Putin ordena excluir el dólar del comercio interno de Rusia

Resumen Latinoamericano / RT / 28 de octubre de 2015 – El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado prohibir el uso del dólar estadounidense como moneda de pago en el sector petrolero de la Federación de Rusia.

«Me gustaría hablar de un tema crucial en el desarrollo de la industria energética y la economía en conjunto. Se trata de la necesidad de detener el uso de moneda extranjera en el comercio interior», declaró el martes Putin ante la Comisión Presidencial de Combustibles y Energía, informa RT.

“En los puertos rusos (…), las tarifas por el envío de productos petroleros y de crudo, o bien se fijan directamente en dólares estadounidenses, o se denominan en dólares estadounidenses en los sistemas de comercio electrónico, prácticamente en tiempo real. Ni que decir tiene que esto es inaceptable. Contradice directamente la legislación vigente”, expuso Putin al ministro de Finanzas ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en la Comisión Presidencial de Combustible y Energía.

 

Putin también señaló la importancia de no utilizar el dólar en el comercio internacional, un objetivo que está en la agenda del Kremlin desde que comenzaron a deteriorarse las relaciones con Estados Unidos a causa de la situación de Ucrania.

Pero sobre todo, el mandatario ruso hizo hincapié en que dentro del país, el comercio de crudo debe efectuarse exclusivamente en rublos.

«Tenemos que considerar con seriedad el fortalecimiento del papel del rublo en el comercio. Esto incluye también los productos combustibles y energéticos rusos. Además, necesitamos un mayor uso de la moneda nacional en las transacciones con los países que son nuestros socios comerciales activos», apuntó.

Cabe mencionar que el mandatarioordenado ruso presentó el 3 de septiembre al Parlamento de Rusia un proyecto de ley que busca excluir el dólar estadounidense y el euro del comercio entre los países de la antigua Unión Soviética.

 

You must be logged in to post a comment Login