Aumenta la tensión en Cisjordania tras la muerte de dos israelíes

Resumen Latinoamericano/HispanTV/ 02 de Octubre 2015.-  Los fallecidos, residentes de la colonia de Neria, serán enterrados esta mañana

unnamedLa tensión ha aumentado en Cisjordania, con diversos enfrentamientos y ataques palestinos e israelíes durante la madrugada que siguieron a la muerte anoche de dos colonos israelíes cerca de Nablus, en el sur del territorio palestino ocupado.

El Ejército israelí reforzó ayer la seguridad en el área de Nablus con cuatro batallones e inició una operación de búsqueda en la zona para localizar a los atacantes.

También se ha aumentado la dotación policial esta mañana en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se celebrarán hoy en la Explanada de las Mezquitas las oraciones del mediodía del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Esta madrugada  extremistas judíos incendiaron un vehículo palestino cerca de Ramala e hicieron pintadas en distintas ubicaciones en las que exigían «Vengar a los Henkin», apellido de los dos colonos asesinados anoche, confirmó una portavoz policial.

En otro ataque supuestamente judío en la localidad palestina de Beitin, al norte de Ramala, una vivienda sufrió daños al ser apedreada, mientras que un coche palestino fue también atacado con piedras en la carretera 60, según informa el digital israelí Ynet.

Un comandante de la Inteligencia palestina en Hebrón fue también apedreado cuando viajaba en su vehículo cerca de la localidad de Beit Furik, en la zona donde tuvo lugar anoche el ataque mortal.

En la localidad palestina de Kafr Ad Dik, cerca de Salfit, al sur de Nablus, los residentes quemaron neumáticos en la entrada principal del pueblo para evitar que colonos entrasen a perpetrar ataques.

Esta mañana, sobre las 8.30 hora local (5.30 GMT), un palestino de 25 años del campo de refugiados de Shuafat (Jerusalén Este) fue detenido en la Ciudad Vieja después de lanzar varios cócteles molotov a agentes de la policía y la guarda fronteriza, que no sufrieron daños.

La violencia sigue al ataque mortal de anoche, en el que Eitam y Naama Henkin, en la treintena y padres de cuatro hijos, murieron por disparos desde otro coche cuando viajaban con sus pequeños, de entre cuatro meses y nueve años, que resultaron ilesos, en la carretera entre los asentamientos judíos de Itamar y Alón Moré.
Los fallecidos, residentes de la colonia de Neria, serán enterrados esta mañana en el cementerio judío de Givat Shaul, a las afueras de Jerusalén.

La policía ha informado de que cerrarán durante el funeral tramos de la autopista 1, principal vía de acceso a Jerusalén, así como calles cercanas al cementerio.

Las fuerzas israelíes de Ocupación hieren a dos pequeños niños palestinos

Las fuerzas de seguridad israelíes dispararon a dos pequeños niños palestinos con balas «menos letales», uno fue herido en su cabeza y el otro en su muslo. Los medios de comunicación israelíes apenas informaron la noticia.

2015 · 10 · 01 •

unnamed(1)Un niño de cinco años. Un soldado israelí armado apunta su arma contra él. Y le dispara. Un niño ni siquiera lo suficientemente mayor como para estar en primer grado. No he visto ningún informe al respecto en inglés y los pocos que vi en hebreo fueron escasos y se centró principalmente en los comentarios incendiarios, racistas publicados por los israelíes en la foto de Abu Ali que dio la vuelta por Facebook. Cosas como, «es una pena que no lo llevara a cabo,» y, «si el soldado hubiera apuntado su arma un poco más en el centro, no más putos como él serían traídos al mundo.»

Pero no necesitamos una foto de un niño palestino herido en las redes sociales para saber que hay israelíes racistas que les encanta hacer comentarios sediciosos sobre los palestinos en Facebook. Los pocos medios que sí lo hicieron ni siquiera realizaron la consulta más básica: ¿Por qué las fuerzas israelíes le dispararon a un niño de tan sólo cinco años? ¿Quién es el responsable, quién es el jefe y si se van a hacer responsables por esto? Y ¿dónde está la indignación por parte de los políticos?

Según un informe en hebreo del diario Haaretz, fue por una bala revestida de goma disparada por la policía israelí, en contravención a la propia política del departamento, que prohíbe disparar balas con punta de esponja a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños. En los últimos años, decenas de palestinos han resultado gravemente heridos por balas revestidas de goma y con punta de esponja, varios han perdido sus ojos, han sufrido fracturas den sus rostros y brazos un niño, Mahmoud Sunukrut, fue incluso  asesinado.

unnamed(2)Abed Al Rahman Abu Ali, de 5 años, en el hospital tras ser baleado por las fuerzas israelíes.

