Sobre la independencia de Catalunya.

Por Pedro Fuentes / Resumen Latinoamericano / 09 de Nov. 2015.-  Hoy Lunes el Parlament Catalá votó la moción conjunta de “Catalunya por el Si y la CUP” en la que se resuelve iniciar en una semana la separación democrática de Catalunya del Estado Español bajo la forma de una República. Inexplicablemente, o no tan inexplicablemente) “Catalunya si que es pot” no la votó, presento una moción por un referéndum.

 

La crisis que la resolución del parlamento catalán es uno de los centros de la agitación política que vive Europa. Los partidos españolistas (PP, PSOE y Cidadanos) y la burguesía española han salida de botines de punta contra esa resolución que ahora es una ley. Guerra dirigente del PSOE lo consideró “un golpe de estado”. Una parte importante de la burguesía Catalana encabezada por los banqueros, también lo ha hecho.

Uno de los argumentos importantes que esgrime la derecha y va a esgrimir ahora, es que la coalición formada por el Si tuvo solamente 48% de los votos así haya conquistado mayoría absoluta en el parlamento. Si no consiguió sumar más del 50% de los votos se debe a que Catalunya si que es Pot” una alianza de la izquierda que integran Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa per Catalunya, que conquistó 11 bancas en el parlamento y daría una clara mayoría de mas del 60% de los votos, no lo votó, siguiendo la línea de Pablo Iglesias que si bien se diferencia del pacto anti independencia manifestó su voluntad el derecho de la ciudadanía catalana a decidir su futuro, insistiendo que él quiere tener una Cataluña que siga en el Estado Español. Modestamente, opinamos que este ha sido un craso error, que ha termnado en una capitulación al Estado Español y su régimen por parte de un sector de la izquierda catalana y va a ser utilizado con toda fuerza por el régimen españolista de Rajoy-PSOE y Ciudadanos para desligitimar el proceso independencia

Una semana antes de las elecciones escribíamos a los compañeros mas cercanos del POR y Revolta Global sobre la política eclectica de “Catalunya si que es POT”.

Decíamos entonces “que esta formación se está quedando por detrás de lo que está pasando. La discusión de derecho a decidir o Independencia ya está resuelta por la realidad y ahora más después de la última diada y la experiencia hecha con el gobierno español del PP. La consigna central siempre es una y no varias y en este caso es Independencia. “Nos parece que no hay dos consignas, o una mezcla entre derecho a decidir e Independencia o independencia pero que sea social. Así se pone el carro delante de los caballos. La campaña de Luis Rabel Candidato de “Catalunya si que es Pot” refleja esta situación de dudas. No tiene el eje de la Independencia, se queda a medio camino. Eso podría ser correcto si realmente hubiera a nivel del estado español posibilidades de derrotar al régimen o sea una lucha en todo el estado muy fuerte, pero esto está muy improbable. Se canalizó en cierta medida por Podemos, pero su fuerza electoral, no está hoy por hoy apoyada en un proceso de movilización como lo es el de Catalunya por la independencia, así esta sea una movilización más de capas medias que de los trabajadores”.

 

“Nos parece que el eje de Luis Rabel  y de Catalunya Si que es Pot es mas contra Mas y su lista que contra la monarquia y el regimen sustentado por el PP y el PSOE. Seguramente es muy correcto disputar con Mas,  pero desde que posición lo podemos hacer con clareza? Solamente siendo más consecuentes con el independientismo que él. E infelizmente con la política que se tiene no se puede ser los más independientistas”.

 

“Tendrían que ser independientistas para poder ser entonces mas claro en que queremos con la independencia, pero primero es la independencia y atrás de esto viene lo social”, así es la realidad o mejor dicho es mas compleja porque los social yá esta unido a la independecia”.

 

“Artur Mas (el candidato de Convergencia que es el mentor de Cataluã por el Si), es un representante de un partido burgués, pero tuvo la habilidad de esconder lo que és, presionado por la nueva situación política y la división de la burguesía catalana, arrastrando a la Forcades, Guardiola Jac, y Esquerra Republicana. Este paso que dio Mas es lo que explica que a través de su lista se canalice la fuerza social del independientismo”.

A tal punto el problema se traformó en un tema político internacional de primera magnitud: las declaraciones de Obama, y la de los banqueros catalanes!!!, no por casualidad están en una política de chantaje muy grande.

 

“Nos  parece que la izquierda en la recta final de la campaña tendría que hacer este giro. Si Mas se queda a mitad de camino o traiciona entonces la izquierda se convertiría en una alternativa. Y si presionado Mas avanza, lógicamente que está planteada la unidad de acción alrededor de las medias que tomaría.

Cuando estuve en febrero en general todo el mundo me dijo que Mas estaba muy desprestigiado y que había perdido la bandera de la Independencia por sus traiciones pero esto no fue así.

En este periodo histórico en el que estamos está pesando mucho las cuestiones democráticas y la movilización popular democrática y el independentismo, es hoy una tarea planteada en Catalunya como en Escocia”

 

Esperemos que la votación de esta semana cambie la posición de este sector de la izquierda y se sume a la CUP”.

 

*El excelente artículo escrito por Jaime Pastor en Viento Sur “Derecho a decidir yá) http://www.vientosur.info/spip.php?article10626  (traduzido para la pagina del MES al portugués), explica la situación de porque la  resolución de Juntos por el Si y la CUP es legítima.

 

You must be logged in to post a comment Login