¿Qué hay detrás del megaproyecto minero de China en Perú?

Resumen Latinoamericano / 30 septiembre 2015.-  Es considerado por el gobierno de Perú como el proyecto minero “más importante en la historia” del país y dicen que su suspensión sería “catastrófica”.

Sin embargo, miles de campesinos se oponen a su puesta en marcha y hasta ahora cuatro personas han muerto en enfrentamientos con la policía.

Se trata del proyecto de extracción de cobre denominado Las Bambas, una millonaria inversión china instalada a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco por la que ahora seis provincias en dos departamentos de Perú se encuentran en estado de sitio.

Las causas de la protesta

El paro campesino contra Las Bambas empezó el 25 de septiembre por la modificación de algunos de los términos del proyecto hechos por el consorcio chino-australiano MMG Limited, que es el dueño de las reservas de cobre con el aval del gobierno peruano.
Image caption La reserva cuprífera de Las Bambas está ubicada sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar a 72 kilómetros de la ciudad de Cusco. La periodista del portal de investigación Ojo-publico.com Nelly Luna explicó a BBC Mundo que el problema tiene que ver con la modificación del estudio de impacto ambiental que hizo MMG Limited después de comprar todo el paquete de Las Bambas en agosto de 2014.

Con la modificación, “miles de toneladas de cobre serían transportadas en camiones que atravesarían poblados pequeños“.

“El Ministerio de Energía y Minería de Perú aprobó esa modificación sin informar adecuadamente a las comunidades”, afirmó la periodista.

Ante tal situación, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la región empezó las protestas.

Los manifestantes piden que se ejecute la consulta previa al inicio de obras, la demolición de una planta de molibdeno, la renuncia de funcionarios de la empresa minera, la renegociación de tierras comunales y la presencia de altos funcionarios de la empresa, entre otros reclamos.

“Lo cuestionable fue modificar una de las partes más fundamentales del estudio de impacto ambiental sin que pase por todos los mecanismos de participación”, concluyó Luna.

Además de los cuatro fallecidos, 26 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre el domingo y el martes. Ocho de ellos son policías.

La consulta previa y el estudio de impacto ambiental en las zonas afectadas por empresas extractivas (mineras, hidrocarburíferas, etc.) está reglamentada dentro de la legislación peruana. Sin embargo, los términos de su ejecución son observados por activistas ambientales e investigadores que señalan que no se cumplen a cabalidad.

En los últimos meses, el rechazo contra proyectos mineros se ha multiplicado en Perú y las protestas llegaron hasta las calles de Lima. En mayo de este año se produjeron hechos similares a los de Las Bambas por el proyecto cuprífero mexicano denominado Tía María.

El estado de sitio y el factor China

MMG Limited es un consorcio controlado por empresas mineras chinas con socios australianos.

A través de un comunicado público desde Las Bambas, la empresa aseguró que “siempre ha actuado conforme al cumplimiento de la ley y el orden, y mantiene una voluntad de diálogo permanente”.

“Rechazamos las acusaciones formuladas por grupos violentistas quienes realizando actos delictivos invadieron nuestras instalaciones“, señaló la nota.

Al final del pronunciamiento, MMG Limited manifestó confiar “en que las autoridades nacionales encontrarán los mejores mecanismos para recuperar la paz en la zona”.

Las Bambas

  • Ubicación: es un yacimiento entre las provincias de Cotabambas y Grau, Región Apurímac, a 72 km al suroeste de la ciudad de Cusco.
  • Producción: se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado en sus primeros cinco años. Tiene previsto empezar a producir desde febrero de 2016.
  • Inversión: MMG Limited anunció que desembolsará US$10.000 millones y se estima que las reservas de la zona durarán más de 20 años.
Fuente: Las Bambas S.A.

Desde el martes y por 30 días, el presidente Ollanta Humala firmó el decreto de estado de sitio que establece que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en seis provincias de los departamentos del Cusco y Apurimac.

Inmediatamente después, helicópteros con efectivos militares y más policías llegaron hasta la región para resguardar las instalaciones mineras de Las Bambas.

Qué dice el gobierno

Durante y después de los enfrentamientos, ministros de Estado, el presidente del Congreso y otras autoridades peruanas defendieron la necesidad de poner en marcha el proyecto cuprífero chino.

El miércoles por la tarde, el gabinete de Humala reafirmó la posición gubernamental de defender la inversión china.

El primer ministro peruano Pedro Cateriano aseguró que las manifestaciones contra Las Bambas son un atentado contra los derechos ciudadanos y aseguró que todos los peruanos se beneficiarán de la exportación del mineral.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que “este proyecto no va a parar“, mientras que el titular del despacho del Interior, José Pérez Guadalupe, sostuvo que “la Policía y las Fuerzas Armadas garantizan las inversiones para el desarrollo del país”.

Las Bambas tiene previsto empezar a producir, desde febrero de 2016, 450.000 toneladas de cobre. La expectativa de extracción en los primeros cinco años es de 2 millones de toneladas.

MMG Limited anunció una inversión de US$10.000 millones y se estima que las reservas de la zona durarán más de 20 años.

El Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la región declaró “tregua” hasta el viernes para que sus demandas sean atendidas.

……………………………………………………………………

ESTADO DE EMERGENCIA EN APURIMAC Y CUSCO

Por Gerald Lebrun

Como en Cajamarca y en Islay, el gobierno peruano ha escogido la fuerza brutal y la violencia sangrienta para imponer un proyecto minero mortífero.  Después de la represión a punta de bala de una manifestación pacífica el día lunes 28 de setiembre que cobró la vida de cuatro personas y dejó con heridas graves a decenas de habitantes del área, el gobierno central sigue arremetiendo contra un pueblo indefenso con un nuevo estado de emergencia. Presentamos nuestras más sinceras condolencias para todos los familiares de los cuatro fallecidos, cobardemente asesinados por la policía.

DENUNCIAMOS una vez más las represiones de las manifestaciones pacíficas con el uso sistemático de las armas de fuego.

EXIGIMOS  la anulación del Decreto Supremo N° 068-2015-PCM que impone el Estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento de Cusco.

EXIGIMOS una investigación de los hechos y el relevo y la detención inmediata de los responsables de la PNP que dieron la orden de fuego.

EXIGIMOS  la suspensión inmediata del proyecto minero Las Bambas.

EXIGIMOS la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos.

LLAMAMOS a todos los peruanos demócratas y  progresistas en el Perú y en el exterior y a todas las organizaciones progresistas para que se solidaricen, denuncien y divulguen lo que está sucediendo en el Perú.

You must be logged in to post a comment Login