Nace el primer medio de noticias en español especializado en Medio Oriente

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa/  5 de octubre 2015 .-  Resumen Medio Oriente se propone reflejar la compleja realidad de los procesos sociales y políticos en la región, “respetando un tratamiento informativo riguroso y veraz”. Colombia Informa dialogó con Leandro Albani, escritor y periodista especializado en Medio Oriente que está al frente de la iniciativa. 

Colombia Informa: ¿Por qué otorgar un lugar central a la información sobre Medio Oriente desde América Latina?

Leandro Albani: Porque la información de esa región llega a nosotros, en la mayoría de los casos, tergiversada, desde la visión de los grandes medios de comunicación. En Medio Oriente ocurren procesos políticos y sociales que tienen similitud con América Latina, aunque muchas veces no se conozcan ni tengan en cuenta.

También porque Medio Oriente es víctima de la misma injerencia, principalmente desde Estados Unidos, que sufre América Latina. Lo que hoy sucede en Siria, con el ataque de terroristas financiados por EEUU y las potencias europeas, podría pasar en países como Venezuela.

C. I.: A primera vista, el panorama en Medio Oriente pareciera ser mucho más conflictivo y caótico que en América Latina donde, en las últimas décadas, las búsquedas emancipatorias se dan dentro de los marcos de la democracia representativa. ¿Qué similitudes concretas ve entre la situación en el Kurdistán y la de los países de este lado del mundo?

L. A.: En ese caso particular, en Kurdistán se ven similitudes con lo que sucede en América Latina en muchas formas de organización social, en cierta perspectiva de izquierda (respetando las particularidades de cada caso), en el impulso a procesos sostenidos por grandes bases populares, como también en el intento de conquistar poder y espacios políticos por la vía legal como en Turquía, o por la vía insurgente donde no hay condiciones mínimas de libertad, como en el norte de Siria. Procesos de ese tipo se han desarrollado y se desarrollan en América Latina.

C. I.: Este proyecto surge de un medio con más de 20 años de historia, el periódico Resumen Latinoamericano. ¿Cuál es la línea editorial respecto a la situación en Medio Oriente, cómo se posicionan?

L. A.: Nos posicionamos junto a los pueblos oprimidos que buscan su liberación, siempre respetando un tratamiento informativo riguroso y veraz; también buscamos tender puentes con los procesos sociales con raíces de izquierda; además apuntamos a denunciar las grandes injusticias que vive la región, como es la ocupación que Israel lleva adelante sobre Palestina desde hace siete décadas, la injerencia de EEUU, la represión desatada por las monarquías del Golfo Pérsico, e intentamos develar qué hay detrás de grupos terroristas como el Estado Islámico, funcionales a los intereses de Washington y las monarquías de la región.

Todas las novedades de Resumen Medio Oriente pueden consultarse en su web: resumenmediooriente.org

fuente: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login