México Michoacán militarizada; más de mil soldados desplegados en seis municipios

Resume Latinoamericano / la Jornada 719 de Octubre 2015.- Este sábado 17 de octubre inició el desplazamiento de 500 policías militares a los municipios de Zitácuaro, Huetamo y Los Reyes como parte del tercer operativo conjunto anunciado desde la toma de posesión de Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el pasado primero de octubre.

Ya son seis los  municipios de Michoacán que se encuentran militarizados, y bajo coordinación entre el gobierno estatal y federal, debido a “los rebrotes de inseguridad pública”, que se han vivido estos días, informa la agencia michoacana Quadratín.

Los primeros territorios que se encuentran en custodia de los militares son Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Sahuayo, Huetamo y La Piedad. Son alrededor de mil los elementos castrenses que ya se encuentran desplegados en la geografía estatal, y en los días venideros llegarán otros centenares.

Estos son los primeros convoyes del total de 3 mil elementos de la Policía Militar que reforzarán junto con 2 mil policías federales más, que se suman a los tres mil que ya realizan tareas de Seguridad Pública en al menos una veintena de municipios.

Operativo Michoacán

A Morelia arribaron 120 policías militares y a Uruapan 80, en tanto que los 800 restantes se distribuyeron en Zitácuaro, Huetamo, Sahuayo y La Piedad, desde donde también atenderán a los poblados de las zonas colindantes.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido el máximo responsable de este proceso de militarización de la identidad, acrecentado sus conversaciones con las autoridades federales, militares y navales.

En las próximas semanas se instalará el Mando Unificado una vez que el gobierno estatal firme los acuerdos con más de 100 gobiernos municipales que aún están pendientes.

El pasado 4 de octubre, el gobernador Silvano Aureoles anunció el arribo de más de cinco mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal en las zonas consideradas como focos rojos y fortalecer el blindaje en las zonas limítrofes con los estados de Jalisco, Guerrero, Colima, Guanajuato y estado de México, según informa La Jornada.

You must be logged in to post a comment Login