Las autoridades israelíes afirman que estaban lanzando piedras. De hecho, es muy posible que lo estuvieran. Issawiya es barrio que se encuentra a los pies del Monte Scopus, donde se encuentra la Universidad Hebrea. Es el escenario de constantes cierres militares, demoliciones, redadas y hostigamiento, y muchas veces los jóvenes residentes palestinos lanzan piedras a las fuerzas israelíes. Como casi por defecto, Israel bloquea dos de las tres principales vías de acceso a la aldea con barricadas, por lo que es muy difícil entrar y salir del barrio.

Del mismo modo, se ha prestado poca atención al caso de una niña de tres años que fue herida en la cabeza por el ejército israelí con una bala recubierta de caucho en la aldea cisjordana de Qaddum la semana pasada.  Haaretz – Hebreo fue el único medio de comunicación israelí que informó sobre que el ejército israelí le había disparado a una pequeña niña.

Podría ser que porque ningún niño resultó gravemente herido los medios de comunicación no creyeron que los dos tiroteos merecían más atención. Y está claro que muchos israelíes, tanto en el gobierno como en el público en general, piensan que el acto de lanzar una piedra tiene el suficiente mérito para recibir un disparo. En cualquier caso, esta historia es un terrible recordatorio de lo lejos que los israelíes han llegado en su deshumanización y la desensibilización hacia los palestinos, que incluso un niño de cinco años y un niño de tres años que recibieron un disparo no es una historia para ser informada como corresponde.

Fuente: Mairav Zonszein,  Traducción: Palestinalibre.org

Retiran del terreno a oficial israelí tras agresión a periodistas de la AFP

El ejército israelí suspendió este jueves de todo servicio operacional al oficial que estaba a cargo cuando dos periodistas de la AFP fueron agredidos por soldados en la Cisjordania ocupada el 25 de septiembre, según indicó a esta agencia de prensa.

1 octubre 2015

unnamed(3)La decisión significa que ese oficial ya no será más desplegado en el terreno, y se dedicará a otras tareas, precisó un portavoz del ejército israelí.

La decisión fue tomada mientras la policía militar sigue investigando el incidente.

El oficial de la brigada Givati «no actuó en conformidad con las normas éticas» del ejército, añadió el portavoz.

El ejército anunció la suspensión de este oficial al día siguiente de los hechos, que calificó de «graves» y «excepcionales».

Los dos reporteros de la AFP, el videasta italiano Andrea Bernardi y el fotógrafo palestino Abbas Momani, estaban cubriendo unos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Beit Furik, cerca de Naplusa (norte de Cisjordania) tras unos funerales.

Los soldados israelíes los amenazaron con sus armas, los golpearon y los empujaron.

Andrea Bernardi fue tirado al suelo, donde lo mantuvieron con una rodilla oprimiéndole el pecho y una pistola apuntándole a la cara, hasta que logró sacar su tarjeta de prensa.

Suerte parecida tuvo el fotógrafo palestino de la AFP, a pesar de que al igual que su colega llevaba el chaleco antibalas con la mención «prensa» y ambos habían sido autorizados a acercarse al lugar.

Los soldados rompieron o dañaron una cámara de video y dos cámaras fotográficas con sus objetivos, que se llevaron, así como un teléfono celular. Estos aparatos fueron restituidos el sábado a la AFP.

La escena fue grabada y publicada en internet por una productora local.

La AFP y la asociación que representa a los periodistas en Israel y los territorios palestinos protestaron por estos hechos ante las autoridades israelíes.

 Fuente: Agencia EFE

Israel secuestró a 562 palestinos en septiembre en Cisjordania y Gaza

Los soldados del régimen de Israel han secuestrado el pasado septiembre a 562 palestinos, entre ellos decenas de niños, en Cisjordania y la Franja de Gaza, informa la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP).

2 octubre

unnamed(4)Fuerzas del régimen de Israel detienen a un niño palestino en Al-Quds (Jerusalén)

En un informe divulgado el jueves, la SPP apuntó que las fuerzas israelíes secuestraron a 294 palestinos, en su mayoría niños, en Al-Quds (Jerusalén).

En su documento, detalla que las tropas israelíes raptaron a 56 habitantes de Gaza, incluidos 40 pescadores, 75 en Al-Jalil (Hebrón), 38 en Ramalá, 32 en Beitolahm (Belén), 22 en Yenin, 20 en Nablus, ocho en Tulkarem, seis en Ariha (Jericó), cinco en Tubas, cuatro en Qalqilya y dos en Salfit.

Resalta también que hay un total de 230 niños palestinos en las cárceles israelíes a quienes se les niega derechos básicos y son sometidos a torturas físicas y psicológicas.

El régimen de Tel Aviv también mantuvo cautivas a 25 mujeres palestinas, 15 de las cuales fueron encarceladas el pasado mes de septiembre.

Fuente: Hispan TV

You must be logged in to post a comment Login