Líder laborista británico logra cancelación de acuerdo con Arabia Saudí

Resumen Medio Oriente/Al Manar, 28 de octubre de 2015 – El embajador saudí en el Reino Unido ha acusado al líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, de “romper el respeto” que existe entre los dos países al actuar para cancelar un acuerdo bilateral.

Mohammed bin Nawaf bin Abdul Aziz al Saúd, el embajador saudí en Londres, criticó a Corbyn el domingo por buscar la cancelación de un contrato de asesoramiento suscrito con el reino wahabí en temas de reforma de prisiones. Corbyn pidió el mes pasado al primer ministro conservador, David Cameron, que cancelara el acuerdo, firmado por el Ministerio de Justicia británico, por valor de 9,03 millones de dólares.

Tres semanas después de la protesta de Corbyn, el ministro de Justicia británico, Michael Gove, anunció la cancelación del acuerdo.

El embajador saudí expresó su irritación por el hecho de que Corbybn hubiera vinculado la cancelación del acuerdo a “varios hechos internos en el reino”.

Advirtió que los vínculos comerciales entre los dos países podrían estar en riesgo si tales acciones se repetían.

Arabia Saudí mantiene a miles de presos políticos en prisión y ha condenado a un joven de 20 años, Ali Mohammed al Nimr, a ser decapitado y crucificado por manifestarse en contra del régimen saudí. Ali es sobrino del líder musulmán shií Sheij Nimr al Nimr, cuya condena a muerte ha sido recientemente confirmada por un tribunal de apelación saudí.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que espera que Riad no lleve a cabo la ejecución del joven Ali. En varios países del mundo se ha iniciado también una campaña para pedir la liberación de Ali.

Varias organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado los bárbaros métodos de ejecución de Arabia Saudí y el crecimiento del número de decapitaciones este año, que podría doblar o más las del pasado año.

You must be logged in to post a comment Login