Israel cesa construcción de muro de apartheid en Al-Quds

  • Resumen Latinoamericano/ 19 octubre 2015 .-  El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha cesado este lunes la construcción de muros de cemento en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que buscan separar a los palestinos de los israelíes.

El diario Yediot Aharonot ha informado que el premier israelí ha tomado esa decisión después de recibir fuertes presiones de los ministros más nacionalistas del régimen, entre ellos los de educación, Nafatli Bennet, transporte, Yisrael Katz, e inmigración, Zeev Elkin.

El premier israelí ha tomado esa decisión después de recibir fuertes presiones de los ministros más nacionalistas del régimen, entre ellos los de educación, Nafatli Bennet, transporte, Yisrael Katz, e inmigración, Zeev Elkin, ha informado el diario Yediot Aharonot.

Según el rotativo israelí, los tres ministros expresaron su inquietud al respecto, afirmando que esta medida podría dar la impresión de que la ciudad está siendo dividida.

La decisión, que ya había sido aprobada en una reunión anterior del gabinete israelí a raíz de la ola de violencia que vive la región desde el 1 de octubre, sorprendió a algunos ministros tras conocer, a través de los medios, que la barrera de Yabel Mukaber, en Al-Quds, podría llegar a una longitud de 300 metros, lo que, a su juicio, «daría la sensación de división».

La policía israelí ha alegado que la colocación de estas paredes prefabricadas está destinada a impedir el paso de posibles atacantes y a prevenir el lanzamiento de cócteles molotov contra carreteras aledañas o edificios.

Aunque el ministro del interior de ese régimen, Gilad Erdan, declaró en la reunión ministerial que la barrera se puede quitar en «media hora», los ministros nacionalistas la interpretan como una división de facto.

 Una barrera de cemento construida en la localidad de Yabel Mukaber, en Al-Quds.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kahlón sostuvo que la barrera es necesaria «para defender mejor a los agentes de la policía y a la población».

Vale mencionar que el domingo, el régimen de Israel inició la construcción de muros en un barrio en Jerusalén con el fin de separar a los palestinos de los israelíes.

Desde hace tres semanas, los territorios ocupados palestinos atraviesan una situación de máxima tensión a causa de los ataques de los militares israelíes a los palestinos y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds por parte de los colonos israelíes

El régimen de Tel Aviv ha aprobado recientemente polémicas leyes para hacer frente a la nueva Intifada palestina. El martes pasado, el gabinete israelí dio luz verde a una ley que autoriza el cierre de barrios palestinos considerados problemáticos en Al-Quds (ocupada desde 1967), la destrucción inmediata de las casas de los palestinos agresores y la revocación de los permisos de residencia en Al-Quds a ciudadanos árabes implicados en ataques antisraelíes.

En lo que va de mes, al menos 45 palestinos, entre ellos varios menores de edad, han muerto y cerca de 4000 han resultado herido por las armas de fuego israelíes, según las estadísticas anunciadas el domingo por Ministerio palestino de Salud.

Foto: Dos soldados israelíes vigilan un muro de cemento colocado en Al-Quds.

You must be logged in to post a comment Login