NETANYAHU CRITICO DURAMENTE A NACIONES UNIDAS EN UN DISCURSO EN LA SEDE DEL ORGANISMO

 

Resumen Latinoamericano / Página 12/ 2 de octubre 2015.- Acusó a la ONU de mantener una política hostil hacia su país. En una encendida alocución, afirmó además que el gobierno iraní tiene planeado destruir al pueblo israelí y acusó a los líderes palestinos de no querer negociar la paz.
El premier de Israel, Benjamin Netanyahu, arremetió ayer contra la Organización de Naciones Unidas (ONU), Palestina e Irán en un discurso en ese organismo internacional, al cual acusó de mantener una política hostil hacia su país. A través de una encendida alocución, afirmó además que el gobierno iraní tiene planeado destruir al pueblo israelí y acusó a los líderes palestinos de no querer negociar la paz.

Durante su discurso ante la 70º Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Netanyahu afirmó que su país es la única democracia verdadera en Medio Oriente. “La ONU es obsesivamente hostil a Israel. Y la respuesta de este cuerpo representado aquí no ha sido más que silencio. Un silencio ensordecedor”, dijo el líder nacionalista israelí. A continuación, permaneció en silencio durante casi un minuto para reforzar esa idea.

El líder israelí dedicó la mayor parte de su alocución a condenar el acuerdo nuclear alcanzado en julio pasado entre Teherán y las principales potencias. “Quiero dejar en claro que Israel no permitirá que Irán se cuele en el club mundial de armas nucleares. Lamento que 75 años después de la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados seis millones de judíos, los iraníes hayan prometido asesinar a nuestro pueblo”, dijo. Según el premier israelí, si los gobernantes iraníes quisieran atacar a otros países miembros de la ONU tendrían una visión negativa del acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido–, más Alemania. “El gradual alivio de sanciones internacionales a Teherán no convertirá a un tigre feroz en un gatito”, dijo Netanyahu, prácticamente aislado en la comunidad internacional en su oposición al pacto nuclear con Irán. “Israel hará todo lo que sea necesario para defender a nuestro Estado y a nuestro pueblo. Si Irán planea destruir a Israel, fracasará”, advirtió el premier.

En cuanto al proceso de paz con Palestina, Netanyahu instó al organismo internacional a estimular el diálogo con los líderes palestinos para fortalecer el proceso de paz. “Les pido que dejen de alentar el rechazo palestino y de vapulear obsesivamente a Israel”, dijo. El premier llamó al presidente palestino, Mahmud Abbas, que cortó todo contacto con el gobierno israelí a detener la expansión de sus colonias en tierras ocupadas a los palestinos a cumplir sus compromisos en virtud de los acuerdos de Oslo, los cuales desde 1994 marcan una hoja de ruta para el proceso de paz entre ambas partes. “Estoy preparado para reanudar inmediatamente las negociaciones de paz directas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sin ninguna condición previa en absoluto”, dijo. “Desafortunadamente, Abbas dijo ayer (miércoles) que no está preparado para hacerlo. Espero que cambie de opinión”, agregó Netanyahu en referencia al discurso del presidente de la ANP ante la Asamblea General.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó ayer el discurso del líder israelí y lo acusó de sabotear el proceso de paz. “Los palestinos nunca pusimos condiciones para la paz, sino que exigimos que Israel cumpla los compromisos adquiridos que aún tiene que cumplir”, afirmó. “Mientras Netanyahu le dice al mundo que quiere negociar para dos estados, ha construido la empresa colonizadora más grande de la historia moderna, en la tierra del Estado de Palestina.”

Horas después del discurso de Netanyahu, un portavoz del Ejército israelí informó la muerte de una pareja de colonos israelíes en un ataque a tiros cometido presuntamente por palestinos contra el auto en el que viajaban con sus cuatro hijos en territorio ocupado de Cisjordania. El vocero agregó que ninguno de los niños resultó herido en el ataque, que tuvo lugar entre dos colonias israelíes al este de la ciudad palestina de Naplusa. El portavoz señaló además que ataque tuvo lugar por la noche, cuando un vehículo se puso al lado del coche que ocupaba la familia e hizo varios disparos, antes de huir hacia una población palestina próxima. Poco después de informar sobre el ataque contra la familia de colonos, el Ejército israelí bloqueó todas las entradas a la ciudad de Naplusa y anunció el envío de cuatro batallones, es decir, al menos 4000 militares, para un mega operativo de búsqueda de los responsables. Ya entrada la noche, activistas palestinos denunciaron ataques a ambulancias, autos y casas palestinas en las afueras de Naplusa, en Cisjordania, y en el barrio de Silwan, en Jerusalén este.

En tanto, el vocero de Hamas, Husam Badran, celebró el ataque contra los israelíes. “Bendice el asesinato de colonos en Cisjordania”, dijo el portavoz del partido y milicia que gobierna la bloqueada Franja de Gaza desde 2006. “Llamamos a nuestra gente a que realice más operaciones de calidad como la de hoy.”

You must be logged in to post a comment Login