COLOMBIA: En operativo militar habrían matado a ‘Megateo’, dirigente del EPL en la zona del Catatumbo

 

Víctor Ramón Navarro, jefe de un reducto del EPL, habría muerto en una operación militar en Norte de Santander.
Foto: SEMANA

Según informa la revista colombiana “Semana”: En un operativo desarrollado desde el jueves en el corregimiento de San José del Tarra (Norte de Santander), murió Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’,comandante de un reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberacón, y al que el gobierno colombiano y también la DEA norteamericana buscaban afanosamente acusándole de estar ligado al narcotráfico en la región.

Uno de los primeros en entregar detalles de la noticia fue el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, quien felicitó a través de su cuenta de Twitter a la Policía y el Ejército Nacional por el operativo.

«Felicitaciones @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol por un golpe contundente al narcotráfico. Fue neutralizado ‘Megateo'», dice.

Algunas versiones indican que ‘Megateo’ habría muerto por la manipulación de un explosivo mientras sostenía los enfrentamientos con la fuerza pública.

Se ha dicho que en las próximas horas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregará detalles de la misión adelantada en el nororiente del país.

Cabe recordar que los operativos que adelantan las autoridades contra Megateo se desarrollan desde hace varios meses. El pasado 16 de agosto se dijo que ‘Megateo’ había muerto, pero la información fue desmentida minutos después cuando se dijo que fue alcanzado por un disparo de un francotirador que era parte de un reducido grupo especial que logró penetrar los anillos de seguridad y controles que el citado insurgente tiene en la zona.

De acuerdo a lo que informa “Semana”: «para las autoridades, esta facción del EPL siempre fue considerada un cartel del narcotráfico. ‘Megateo’ comandaba una estructura encargada de comercializar la mayor parte de la droga que se produce en el Catatumbo y que sale por Venezuela”, acusa la revista.

El país comenzó a hablar de Megateo desde hace siete años cuando un grupo elite de 17 detectives del DAS y del Ejército lo fue a buscar para capturarlo. Megateo se enteró de la operación, les tendió una trampa con dinamita y produjo la peor masacre de agentes del Estado que se recuerde en las últimas décadas.

El cerco sobre Navarro se había incrementado en los últimos años y de hecho, este escurridizo personaje se había librado de varias operaciones tendientes a lograr su captura.

También se le atribuye la construcción de una compleja red de túneles en Norte de Santander para burlar a las autoridades. Hace tres años, ‘Megateo’ también había salido indemne de un operativo en su contra, en el que resultó capturada Yanith Sepúlveda, a quienes las autoridades señalaron de ser su compañera sentimental.

Hace dos años también el gobierno de Estados Unidos lo había incluido en la llamada ‘Lista Clinton’. Por información que condujera a su captura las autoridades ofrecían hasta 2.000 millones de pesos como recompensa.

You must be logged in to post a comment Login