Argentina . Dispararon balas de goma contra manifestantes en Famatina: hay un diputado radical herido

Resumen Latinoamericano/ 15 de Octubre 2015.- Así lo denunciaron desde la Unión Cívica Radical; ocurrió cuando la policía intentó evitar que llegaran a la minera Midais; otro manifestante también fue lesionado

Dos personas fueron heridas al recibir disparos de bala de goma de la policía de la Rioja, en Famatina.Foto:Prensa UCR
En Angulos, Famatina, provincia de La Rioja, policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaron llegar a la explotación de la minera MIDAIS para manifestar su oposición al emprendimiento. Entre los heridos se encuentra el diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja), quien recibió una bala de goma en el cuello. Los heridos fueron evacuados con camionetas y un jeep que ingresaron al río.+

 Cientos de vecinos de Famatina y de las Asambleas Ciudadanas por la Vida decidieron ir hasta la minera, pero al intentar pasar el primer grupo policial, recibieron balas de goma y gases. Los manifestantes, muchos de ellos con balazos en las piernas, volvieron al corte caminando por el río. No hay ningún policía herido. Fue represión directa sobre los manifestantes de una marcha pacífica, que llevan banderas y cantaban el himno.

El diputado nacional Martínez había adelantado sobre otro caso de contaminación en Famatina y responsabilizaba al gobernador Beder Herrera por cualquier incidente de represión que ocurriera.

«El pueblo de Famatina viene de una larga lucha contra la megaminería. Hay una nueva empresa, en la zona de Angulos, realizando explotaciones y el pueblo se resiste. La zona está militarizada y por eso, responsabilizo al gobernador de La Rioja si pasa algún incidente. Nuevamente nos están contaminando el agua», decía Martínez.

«No hay ningún policía herido. Fue represión directa sobre los manifestantes de una marcha pacífica, que llevan banderas y cantaban el himno», denuncian desde la UCR.
Por su parte, la diputada provincial y ambientalista Lucía Ávila indicó que la represión fue llevada a cabo por 32 efectivos de Infantería de la Provincia. Si bien no hubo heridos de gravedad, Ávila señaló que «están muy afectados por la balacera y los gases» y que Martínez «recibió un disparo de bala de goma en el cuello, detrás de una oreja».

Los heridos fueron evacuados con camionetas y un jeep que ingresaron al río.

unnamed
unnamed
unnamed

You must be logged in to post a comment Login