Colombia. Cumple un mes y se endurece la huelga estudiantil en la Universidad de Cartagena

Resumen Latinoamericano/ Colombia Informa / 04 Octubre 2015.- A un mes del inicio de las movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Cartagena, continúan las asambleas permanentes para la construcción del Pliego General de Exigencias, consolidado de las peticiones a la administración de Edgar Parra Chacón quien hasta el momento no soluciona las demandas sobre mejor infraestructura y docentes con condiciones dignas de contratación.

El inicio

Fueron los estudiantes de Ciencias Exactas y naturales quienes iniciaron las manifestaciones, motivados principalmente por la falta de docentes y pésima infraestructura. Los primeros días del pasado mes de septiembre, decidieron emprender vías de derecho con el objetivo de exigir condiciones mínimas para el desarrollo de su formación. Al no obtener respuesta alguna se declararon en paro. Sin embargo, la situación solo se hizo visible a partir de la toma del Claustro de San Agustín, protesta a la que se sumaron otros programas de la U de C a partir de asambleas por facultad, de las cuales emergieron las peticiones que más tarde conformaron el Pliego General de Exigencias que hoy agitan.

En el transcurso del proceso se realizaron múltiples manifestaciones, articulación entre organizaciones, socializaciones de la problemática, entre otras acciones. El cese de actividades recibió un importante respaldo de estudiantes, egresados y ciudadanos.

Acuerdos incumplidos

El sábado 19 de septiembre, representantes estudiantiles y la administración de la universidad firmaron un acta de compromiso en la que quedaba como constancia el inicio las mesas de negociación entre ambas partes con la voluntad de los estudiantes de levantar los bloqueos en todos los estamentos del Claustro, tomado dos semanas atrás. El 22 del mismo mes se instalaron las mesas de negociación en la biblioteca del Claustro en presencia de representantes estudiantiles, administrativos y docentes.

Para garantizar la transparencia del encuentro, la asamblea sesionó en pleno y de forma pública, respaldada por una transmisión en vivo a través de la página de la U de C.

No obstante, los intentos de la administración por dilatar todo el proceso fue evidente. Los estudiantes coinciden en que, mediante distracciones y provocaciones, intentaron fragmentar al movimiento estudiantil, desviando así objetivo principal: el cumplimiento de los acuerdos y compromisos.

Hasta la fecha la administración de la U de C, según los estudiantes, no muestra una voluntad negociadora. Argumentan falta de presupuesto y de “estudios especializados”, aun cuando se trata de requerimientos mínimos: “A través de comunicados, señalaron al Comité de Permanencia, conformado por los estudiantes que a modo de protesta acampan en la universidad desde el inicio de la toma”.

Suplantando a los estudiantes

La respuesta de la administración de Parra Chacón frente al éxito de las acciones fue convocar una movilización de todos los estamentos de la U de C el pasado 21 de septiembre, en un claro ejercicio de sustitución de las formas históricas de organización estudiantil. La “protesta” de Parra Chacón pretendía dividir a los estudiantes, trabajadores y maestros a partir de la apertura del Claustro, aun cuando desde el 19 de septiembre  se encontraba abierto.

El 25 de septiembre, viernes, la Plataforma Estudiantil exigió el estado financiero y la ejecución presupuestal de la Universidad. Ante esta petición, aparentemente simple, los funcionarios de Parra cuestionaron las “capacidades de comprensión de los estudiantes, constatadas por un promedio académico deficiente”. Lo curioso es que estos documentos son públicos y de libre acceso para la ciudadanía.

Presiones y resistencia

La confrontación al respecto del presupuesto motivó a la administración a impedir el acceso al Claustro de San Agustín desde la noche del 26 de septiembre. El domingo siguiente, en un lapso de tiempo, no se permitió la entrada ni salida de los estudiantes que ya se encontraban adentro desde el día anterior. Más tarde solo se permitiría la salida.

Por este hecho, 15 estudiantes estuvieron más de doce horas sin alimentación. Lo mismo ocurrió en la sede Piedra de Bolívar.

De esta manera, insisten los estudiantes, se incumplieron los acuerdos consolidados en el acta de compromiso entre directivos y estudiantes, firmada el mismo 19 de septiembre. Allí el gobierno de Parra Chacón se comprometía a “respetar la protesta pacífica”, que por supuesto implica tomas y bloqueos.

¿Y ahora qué?

La Plataforma Estudiantil Amplia ‘S.O.S Universidad de Cartagena’, conformada por el conjunto de los estudiantes movilizados en el ejercicio del derecho de la protesta, continúa su camino para exigir condiciones mínimas que debe ofrecerles la institución.

Hoy, a pesar de los obstáculos mencionados y de las presiones del Consejo Superior de la U de C que amenaza con la cancelación del semestre, se mantienen las jornadas de protesta: “Lo único que resta es la unión y la movilización”, aseguró la Plataforma.

fuente: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login