algunos establecimientos al cierre, empresas en situación de inminente quiebra, crisis en las girasoleras por la exportación de la poca semilla sin generación de valor agregado, políticas erráticas para el sector del biocombustible y la crítica situación de la industria algodonera; situaciones que son utilizadas por algunas patronales para implementar medidas oportunistas en contra de los intereses de los trabajadores.

Al menos uno de cada tres trabajadores continúa en la precariedad absoluta del empleo no registrado en nuestro país, asimismo más de la mitad de los asalariados no cubren sus necesidades. Luego de muchos años de crecimiento, continuamos con la mayor parte de los asalariados en situación de pobreza, con un agravamiento cualitativo desde la última devaluación; sea por la búsqueda de ganancias extraordinarias de las patronales, sea por la desidia del Estado en todos sus niveles, sea por la complicidad de muchas organizaciones sindicales.

Los más desprotegidos de nuestra clase trabajadora son quienes más sufren el impacto de las medidas implementadas por el nuevo gobierno. Con la devaluación, la apertura de importaciones, caída del mercado interno, tasas de interes usurarias, paritarias que cierran por abajo de la inflación, entre otras, se ha realizado una brutal transferencia de ingresos hacia el poder económico concentrado.

Esta fórmula neoliberal ya la conocemos, pero hay quienes padecen de desmemoria. Sectores del empresariado argentino parecieran comprar otra vez la misma receta que llevó prácticamente a la extinción del aparato productivo en períodos recientes de nuestra historia.

Los despidos masivos en los ámbitos público y privado y la destrucción del aparato productivo están llevando a un rápido aumento del desempleo con el que se pretende atemorizar y doblegar a nuestra clase, con la consiguiente profundización de la precarización y el avasallamiento de nuestros derechos laborales, sindicales y sociales.

Esta política sólo cierra con violencia. Sólo en los últimos quince días fueron atacados y reprimidos compañeros docentes en Santiago del Estero, estatales en Mendoza y Río Negro y el acampe que múltiples gremios en huelga sostienen en Tierra del Fuego.

La situación exige profundizar el camino de unidad y lucha que se empezó a transitar el 29 de abril, sin especulaciones y sin demoras.

Los aceiteros y desmotadores vamos a la huelga nacional por nuestras propias demandas y en solidaridad con todas las compañeras y compañeros de nuestra clase trabajadora:

En rechazo al veto a la Ley de Emergencia Ocupacional (antidespidos), por la derogación del impuesto al salario, por la actualización de los haberes de los jubilados, por Salarios Mínimos Vitales y Móviles de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo para toda la clase, con pleno empleo y paritarias libres.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Santiago del Estero: Se profundiza el conflicto en Viluco S.A.

Miércoles 1º de junio de 2016 | Ante la caída de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo en torno a los 10 trabajadores despedidos en la audiencia realizada ayer, agravada por el anuncio patronal de 20 despidos más, desde esta madrugada se encuentran en huelga los compañeros trabajadores de la planta de Viluco S.A. emplazada en Frías, provincia de Santiago del Estero. La medida de fuerza es por la inmediata reincorporación y reubicación de los compañeros despedidos. Fue decidida por los trabajadores en asamblea y convocada por el Sindicato de Aceiteros de Santiago del Estero en conjunto con el Sindicato de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina.

5efec3de-432a-49c1-b9f7-4740246bb8b8

Como ya hemos señalado, algunas patronales aprovechan de forma oportunista la situación generada por la nueva política del gobierno de turno para implementar medidas contra los intereses de los trabajadores.

Viluco S.A. no justifica de ninguna manera su accionar. Argumenta problemas económicos, pero en la audiencia se negó una vez más a presentar los balances, de igual manera que no presentó los listados de trabajadores precarizados, ni sus contratos vigentes con tercerizadas. La supuesta razón económica se debilitó aún más cuando el gobierno provincial le ofreció un subsidio mensual de 250.000 pesos para financiamiento energético a cambio de mantener los puestos de trabajo, lo que fue rechazado por la patronal.

Como bien sabemos los trabajadores, no existen los despidos sin causa, lo que hay son despidos persecutorios y disciplinadores, que apuntan a romper nuestra organización gremial, obtener aún mayores prebendas del Estado y bajarle los salarios a los trabajadores.

Esto prueba acabadamente que el compromiso empresario de frenar los despidos por 90 días es papel mojado. Muy por el contrario, la patronal de Viluco aprovecha el veto de Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional para continuar echando trabajadores con impunidad.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina vamos este jueves 2 de junio a la huelga nacional en defensa de los puestos de trabajo de los aceiteros y desmotadores, y en solidaridad con todas las compañeras y compañeros de nuestra clase trabajadora.

Exigimos y responsabilizamos a las autoridades administrativas y políticas correspondientes por la implementación de las medidas necesarias para la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Petroleros de Tierra del Fuego realizan paro contra el aumento del gas

Trabajadores del sector adhieren a la jornada de protesta y movilización en contra del fuerte incremento de tarifas en la región.

b37489fd-2d9d-424e-a970-d68fe6c2b467

Petroleros de Tierra del Fuego

1 junio 2016.-El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de esa provincia, comenzó este miércoles un paro de actividadesque generará una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente, según ratificaron a Télam fuentes sindicales.

La medida de fuerza se realizará en adhesión a la jornada de protesta y movilización que organizaron distintas entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad fueguina de Río Grande, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región.

La estrategia de los petroleros consistirá en retirar a su personal, entre 1.500 y 2.000 personas, de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.

“Nuestros trabajadores se van a ir de la planta de Total Austral, que es la que inyecta gas al Gasoducto San Martín, y van a venir a Río Grande a participar este miércoles de la jornada de movilización”, ratificó Moisés Solorza, del sindicato de petroleros jerárquicos, en dialogo con Télam.

El dirigente explicó que ante la falta de personal, “es muy posible que la planta active un plan de contingencia y pare la inyección de gas por cuestiones de seguridad”. Según Solorza, esa situación disminuirá la presión de gas en el gasoducto, pero no interrumpirá la distribución mientras el resto de las provincias patagónicas, como Santa Cruz y Chubut, sigan inyectando su propia parte de fluido.

“Nosotros pensábamos que en estos días la situación iba a mejorar, ya sea a través de alguna salida política o del dictado de un amparo judicial, pero ninguna de las dos cosas ha ocurrido”, señaló el petrolero.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login