Colombia Terrorismo de estado Militares habrían asesinado a indígena en Puracé (Cauca) Guardia indígena retiene a 30 uniformados

Resumen Latinoamericano / Agencia Prensa Rural / 20 de Octubre 2015.-  Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, informó que el Ejército asesinó a un ex gobernador indígena y que la guardia indígena retuvo a varios militares. Efectivos de la Brigada 29 del Ejército habrían matado a Alfredo Bolaños, de 70 años, ex gobernador del resguardo Puracé (Cauca).

Los hechos se presentaron a las 8:30 pm del lunes en Piedra del Cóndor, entre los corregimientos de La Mina y Santa Leticia, Puracé.

La comunidad acudió al sitio donde se escucharon disparos y encontró el cuerpo del dirigente, luego de que los militares hicieran presencia en la zona.

Según el Ejército, “siendo aproximadamente las 20:40 horas, tropas del Batallón José Hilario López se desplazaban hacia el corregimiento de Santa Leticia, Puracé, donde se disponían a tomar posición para brindar seguridad a la jornada electoral”.

“De acuerdo a lo informado por el comandante de la patrulla, a su paso por el corregimiento de La Mina se escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron”.

La guardia indígena retuvo a los 30 militares implicados, entre ellos dos suboficiales.

Sin embargo, el coronel Herrera, comandante de la Brigada 29, dijo que no había ningún soldado retenido y que estaban en la comunidad reunidos para realizar la investigación correspondiente.

Hasta la zona se desplazaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el CTI de la Fiscalía, integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca y el asesor de Paz de la Gobernación del Cauca.

Los militares serían trasladados a la Tercera División, mientras que el cadáver fue evacuado a Medicina Legal en Popayán.

 

Asesinado Ex -gobernador del Cabildo Indígena de Puracé -Cauca

20 octubre, 2015

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC informa a la opinión pública nacional e internacional, que  el día de ayer 19 de octubre, fue asesinado Alfredo Bolaños ex gobernador del Cabildo Indígena de Puracé.

Los hechos ocurrieron la noche anterior, (lunes 19 de octubre del presente), cuando el reconocido líder indígena Alfredo Bolaños, llegaba a su parcela ubicada en la Piedra del Cóndor vía que de Popayán conduce a Santa Leticia y La Plata Huila en el Resguardo de Puracé (Cauca).

Tras conocerse esta noticia, hoy martes 20 de octubre,  una comisión humanitaria del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, La Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez,  la guardia indígena y las Autoridades del Cabildo de Puracé, inspeccionan el lugar de los hechos para verificar los motivos y causantes del vil asesinato de un mayor, de quien no se conoce ningún tipo de problemas.

De acuerdo a informaciones suministradas por autoridades indígenas del Resguardo de Puracé, las comunidades de la zona centro se han declarado en asamblea permanente. Así mismo, se ha constatado que los únicos externos a la comunidad y que han estado cerca del lugar de los hechos, es el personal del ejército nacional adscrito a la vigésima novena brigada.

Ante este hecho, los pueblos indígenas del Cauca, rechazamos y condenamos el asesinato del exgobernador Alfredo Bolaños y hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que investiguen este asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no se sume a los cientos de asesinatos indígenas del Cauca que se encuentran en la impunidad.

Nuestras autoridades y comunidades indígenas, continuaremos en la tarea incansable de exigir a los actores del conflicto el respeto por la Autonomía de los pueblos indígenas frente al conflicto armado, la recurrente victimización y el irrespeto por nuestro territorios perpetrado por los grupos armados y fuerza pública, quienes son los directos responsables de las causas y consecuencias por las cuales hoy nos encontramos en inminente peligro de desaparecer física y culturalmente.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC-

 

LogoCRIC-300x228

You must be logged in to post a comment Login