Asesinado reconocido dirigente social de Marcha Patriótica en el Cauca

Resumen Latinoamericano / ColombiaInforma / 14 de octubre de 2015 –

El dirigente social del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC- y del Movimiento Marcha Patriótica, Benicio Flor Belalcázar fue asesinado el pasado 11 de octubre en zona rural del municipio de Suarez, al sur del Cauca. Los hechos ocurrieron cuando Flor Belalcazar viajaba en su motocicleta en compañía de su compañera permanente por la vía veredal del corregimiento Mindalá. La población de Suarez y varios sectores sociales del departamento rechazaron este hecho y exigieron garantías para el libre ejercicio de la oposición y la protesta social.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” indicó en su denuncia pública que Benicio Flor Belalcázar era exalcalde de Suarez, coordinador del trabajo afro y campesino de este municipio y miembro de la organización social Asorenacer Siglo XXI. Actualmente se desempañaba como asesor del equipo electoral del actual candidato a la alcaldía de Cesar Cerón quien manifestó haber recibido mensajes amenazantes en donde se podría comprometer su vida o la de su equipo político.

Como agravante del asesinato, la Red de Derechos Humanos informó que Eider Flor, hijo de Flor Belalcazar, se dirigió hace unos meses a Bogotá junto con una comisión de dirigentes sociales del Cauca, “en su visita a la capital denunciaron la situación de inseguridad que afrontan los dirigentes sociales y políticos de los municipios de Suarez y Buenos Aires. Se reunieron con funcionarios del alto consejero presidencial y el director de la Unidad Nacional de Protección -UNP-; solicitando que se les adoptaran medidas de protección y los altos funcionarios les dijeron que iban a analizar la situación a ver “si eran casos aislados o había una amenaza latente”, pero hasta la fecha los denunciantes no han recibido ninguna medida de protección”.

Jonathan Centeno Muñoz vocero de la Marcha Patriótica en el Cauca se manifestó en contra de este hecho, “Han asesinado a Don Benicio, él era ese tipo de hombres que no dudaba en trasmitir su experiencia. Faltaron muchas más cosas por aprender, sobre todo en el campo de las elecciones, donde el sabia librar sus batallas contra las maquinarias”.

“Hoy de nuevo, balas cargadas de odio y de una incapacidad absoluta de concebir la diferencia política e ideológica acabaron sin previo aviso con la vida de Benicio Flor, un dirigente comprometido con la construcción de la Paz en el Departamento del Cauca”, indicó Lizeth Montero integrante de la comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriotica .

Por su parte, la organización Juventud Rebelde Cauca destacó la labor del dirigente social. “Conocimos a Don Benicio, nos dimos cuenta de su trabajo, su tenacidad y su compromiso con esta lucha y aprendimos su ética revolucionaria. Él nos brindó su ayuda para empezar a consolidar nuestro proyecto juvenil en esta zona del departamento tan azotada por el conflicto armado, por la presencia de trasnacionales mineras y el paramilitarismo”, manifestaron en un comunicado público.

La Red “Francisco Isaías Cifuentes” responsabilizó del hecho al Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos por omisión en el desarrollo de las acciones tendientes a garantizar los derechos constitucionales de Benicio Flor Belalcazar, y los dirigentes sociales de Suarez; además de otros miembros del Movimiento Marcha Patriótica que han solicitado medidas de protección.

De igual forma, la red defensora de los derechos humanos exigió al Estado colombiano desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el asesinato del dirigente Flor Belalcazar.

You must be logged in to post a comment Login