Euskal Herría Juicio a los 5 de Askapena: declararon policías que los detuvieron

Por Matxelo Díaz / Resumen Latinoamericano/ 20 de Octubre 2015.- Las declaraciones testificales de los policías que participaron en seguimientos, detenciones y registros de los miembros de Askapena han cerrado esta mañana la primera semana de juicio contra la organización internacionalista, que se retomará el próximo lunes con las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa.

La mayoría de los policías –que han declarado mediante videoconferencia desde Euskal Herria y varios puntos del Estado español– no recordaban con exactitud su participación en un operativo que tuvo lugar en 2010 y se han ratificado en lo manifestado en las actas.

En cualquier caso, a preguntas del fiscal han reconocido que vigilaron la asamblea nacional que Askapena celebró en Iruñea ese año y que realizaron seguimientos a varios miembros del colectivo internacionalista. Han asegurado no recordar si en los registros practicados en los domicilios de los detenidos hubiera simbología relacionada con ETA.

Tras concluir la vista y antes de partir hacia Euskal Herria, los cinco acusados han agradecido el recibimiento que les tributaron ayer en Entrevías y han hecho un llamamiento a acudir a la movilización convocada por Libre Madrid en la ciudad castellana el día 31.

CRx8tLYWUAEejRaLos 5 de Askapena junto al diputado independentista Sabino Cuadra
Foto: Los cinco encausados, al término de la sesión de este miércoles. (@martxelodiaz)

You must be logged in to post a comment Login