Euskal Herria: En el juicia a Askapena el juez se obceca en arrancar a los encausados una condena a ETA

Resumen Latinoamericano/ Naiz / 20 de octubre 2015.- El magistrado de la Audiencia Nacional española Javier Martínez Lázaro ha tratado en repetidas ocasiones, durante la segunda sesión del juicio contra Askapena, obtener una condena a ETA por parte de David Soto y Aritz Ganboa, los dos encausados que han declarado este martes antes de que comenzaran a hacerlo los policías-perito. El juicio continúa este miércoles.
La Audiencia Nacional española acoge este martes la segunda sesión del juicio contra Askapena, que se ha reanudado con la declaración de los dos encausados que faltaban por prestar testimonio, David Soto y Aritz Ganboa.

2015-10-19, Madril, Askapenaren aurkako epaiketa hasi da Auzitegi Nazionalean. Bost auzipeturentzako kartzela eta erakundea legez kanporatzeko eskatzen du fiskalak. Irudian, Gabi BasaÒez. 19-10-2015, Madrid, Inicio de juicio contra Askapena en la Audiencia Nacional. El fiscal pide pena de c·rcel para los cinco imputados y la ilegalizaciÛn de la organizaciÛn. Gabi BasaÒez.

2015-10-19, Madril, Askapenaren aurkako epaiketa hasi da Auzitegi Nazionalean. Bost auzipeturentzako kartzela eta erakundea legez kanporatzeko eskatzen du fiskalak. Irudian, Gabi BasaÒez.
19-10-2015, Madrid, Inicio de juicio contra Askapena en la Audiencia Nacional. El fiscal pide pena de c·rcel para los cinco imputados y la ilegalizaciÛn de la organizaciÛn. Gabi BasaÒez.

Ambos se han negado a responder al fiscal Pedro Martínez Torrijos y a las acusaciones.

El magistrado que preside la sala, Javier Martínez Lázaro, ha preguntado a los encausados en repetidas ocasiones, incluso interrumpiendo el interrogatorio de la letrada Amaia Izko, si condenan a ETA y sus atentados.

Tanto Soto como Ganboa, en respuestas a las preguntas formuladas por la defensa, han continuado explicando el funcionamiento de Askapena y sus brigadas internacionalistas.

En cualquier caso, han negado que Askapena haya recibido órdenes de ETA u otros organismos, al tiempo que han explicado que las decisiones se toman en el marco de la asamblea.

Una vez finalizadas estas declaraciones, han comenzado a comparecer los policías que prestan testimonio en calidad de peritos.

Los tres agentes que han comparecido antes de la suspensión de la sesión han detallado los seguimientos y la elaboración de los informes sobre Askapena.

El juicio continúa mañana con la declaración de más agentes.

«Vamos a ver que farsa se representa»

El actor y cineasta Aitor Merino, codirector y protagonista del documental ‘Asier ETA biok’, ha asistido al juicio y a su llegada al tribunal ha comentado que acudía «para ver qué farsa se representa”.

Ha explicado que quería mostrar su «apoyo y solidaridad con los acusados y las organizaciones a las que representan, a las que se quiere sacar de la legalidad precisamente por hacer una labor de solidaridad con otros pueblos».

Aitor Merino ha añadido que nunca ha asistido a uno de estos juicios y ha comentado: «Se parece mucho al teatro y probablemente el final ya está escrito, pero vamos a ver qué tipo de farsa en la que se representa».

Preguntado si estima que es un juicio político ha indicado: «Es una línea judicial que nunca debió comenzar y una parte de la sociedad vasca entendemos que se debe únicamente a que quieren un tipo de escenario que está obsoleto y un tipo de representación que no toca ya».

