Parlamento catalán presenta documento de secesión

 
Resumen Latinoamericano/ Telesur/ 28 octubre 2015.-Independentistas declararon el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente, por lo que anunciaron que no se ceñirán a las normas de España sino a las del nuevo Parlamento catalán.

Los diputados del Parlamento catalán declararon este miércoles el inicio formal del proceso de secesión. En el documento de nueve puntos “se declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de República”.

El texto presentado por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidatura d’ Unitat Popular), a 24 horas de conformarse el nuevo Parlamento de Cataluña, puntualiza que “no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, por considerarlo “deslegitimado”. En ese orden, pidieron al próximo gobierno de Cataluña a cumplir “exclusivamente” las normas que se aprueben en el Parlamento catalán, y cerrar los flancos para que las instituciones del Estado español no afecten los derechos de los catalanes.

 

Tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, ambos partidos independentistas coincidieron en buscar un acuerdo para propiciar su independencia de España. Su próximo plan es “abrir un proceso constituyente no subordinado” para sentar “las bases de la futura constitución catalana”. En ese orden, tienen previsto, estipular un plazo máximo de 30 días para tramitar las normas de e”ste proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”.

El presidente Mariano Rajoy sentenció ante el Parlamento de La Moncloa que “esta iniciativa no puede calificarse sino como un acto de provocación de quienes saben que la ley no está de su parte”. Sobre la posibilidad de suspenderle la autonomía a Cataluña, dijo que “no me gustaría llegar a eso”, pero sentenció que actuaría “con proporcionalidad” para garantizar a través de la Constitución la unidad de ese país europeo.

«Esta iniciativa no puede calificarse sino como un acto de provocación de quienes saben que la ley no está de su parte», aseguró. Y luego añadió: «El gobierno que presido, garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos».

Ciudadanos, PP y PSC frenan por unos días la propuesta secesionista

Una maniobra de los populares, que no se han constituido como grupo, permite paralizar la tramitación del documento rupturista

Inés Ariimadas de Ciudadanos / Albert Garcia (ATLAS)

Una maniobra de Ciudadanos, Partit dels Socialistes y Partido Popular ha logrado paralizar por unos días la propuesta independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Ciudadanos y el PSC han presentado este miércoles por la mañana de forma separada en el Registro del Parlament sendas peticiones para que la Mesa de la Cámara no tramite la propuesta de resolución de declaración del inicio del proceso independentista

Este gesto obliga a bloquear la tramitación hasta que se resuelvan los recursos de PSC y Ciudadanos. Para desbloquear el camino parlamentario es necesario reunir la Junta de Portavoces, que todavía no se puede formar porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario. Los populares tienen de plazo hasta el próximo día cinco. Al carecer aún de diputado-portavoz, la Junta de Portavoces, que es la que regula el orden del día, no podrá reunirse hasta después de que el PP forme su grupo. Eso dificultará que el Pleno pueda celebrarse la próxima semana tal y como aspiran las dos formaciones independentistas. Su plan era aprobar la propuesta secesionista justo antes del pleno de la sesión de investidura previsto para el día 9. La maniobra no frena la declaración, pero sí dilata su aprobación.

Pese a la estrategia, Ciudadanos, PSC y PP  difícilmente podrán pactar una resolución conjunta por las diferencias que mantienen entre ellos y porque buscan marcar más que nunca perfil propio a las puertas de la precampaña. Paralelamente, el grupo de Catalunya Sí que es Pot ha presentado una propuesta de resolución propia para exigir un plan de emergencia social y de defensa de un referéndum pactado. Lluís Rabell, presidente del grupo, ha “negado la mayor” de la que parte la propuesta de resolución. “No hubo un mandato de desconexión”, ha señalado el presidente del grupo. “No estamos en el frente del no. Nosotros proponemos una vía para salir del conflicto”, ha dicho.

You must be logged in to post a comment Login