Brasil Rubem Fonseca*: prediciendo el futuro

Por Juan Luis Berterretche / Resumen Latinoamericano / La Haine / 17-10-2015 .- Tenemos al evangélico corrupto y retrógrado Eduardo Cunha en la presidencia de la Cámara de diputados, dirigiendo una bancada de lobistas

Para quienes la literatura es una inspiración constante en su trabajo periodístico no nos puede sorprender la capacidad de vaticinar el futuro que las obras literarias contienen.

Releyendo un libro del eximio Rubem Fonseca, ‘Vastas Emoçoes e Pensamentos Imperfectos’, me encontré con un personaje secundario, que en lectura anterior, no medí en su verdadera importancia. El personaje central es un director de cine carioca obsesionado con la obra literaria de Isaak Bábel y su interés en realizar un film en base a la historia Caballería Roja, del escritor ruso.

El protagonista tiene un hermano que define como “tele-evangelista”, que le encargó la realización de un film, para su programa semanal de TV y lo hostiga diariamente con sugerencias sobre el guión. En su primera aparición en la novela lo llama para indicarle que sea más directo en relación al pedido de dinero, “como los americanos” le explica. El personaje central hace para el lector sólo un comentario tajante “Una conversación detestable”.

En páginas posteriores el protagonista nos hará una presentación biográfica de su hermano José: “La iglesia de él era la Iglesia Evangélica de Jesús Salvador de las Almas. Más de diez mil personas contribuían todos los meses voluntariamente para la Iglesia con parte de sus salarios. La mayoría empleadas domésticas y trabajadores que recibían salario mínimo.” Y completa la personalidad de su hermano describiendo: “José sabía vender. Dejara de estudiar cuando era niño para vender cosas. Fue mercachifle, vendiendo productos contrabandeados, después vendió enciclopedias puerta a puerta, después autos usados, ahora vendía salvación de las almas.”

El libro, que es de 1988, nos devela la estrategia política evangélica que estamos presenciando hoy -27 años después- en toda su intensidad. En una conversación el hermano pastor le confiesa al protagonista: “Los evangelistas, precisamos de una representación fuerte en el Congreso.” Y le agrega en tono íntimo una revelación encubierta del evangelismo:“”Te voy a sorprender: hermano, no está lejos el día en que tendremos un pastor en la Presidencia de este país”.

Retornando al oscurantismo medieval

Hasta ahora esta profecía literaria alcanzó un escalón inferior. Tenemos al evangélico corrupto y retrógrado Eduardo Cunha en la presidencia de la Cámara de diputados, dirigiendo una bancada de lobistas empresariales (corporaciones, constructoras, mineras, etc.) junto a los terratenientes del agro-negocio y los parlamentarios que defienden la violencia represiva. Y en el senado un presidente -Renán Calheiros- con varias denuncias de corrupción y un programa “Agenda Brasil” que reúne todas las propuestas del neoliberalismo: un nuevo pacto conservador para un posible ciclo de expansión capitalista, con el apoyo de la institucionalidad petista. El resultado es una andanada de efectos funestos: -El régimen de “tercerización” del empleo se aplicaba a servicios que no tienen vínculo directo con la labor de las empresas, como limpieza, alimentación, seguridad y transporte, pero, con el Proyecto de Ley 4.330 aprobado en abril de 2015 por la Cámara, podrá extenderse a todas las actividades, incluidas las referentes al propósito final de la compañía. Una medida para provocar mayor precariedad y reducción salarial y recorte de derechos sociales en los puestos de trabajo.

-Según el PL 34/2015, los productores de alimentos podrían retirar el símbolo “T” dentro de un triángulo amarillo de los envases, que identifican la presencia de transgénicos en el producto. Es una resolución para que el consumidor pierda el derecho de identificar los alimentos realizados con semillas bio-degradadas.

-La votación en la Cámara de la PL 6583/13, una interpretación sobre la composición de la “familia” que excluye toda forma familiar que no se trate de un matrimonio heterosexual clásico -en la concepción estrecha del fundamentalismo religioso- contrariando el art.5 de la Constitución Federal que indica que todas las personas son iguales ante la ley y varias disposiciones que protegen derechos democráticos avanzados sobre el tema. Promoviendo además abiertamente la homofobia sobre la que han hecho todo lo posible por impedir su penalización.

