Rusia, EEUU, Turquía y Arabia Saudí discuten sobre crisis en Siria

Resumen Latinoamericano / Aporrea-Telesur / 23 de octubre de 2015 – Los cancilleres de Rusia, Estados Unidos (EE.UU.), Arabia Saudí y Turquía se reúnen este viernes en Viena, capital de Austria, para abordar la crisis en Siria, producto del terrorismo que afecta a ese país.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, llegó a la capital austríaca y tiene previsto un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus homólogos, el saudí Adel al Jubeir y el turco Feridun Sinirlioglu.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuestionó la política de Estados Unidos y sus aliados, debido a que intenta “luchar” contra terroristas “y al mismo tiempo tratar de servirse de algunos de ellos para hacer avanzar sus peones en Oriente Medio”.

Reiteró su respaldo al mandatario sirio, Bashar Al Assad, y aseguró que los bombardeos selectivos y operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas de ese país tienen como objetivo erradicar a grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

“Así podremos crear las condiciones para el lanzamiento y, espero, la conclusión exitosa de un proceso político”, expresó Putin durante una reunión con Al Assad celebrada en Moscú.

Transición

Por su parte los Gobiernos de EE.UU., Turquía y Arabia Saudí han insistido en la salida de Al Assad de la Presidencia siria para iniciar conversaciones sobre un proceso de transición política. Sin embargo, en las últimas semanas han reducido las expectativas de sus demandas.

Se espera que tras el encuentro se ofrezca una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos que puedan alcanzar las partes sobre la situación de Siria.

 

You must be logged in to post a comment Login