Estudiantes y docentes harán paro total y marcha en defensa de la educación en Argentina

Resumen Latinoamericano/ 11 de Mayo 2016 .- Las federaciones reiteraron la convocatoria para mañana jueves. | Foto: @cupp_uba

Docentes y estudiantes exigen al Gobierno de Mauricio Macri mejoras en el salario y en el presupuesto que asigna a las universidades.

La jornada de clases públicas y movilizaciones que comenzó el pasado lunes en Argentina continúa con la ratificación en rueda de prensa del paro total de 48 horas pautado para el jueves 12 y la marcha Nacional en defensa de la educación y la universidad pública que partirá de la Plaza Houssay, en Buenos Aires, hasta el Ministerio de Educación.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) reiteraron el llamado, que también hacen otras federaciones como Conadu Histórica, Fedun, UDA, Ctera, Fagdut.

Los argentinos realizan estas actividades en defensa de los salarios así como por el boleto educativo, por más becas para los estudiantes, más presupuesto para las universidades y por la derogación de la Ley de Educación Superior (de los años de 1990) que excluye el derecho al estudio universitario.

En las movilizaciones también exigen al Gobierno de Mauricio Macri la no criminalización de la protesta.

La convocatoria está respaldada por los líderes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (FUBA), sus ramas en las diversas facultades y por las organizaciones estudiantiles de otras instituciones de la nación.

Se tiene previsto que las marchas se hagan en diversas ciudades del país suramericano.

En contexto

Las exigencias del gremio se profundizaron después de diversas políticas implementadas por Mauricio Macri, entre ellas el aumento de hasta 700 por ciento de las tarifas de los servicios y el recorte presupuestario.

Los miembros de la Conadu denuncian que el presupuesto asignado por el Gobierno es el mismo del año pasado y consideran que una asignación adicional de 500 millones de pesos (34 millones 965 mil dólares) no es suficiente para costear la electricidad.

Por su parte, los estudiantes afirman que defenderán la educación pública y evitarán que avance el recorte que el presidente quiere imponer.

El conflicto ya lleva tres semanas pero se agudizó este martes cuando los alumnos de Filosofía y Letras de la UBA tomaron esa facultad en apoyo a la lucha de los profesores.

You must be logged in to post a comment Login