La foto sobre el desabastecimiento en Venezuela que engañó a todos

Resumen Latinoamericano/ 08 de Abril 2016.- La foto que usaron decenas de medios y la oposición venezolana para criticar el desabastecimiento de productos en los supermercados, y que dio la vuelta al mundo, no fue tomada en Venezuela.

Según fue desvelado el jueves, la fotografía en realidad fue tomada en un súper de la ciudad estadounidense de Nueva York, y fue modificada para que no se pudiesen leer los carteles en inglés.

Según publica el diario español El Mundo, decenas de medios de comunicación de todo América Latina y la oposición venezolana han usado esta imagen para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país que preside Nicolás Maduro, aunque en realidad fue tomada a miles de kilómetros de distancia de Venezuela.

El engaño fue tal que ni siquiera Google pudo descubrirlo, ya que a lo largo de los últimos cinco años, la instantánea ha quedado indexada cientos de veces de forma errónea en el buscador. De esta forma, el buscador relaciona la imagen con los términos «escasez Venezuela» y ofrece más de 300 resultados. Una manipulación casi perfecta descubierta por el portal web FCINCO.

Se han producido diversas manipulaciones en la imagen, que se recortó y pixeló para eliminar detalles que pudiesen desvelar dónde fue tomada. De esta forma, resultaba imposible leer los carteles en inglés que aparecen en la foto original, unos anuncios de la petrolera Shell en los que puede leerse «Save 10c, 20c, 30c or more per gallon» (en español: “ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón”).

La instantánea, propiedad de Reuters, fue tomada el 26 de agosto de 2011 por la fotógrafa Allison Joyce en Nueva York. Precisamente, en la base de datos de la agencia aparece fechada, datada y con un pie que no deja lugar a dudas: «Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop de Rockaway Beach, en Nueva York, cuando Carolina del Norte se preparaba para un golpe directo del huracán Irene».

 

Los partidos políticos de la oposición venezolana decidieron emplear esta imagen sistemáticamente para denunciar los males económicos que atraviesa la república bolivariana.

Diferentes medios de prensa serios de varios países de América Latina han caído de forma recurrente en esta trampa utilizando la imagen adulterada. Las redes no han tardado en hacerse eco de la noticia, y son muchos los internautas que se han lanzado a publicar sus comentarios junto a la imagen completa.

lvs/mla/mrk

You must be logged in to post a comment Login