En la jornada de ayer, Gabi Basañez, Unai Vázquez y Walter Wendelin explicaron la trayectoria y el funcionamiento de Askapena en defensa de los pueblos, al tiempo que detallaron la forma en la que se han desarrollado sus respectivas experiencias de militancia dentro de la organización internacionalista de manera pública. Rechazaron cualquier vínculo con la organización ETA y, por tanto, haber recibido órdenes de la misma.
El Ayuntamiento de Bilbao exige la absolución de los miembros de Askapena
PNV, EH Bildu, Udalberri y Gozen Bilbao han sacado adelante una declaración en el Ayuntamiento de Bilbo para mostrar su rechazo al juicio que ha comenzado hoy contra cinco miembros de Askapena y solicita la absolución. PSE y PP han rechazado un texto que defiende que es un juicio «carente de las más mínima y elemental base jurídica».

|2015/10/19
El Ayuntamiento de Bilbo, ha publicado una declaración en la que ha expresado su rechazo al juicio iniciado hoy contra integrantes de Askapena en la Audiencia Nacional española y ha exigido su absolución. El PNV, EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han firmado la declaración que han rechazado PSE y PP.

En ella, los firmantes defiende que dicho juicio «resulta carente de las más mínima y elemental base jurídica, por lo que nunca debió iniciarse». En este sentido, añaden que el archivo de este caso en su momento hubiera contribuido «a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio a la justicia, además de coadyuvar al avance del proceso de paz y normalización».

La Audiencia Nacional española juzga desde hoy a Walter Wendelin, Gabriel Basañez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Gamboa, detenidos el 28 de setiembre de 2010 y para quienes el fiscal pide seis años de prisión por «colaboración con organización terrorista».
El Parlamento de Nafarroa se solidariza con los cinco internacionalistas de Askapena
El Parlamento de Nafarroa, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, ha aprobado una declaración institucional en la que se solidariza con los cinco internacionalistas de Askapena que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española.

|2015/10/19
Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Nafarroa, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado y apoyado una declaración institucional que muestra su apoyo a «todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los derechos humanos». UPN, PSN y PP han votado en contra.

Asimismo, el Parlamento muestra su solidaridad con «los cinco internacionalistas vascos imputados por criterios políticos más que jurídicos» y reclama que «el proceso judicial contra los internacionalistas vascos Walter Wendelin, Gabi Basáñez, Unai Vázquez, Aritz Ganboa y Dabid Soto sea justo y libre de condicionamientos políticos y, en su caso, se les restablezcan todos sus derechos y la reparación pertinente».

___________________________________________

Urge terminar con las medidas de excepción
2015/10/19
Ha comenzado un nuevo juicio político en la Audiencia Nacional española. En esta ocasión se sientan en el banquillo cinco personas por su militancia en Askapena, organización internacionalista cuya razón de ser es fomentar y encauzar la solidaridad entre Euskal Herria y otros pueblos del mundo. Estas cinco personas fueron detenidas en una operación policial en 2010 y ya entonces los responsables políticos del operativo obviaron en sus explicaciones los elementos que justificaban los arrestos para centrarse en subrayar que la política anti ETA seguía siendo la misma de siempre y que el Gobierno no ha cambiado ni una coma en dicha estrategia. De esta forma afirmaban de manera clara y manifiesta el impulso político que guiaba la operación policial.

Los juicios políticos no tienen razón de ser en un Estado de Derecho. La ley y la judicatura no puede utilizarse para perseguir a la disidencia ni para atacar a un sector político concreto con el que los acusados se identifican ideológicamente. En este sentido, juicios de esta naturaleza no tienen cabida en ningún contexto político, pero menos todavía en el actual, en el que la gran mayoría de la sociedad vasca ha apostado por la paz, por la normalización, por acuerdos amplios e inclusivos, como así lo atestigua el intento de estos últimos días de crear una ponencia sobre Libertad y Convivencia en el Parlamento de Gasteiz.

Así lo entiende la sociedad vasca y así lo ha manifestado en multitud de actos de apoyo y solidaridad con los encausados a lo largo y ancho de nuestra geografía. La denuncia de este juicio político se ha dado no solamente en el ámbito social y político, sino que también en el institucional. Es una muestra más de la preocupación que genera este tipo de procesos entre los demócratas de este país que creen que la libertad ideológica y los derechos civiles y políticos son elementos fundamentales para construir un futuro en paz y libertad. Para ello, urge terminar con las medidas de excepción que conculcan derechos fundamentales.
fuente: Naiz /Gara

You must be logged in to post a comment Login