Entra en su último día la campaña electoral en Haití

Resumen Latinoamericano / Aporrea / 23 de octubre de 2015 – El domingo los haitianos acudirán a las urnas para elegir al presidente, 119 diputados y 18 senadores, en una primera ronda para la Jefatura de Estado y la segunda de los comicios legislativos.

Al menos seis millones de haitianos están facultados para asistir al comicio, informó Haitian Times. Para la carrera presidencial se inscribieron 70 candidatos, pero el Consejo Electoral Provisional aprobó la postulación de 54.

En caso de ser necesario, la segunda vuelta de las presidenciales está prevista para el próximo 27 de diciembre.

La víspera a los comicios, sin embargo, no ha sido pacífica. Unas 15 personas han muerto y cientos han resultado arrestadas, durante violentos enfrentamientos entre bandas y policía en la barriada Cité Soleil, al norte de la capital haitiana, reportó Telesur.

Días antes, los cuerpos de seguridad habían salido a las calles para protestar por el asesinato de ocho policías a manos de bandas armadas.

La situación enciende las alarmas por la seguridad durante los comicios, porque los uniformados amenazaron con “pasividad” en los comicios, en caso de que el gobierno no atienda su demanda de mejores condiciones laborales y apoyo a las familias de los policías asesinados.

Además del precedente violento, estos comicios ya se han puesto en duda por los incidentes registrados en la primera vuelta de las legislativas, realizadas el 9 de agosto. Señalamientos de fraudes, irregularidades y violencia ensombrecieron esa jornada y aún son objeto de crítica por sectores políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos, refiere Telesur.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el martes que enviaría una misión electoral conformada por 125 observadores internacionales, para hacer seguimiento a la elección.

La misión, conformada por expertos de 27 nacionalidades diferentes, estará liderada por el excanciller y exministro de Defensa brasileño Celso Amorim.


 

You must be logged in to post a comment Login