-Proyectos de ley que penalizan más aún el aborto aún prohibido en Brasil. Como el PL 6583/13 que prohibiría el uso de la “pastilla del día después” para las mujeres violadas. Obligando a la mujer víctima a procrear un hijo resultado de una relación sexual violentada. Indicando un grado inaudito de perversión moral contra los derechos de la mujer. Y culpabilizándola de alguna forma con la violación.

-En agosto de 2015 la Cámara de Diputados aprobó una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) a favor de la reducción de la edad a 16 años para la responsabilidad penal en los delitos graves. A pesar que está demostrado por la experiencia mundial que ese tipo de medidas no reducen el delito común que tiene su origen principal en la pobreza y la desigualdad. Medida cuyo resultado será un aumento de la persecución policial y judicial sobre niños y adolescentes. Dando un nuevo empuje al genocidio institucional de jóvenes negros instaurado en Brasil.

-En agosto de este año la Cámara aprobó el Proyecto de Ley 2016/15, una ley anti-terrorista de modelo estadounidense, que permitiría acusar de terrorismo a movimientos sociales que se defiendan de la represión policial o a los favelados que queman ómnibus cuando la policía ejecuta pobladores, como única forma de denuncia de la represión. Es una ley que estimula el único terrorismo existente en el país y en el continente: el terrorismo de Estado, como denunció el diputado federal Jean Willis (PSOL-RJ). Las cifras lo comprueban: las muertes provocadas por policías civiles y militares en Brasil en 2014 son, al menos, 3.022 una media de 8 por día, superando las víctimas del 11 de setiembre en EUA. Un crecimiento del 37% respecto al año anterior. Y donde no son contabilizadas las matanzas realizadas por los grupos de exterminio integrados por policías en actividad.

-El intento de aprobar el Proyecto de Enmienda Constitucional 215 en noviembre de 2014 con nuevas enmiendas, donde queda explícito el fin de la demarcación de nuevas tierras indígenas y propone reabrir procedimientos administrativos ya finalizados para legalizar la invasión, la apropiación y la explotación de tierras indígenas demarcadas. Esta propuesta que fue derrotada en 2014, en marzo de 2015, con la nueva composición de la Cámara, fue desarchivada por Eduardo Cunha, reinstalando una comisión para llevarla a una nueva votación en diputados.

Parte de estos proyectos no han sido todavía aprobados por el Congreso, falta la votación en el Senado.

Final abierto

Algunas cosas nunca mudan. La historia demuestra que sigue siendo imposible que la burocracia evolucione, aprendiendo algo de sus propios errores. Y para la burocracia institucional es peor aún, le resulta inadmisible desligarse de la turbulencia de impunidad y privilegios que la acuna y la ciega.

Eduardo Cunha está acusado ante el Supremo Tribunal Federal (STP) de haber recibido U$S 5 millones de coima en la corrupción investigada por la operación Lava Jato. Y ya se conoce su mecanismo de “lavado de dinero”: en Brasil utilizó la iglesia donde concurre como acólito, ingresando las coimas como “colaboraciones” y en Europa con empresas fantasmas en paraísos fiscales y cuentas de ellas en bancos suizos. Eso es lo que informó el Ministerio Público de Suiza a la Procuradoría brasileña. Existen entonces dos razones para separarlo del cargo: por omisión en la declaración de bienes y por mentir que no tenía cuentas en Suiza a la comisión parlamentaria que investigaba la corrupción en Petrobras. Y quedaría pendiente aún su juzgamiento como corrupto. Mientras el omitía y mentía su esposa gastaba millones con las tarjetas de crédito de estas cuentas, en sus viajes de compras por Europa.

La comprobación inapelable de su accionar corrupto ha jaqueado al presidente Eduardo Cunha y nos está salvando, por ahora, de un futuro pastor en la presidencia de Brasil.

Pero hay algo que Fonseca no podía prever. Es que este crecimiento de los evangélicos y el Capital en el Congreso se deben al plan de desarrollo económico del “lulismo” promoviendo el agro-negocio y una alianza con el empresariado nacional y el capital financiero en un plan en donde “todos iban a ganar”. Esa fantasía es lo que hoy se derrumba en medio de una crisis de hegemonía política y un repudio social al actual gobierno petista, que hoy solo cuenta con poco más de 7% del apoyo de la ciudadanía.

* Rubem Fonseca (1925-) quizá el mayor escritor brasileño del siglo XX. En 2003 recibió el premio Camoes el principal galardón literario en lengua portuguesa. Y un especialista en tratar la historia a través de la ficción. También es un destacado guionista de cine brasileño.

You must be logged in to post a comment Login