Argentina: Antena Negra TV, más cerca de volver al aire

Resumen Latinoamericano/ 06 de Noviembre 2015.-  El pasado lunes 2 de noviembre, el canal comunitario Antena Negra TV recuperó sus equipos de transmisión. Una semana antes el juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8, que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las Comunicaciones contra Antena Negra TV, falló a favor del canal comunitario dando el sobreseimiento al integrante imputado y otorgando la devolución de los equipos. A dos meses de su allanamiento, el canal de televisión se prepara para volver al aire.

Luego de tres encuentros fallidos, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) junto con la Policía Federal Argentina (PFA) entregaron los equipos a los integrantes de Antena Negra TV. La devolución se realizó en el depósito del organismo estatal ubicado en el barrio porteño de Mataderos y frente a los mismos miembros de AFTIC y PFA que estuvieron presentes en el allanamiento del canal comunitario, el 4 de septiembre pasado.

El fallo que generó la devolución de los equipos fue el resultado de la lucha que dieron medios y organizaciones del campo popular, acompañando a los integrantes de Antena Negra TV. Sin embargo, la comunicación comunitaria debe continuar dando la batalla ante el Estado que ignora las demandas del sector.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sigue desoyendo el reclamo de Antena Negra TV para la apertura de concursos requerida por el medio. La inacción que tuvo el organismo desde el comienzo del conflicto continúa hasta el día de hoy. La AFSCA a cargo de Martín Sabatella sigue desprotegiendo al canal de televisión  frente a una empresa multinacional como PROSEGUR e ignorando su pedido de apertura de concurso.

A dos meses del secuestro de equipos y destrucción del canal comunitario, los compromisos de los organismos estatales estan en proceso. Uno de ellos es la construcción de un protocolo de trabajo para  AFTIC ante conflictos en el espectro radioeléctrico que comprometan a medios comunitarios, alternativos y populares. Esta herramienta busca contener a nuestro sector en un contexto en el que la falta de concursos y licencias deja a casi un 80% de los medios por fuera de las leyes.

La inacción de los organismos estatales competentes demuestra que los medios comunitarios, alternativos y populares tenemos que estar unidos y dar la lucha en la calle. Este logro fue gracias a las organizaciones sociales, comunicacionales, estudiantiles y culturales, individualidades y colectivos. La denuncia conjunta consiguió que no se criminalice a un medio de comunicación. Con la ocupación de la calle seguiremos defendiendo el aire que es del pueblo; no de las empresas, ni de los gobiernos.

You must be logged in to post a comment Login