Protesta contra minera deja 4 muertos en Perú; declaran estado de emergencia

Resumen Latinoamericano/ 29 de Septiembre 2015 .-  El gobierno declaró el martes estado de emergencia en una zona donde está localizado un gigantesco proyecto minero de capitales chinos luego que en la víspera un enfrentamiento de policías contra pobladores dejó cuatro campesinos fallecidos a tiros.

Según un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la emergencia regirá por 30 días e implica la ayuda de los militares a la policía en el control del orden público, así como restricciones a ciertos derechos constitucionales como la libertad de reunión, libre tránsito, libertad personal y a la inviolabilidad de domicilio.

La norma ordena que miembros del ejército, armada y fuerza aérea resguarden carreteras, locales públicos y puentes junto a más de 1.500 policías destacados a esta zona montañosa del sureste peruano que comprende parte de las regiones Apurímac y Cusco donde la población es mayormente rural y de lengua quechua.

Los violentos enfrentamientos de la víspera dejaron en total cuatro campesinos muertos “todos por heridas de arma de fuego”, informó el martes a The Associated Press el médico Erwin Luna, subdirector regional de salud de la ciudad de Cusco, distante a 73 kilómetros del pueblo de Challhuahuacho, de 10 mil habitantes y epicentro del conflicto.

unnamed

En Challhuahuacho unos dos mil peruanos protestaron en la víspera contra el proyecto minero Las Bambas, de 7.400 millones de dólares, porque están en contra de la construcción de una planta concentradora para el tratamiento de sulfuros de molibdeno y otra planta de filtros, que consideran altamente contaminante.

El enfrentamiento también dejó 14 civiles heridos por arma de fuego y 8 policías contusos. El general de la policía Luis Pantoja dijo a la emisora Radioprogramas que dos policías estaban graves y tenían la masa encefálica expuesta. Adicionalmente la fiscalía informó que habían 21 detenidos por presunta participación en los actos de violencia.

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, en un comunicado enviado a la AP calificó las muertes en como “inaceptables” y reclamó por determinar las responsabilidades. “El precio de las protestas sociales no debe ser la muerte de ninguna persona”, dijo la organización.

Añadió que “en los últimos cuatro años solamente, se han registrado 40 personas fallecidas en circunstancias en que la policía hizo uso excesivo de la fuerza, y la mayoría de estas muertes no ha sido investigada de manera apropiada”.

Según afirmó el presidente Ollanta Humala, el choque se produjo en la tarde del lunes cuando los manifestantes ingresaron a una zona perteneciente al proyecto minero a tajo abierto que el gobierno considera el “más importante de la historia del país”.

El proyecto Las Bambas, que planea iniciar su producción de cobre en 2016, es propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals Corp, que explora, desarrolla y explota yacimientos de metales en diversas partes del mundo.

Según el plan minero, de 7.400 millones de dólares, la producción alcanzará las 400.000 toneladas de cobre en 2017.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es considerada fundamental en su economía porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales.

unnamed(1)
unnamed(2)
 
UN POCO DE HISTORIA
Consorcio chino compra mina en Perú por 5,850 mdd
Un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals confirmó la compra a la suiza Glencore Xstrata de la mina de cobre peruana Las Bambas por 5,850 mdd.
Abr 14, 2014 |
unnamed(3)Un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals confirmó este lunes la compra a la suiza Glencore Xstrata de la mina de cobre peruana Las Bambas por 5,850 millones de dólares.

«El proyecto Las Bambas es acorde con la estrategia a largo plazo», declaró el presidente de Minmetals, Zhou Zhongshu, en un comunicado.

Se trata de la mayor adquisición en el extranjero de la industria minera china, según la compañía estatal, y la adquisición «optimizará aún más la composición de los activos de minería de Minmetals.

El consorcio comprador está formado por la firma MMG —filial externa de China Minmetals—, el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment International y la firma de inversiones Citic.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, y Las Bambas se encuentra en la región de Apurímac, en el sureste del país. China, por su parte, es el mayor importador de este metal del mundo.

La operación se cerrará antes de finalizar el tercer trimestre de este año, señaló un comunicado del grupo comprador.

La transacción está sujeta a la aprobación del ministerio de Comercio de China, así como el voto favorable de los accionistas de MMG, que encabeza el consorcio.

China Minmetals, propietaria de 74% de MMG, se ha comprometido de forma irrevocable a votar a favor del acuerdo, señaló un comunicado.

El Banco de Desarrollo de China, ICBC y el Banco de China proporcionarán apoyo financiero para la adquisición.

La transacción fue anunciada el domingo por la compañía suiza Glencore Xstrata.

«Este anuncio demuestra nuestro compromiso para maximizar las ganancias de nuestros accionistas», declaró Ivan Glasenberg, director de Glencore.

Glencore recibirá 5,850 millones de dólares en efectivo cuando cierre la operación, además de los gastos de capital y los costos incurridos desde el 1 de enero al 31 de marzo de este año y que asciende a aproximadamente 400 millones de dólares.

Glencore, dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos, se aseguró el respaldo chino para su fusión en mayo de 2013 con el gigante de la minería Xstrata al acordar vender sus intereses en Las Bambas.

La mina de cobre de Las Bambas tiene previsto comenzar sus operaciones a inicios del 2015 y se estima que producirá más de 4,000 toneladas de cobre por año.

You must be logged in to post a comment Login