Putin: «Los datos sobre las víctimas civiles aparecieron antes de que los aviones rusos despegaran»

Resumen Latinoamericano / Agencia RIA NOVOSTI / 01 de Octubre 2015.-  «La información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran», dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante las críticas de varios medios occidentales sobre las consecuencias de los primeros ataques aéreos rusos.

Todo sobre este tema

560d3879c46188a1148b4613

Rusia está preparada para los ataques mediáticos en relación con las supuestas víctimas de la operación de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria, aseguró el mandatario. «Sin embargo eso no significa que no debamos prestar atención a este tipo de informaciones», agregó Putin.

Putin, cuyas palabras recoge la agencia RIA Novosti, espera que el diálogo iniciado entre Rusia y EE.UU. para coordinar las acciones en Siria propicie la creación de un mecanismo de cooperación.

El embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, ha confirmado a los medios de información que los ataques de los aviones rusos contra las posiciones de los terroristas no han dejado víctimas entre la población civil. Las posiciones bombardeadas se encuentran lejos de lugares habitados, ha explicado.

El diplomático, citado por la agencia TASS, le ha agradecido al presidente ruso y al pueblo ruso su actitud respecto a la situación en Siria. Esta actitud, ha dicho, «apoya los derechos de Siria y los fundamentos del derecho internacional».

Las redes sociales no han tardado demasiado en verse inundadas de ‘pruebas’ de que los ataque aéreos rusos contra el Estado Islámico han causado numerosos muertos entre la población civil. La televisión y la prensa occidentales reproducen alegremente las denuncias sin someterlas a pruebas.

La Cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria. Este mismo día los aviones rusos en Siria realizaron cerca de 20 vuelos. Como el resultado del bombardeo selectivo lograron destruir por completo 12 objetivos. Entre ellos destacan puestos de mando de los yihadistas en las montañas, centros de comunicación, almacenes de armas, depósitos de combustible, equipo militar y medios de transporte, ha informado el Ministerio de Defensa.

Como se esperaba: la Red, inundada de ‘pruebas’ de bajas civiles en Siria tras los ataques rusos

Publicado: 1 oct 2015

Las redes sociales no han tardado demasiado en verse inundadas de ‘pruebas’ de que los ataque aéreos rusos contra el Estado Islámico han causado numerosos muertos entre la población civil. La televisión y la prensa occidentales reproducen alegremente las denuncias sin someterlas a pruebas.

Tan pronto como concluyeron los primeros vuelos contra las posiciones de los extremistas en Siria se difundió en la Red la afirmación de que los aviones enviados por Rusia estaban bombardeando barrios residenciales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso insistía en un comunicado en que todos los blancos se encontraban lejos de las ciudades.

Los medios de comunicación internacionales pidieron al secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter que confirmara la información, pero el general prefirió «tener cuidado». Carter no disponía de datos de que en las zonas sometidas a los ataques aéreos del primer día de la presencia rusa en Siria hubiera una importante concentración de fuerzas del Estado Islámico, pero se negó a apoyar las acusaciones sobre agresiones a zonas civiles.

«Quiero ser cauto a la hora de confirmar la información, pero realmente parece que estuvieron en áreas donde probablemente no había fuerzas del EI», aseguró a los reporteros admitiendo que no había confirmado la veracidad de sus acusaciones.

unnamed(1)No han tardado en conocerse casos de que una misma imagen empleada en publicaciones correspondientes al 30 de septiembre para ilustrar las consecuencias de los bombardeos rusos ya había sido publicada para denunciar las actuaciones de las tropas sirias.

Por ejemplo, sobre estas líneas aparece la imagen publicada en Twitter de un supuesto rescatista sirio que lleva a una niña herida o muerta en sus brazos. Según el pie de foto, la mató un ataque aéreo ruso contra la ciudad de Homs y es una de las 33 víctimas civiles registradas. Pero esta misma fotografía había aparecido en otro tuit varios días antes de que tuviera lugar el primer vuelo de combate ruso en cielo sirio.

La cuenta The White Helmets, que publicó la imagen atribuyéndola a un supuesto ataque ruso contra Homs, pertenece a una organización cuasi-humanitaria patrocinada por el multimillonario estadounidense George Soros. Desde su fundación en 2013, la organización, que tiene representantes en unas 110 localidades sirias, se dedica a la fabricación de ‘pruebas’ contra el Gobierno de Bashar al Assad, según Al Jazeera.

La ONG Syrian Network For Human Rights, registrada en el Reino Unido, ya publicó la foto de la niña ensangrentada el 25 de septiembre, y entonces la relacionó con un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea siria en la localidad de Al Rastan.

«La información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran», dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante las críticas de los medios sobre las consecuencias de los primeros ataques rusos. Rusia está preparada para esos ataques mediáticos en relación con las supuestas víctimas de la operación rusa, aseguró. «Sin embargo eso no significa que no debamos prestar atención a este tipo de informaciones».

A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, destacó que algunos medios han llegado a decir hasta que Rusia «apunta contra las fuerzas prodemocráticas y la población civil». «Esto es un ataque mediático, una guerra de información sobre la cual hemos oído ya mucho», reiteró. «Por lo visto, alguien estaba bien preparado para ello».

You must be logged in to post a comment Login