Uruguay. Sindicatos de Montevideo se unen y desafían propuesta del PIT-CNT

Resumen Latinoamericano / El Observador/ Octubre 12, 2015 .-Central sindical pide acciones nacionales; gremios piensan en medidas capitalinas

Luego de lo que fue el momento más álgido del conflicto en la educación, que afectó de manera superlativa a los estudiantes de la capital y dejó muy desgastada la relación entre los sindicatos docentes montevideanos y la cúpula del PIT-CNT, el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala planteó la semana pasada la necesidad de «abrir una discusión» para «hacer algunos ajustes» a los estatutos actuales y quitar así autonomía a las filiales de las distintas federaciones nacionales de docentes: Fenapes (profesores de Secundaria), FUM (maestros) y Afutu (docentes y funcionarios de UTU).

La iniciativa nace de la preocupación de la central sindical ante la cantidad de paros que se llevaron a cabo en Montevideo en comparación con el interior.

En el programa En la mira de VTV, Abdala manifestó que a su entender cuando se trata de conflictos a nivel nacional –como este que era por presupuesto– las medidas, como paros o huelgas, deberían ser definidas por las federaciones que agrupan a las filiales de todo el país y no por cada departamento.

Es que durante los meses de agosto y setiembre los liceales de Montevideo tuvieron 30 días de clase afectados a causa de la huelga y los paros, mientras que en el interior fueron 11 días.

En el caso de los escolares, en la capital hubo 20 días afectados y en el interior cinco. En tanto, los estudiantes de UTU de Montevideo se quedaron sin 15 días de clase aproximadamente y en el resto del país sin solamente cinco.

La radicalidad de estas medidas fue cuestionada en varios momentos del conflicto por los dirigentes de la central obrera.

Intergremial Montevideo

La propuesta de Abdala fue rechazada de entrada por los sindicatos docentes, que advirtieron que la iniciativa iba contra su autonomía e implicaba convertir las federaciones en sindicatos únicos.

Lejos de este planteo, las filiales capitalinas de las distintas federaciones (Fenapes, FUM y Afutu), es decir, ADES, Ademu y Afutu Montevideo, organizaban la primera asamblea intergremial de Montevideo para analizar el conflicto y coordinar acciones conjuntas.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 2 de octubre en el Platense.

Ruben Figueroa, integrante de Afutu Montevideo, dijo a El Observador que la voluntad de la intergremial es comenzar a planificar conjuntamente las medidas de los sindicatos de Montevideo para conseguir «una movilización más activa» y «agilizar» los procesos a la hora de decidir.

Twitear

No obstante, explicó que la asamblea no tiene carácter resolutivo, por lo que no puede decidir acciones a tomar. Sí las puede discutir en conjunto para que luego cada sindicato decida.

Adelantó que en la asamblea se dispuso la creación de una comisión de finanzas, otra de propaganda y una de organización para darle más cuerpo a la intergremial y agregó que la intención es sumar más adelante a las filiales de Canelones.

No obstante, manifestó que no pretenden sustituir a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que conforman todas las federaciones y forma parte del PIT-CNT. Explicó que la idea es discutir las medidas y propuestas en la intergremial y luego elevarlas a la CSEU.

Por su parte, Raquel Bruschera, dirigente de Ademu expresó a El Observador que la idea surgió de la necesidad de coordinar acciones entre los sindicatos capitalinos.

«Esto en algunos departamentos ya sucede, pero en Montevideo no se había dado. Cuando un sindicato resolvía algo, el resto se enteraba después e iban decidiendo si se sumaba o no», explicó.

Con este ámbito, se busca que los sindicatos estén al tanto de las acciones de los demás y puedan resolver su adhesión con antelación.

División sindical

Fuentes sindicales señalaron a El Observador que la decisión de las filiales montevideanas causó molestia en alguna de las federaciones nacionales, ya que consideran que la decisión solo contribuirá a dividir al movimiento sindical.

Otras fuentes consultadas manifestaron que los sindicatos que convocaron la asamblea son los grupos más radicales que no están conformes con la conducción del conflicto que está llevando a cabo la dirigencia nacional.

Quebrados

Esta no es la primera ruptura interna que enfrentan los sindicatos de la enseñanza en lo que va del conflicto. Ya en el mes de agosto, cuando negociaban la propuesta salarial con el Poder Ejecutivo, las bases desconocieron varias veces las actas de preacuerdo que los dirigentes nacionales firmaban con las autoridades.

Más allá de esto, los órganos gubernativos de las federaciones no dieron mayor trascendencia a la asamblea de la intergremial y su realización ni siquiera estuvo en consideración.

Daniel Devitta, presidente de Afutu, dijo a El Observador que la federación no analizó el tema y tampoco emitió un juicio al respecto.

Twitear

«Fue una instancia que se generó para evaluar el conflicto y ver cómo seguir, pero al ser un órgano deliberativo y no resolutivo, no tiene capacidad de decidir», afirmó

Algo similar manifestó a El Observador, Mario Bango, dirigente de Fenapes, quien aseguró que el domingo pasado en la asamblea de la federación el tema no estuvo sobre la mesa. «Tienen todo el derecho a hacerlo», expresó.

En este sentido, sostuvo que el surgimiento de la intergremial de Montevideo tiene mucho que ver con el rechazo que generó la declaración de esencialidad y la desocupación del Codicen.

Intergremial propone paro general de 24 horas

Ruben Figueroa, de Afutu, adelantó que la intergremial acordó solicitar al PIT-CNT la realización de un paro general nacional de 24 horas en defensa de la educación pública.

A su vez, coordinó para participar de la movilización sin paro que la central obrera prepara para el 14 de agosto en reclamo de mayor presupuesto para la enseñanza.

La intergremial también acordó parar 24 horas el día que el Parlamento vote el inciso 25 del Presupuesto, que corresponde a ANEP. Por su parte, Raquel Bruschera dijo desconocer la moción de solicitar al PIT-CNT un paro general de 24 horas, pero advirtió que ella se retiró antes de la asamblea.

Aseguró que Ademu solicitará a la FUM paralizar las actividades a nivel nacional el día que el Parlamento vote el inciso 25.

 

Foto: Por N.Scafiezzo
fuente: El Observador

You must be logged in to post a comment Login