Argentina La lucha de Antena Negra en Tribunales contra atropello de los derechos de los medios comunitarios alternativos

Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano/ 29 de Sept. 2015.-   Este pasado martes, en los tribunales de Comodoro Py de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Resumen Latinoamericano acopañó la declaración de Martín Sande del medio alternativo y popular Antena Negra Tv, en el marco de la judicialización que montó la empresa de seguridad privada GIASA-PROSEGUR, bajo la caratula de “interrupción en las comunicaciones” siendo esta misma empresa la que interrumpía el canal destinado a la televisión abierta por el Convenio Internacional de Nairobi  y el decreto presidencial 2456, en el que transmitía este medio de comunicación comunitario.

El 4 de septiembre pasado se produjo esta judicialización, en la que por demanda de la empresa, 40 oficiales de la policía federal Argentina habían entrado al local del medio de comunicación comunitario, secuestrando los equipos de transmisión y le armo una causa penal a uno de sus compañeros.

Es por eso que en el marco de la jornada del martes, donde el compañero Martín Sande tuvo que declarar, Antena Negra Tv y la Red Nacional de Medios Alternativos montaron una radio abierta en la puerta de los tribunales, acompañados de varias organizaciones sociales, medios alternativos populares y como: Correpi, Frente Darío Santillán, Radio Che Barracas, ANRED, Barricada TV, Radio Libre de Santa Teresita, El Grito del Sur y Resumen Latinoamericano, entre otras. Además de personalidades como Pablo Menguini (familiar de la Masacre de Once), el diputado Marcelo Ramal del Partido Obrero-Frente de Izquierda y de los trabajadores, el diputado Pablo Bergel de Verde al Sur. A su vez conto con el apoyo de la agrupación Fogoneros Mar del Plata quienes en dicha ciudad se movilizaron en apoyo a Antena Negra Tv.

En la declaración en tribunales Martín Sande, acompañado de la abogada de la Correpi María del Cármen Verdú, se presentaron todas las pruebas que muestran la legalidad que tiene Antena Negra Tv para poder transmitir en el canal  20 de televisión digital, contra demanda judicial que la empresa multinacional de seguridad privada GIASA-PROSEGUR les pretende imponer, y de la cual la esta empresa estuvo como querellante para esta causa. El tribunal abalo las pruebas presentadas y comprobó la mentira de funcionarios de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el expediente previo al secuestro de los equipos de este medio de comunicación.

Además se resaltó el hecho de que la empresa GIASA-PROSEGUR haya podido aparecer como querellante en la causa, y que se siga demorando tanto en la aplicación de la Ley de medios para el caso de los medios de comunicación alternativos y populares, los cuales les corresponden un 33% de la emisión, y donde a pesar de todo esto, siguen sin tener medios legales que los protejan frente a estas adversidades.

En palabras de Martín Sande: “Nos tomaron la indagatoria en la causa por interrupción en las comunicaciones en el juzgado número 8, secretaria 15, donde pudimos manifestar que nosotros somos un canal de televisión, que para ser un canal de televisión hay que emitir y que esa emisión se da en las bandas que fueron asignadas internacionalmente, nacionalmente al servicio de televisión y en particular televisión digital. Además de también incluimos en la causa, todos los documentos que mostraban que nosotros siempre manifestamos la intensión de regularizar nuestra situación, explicamos bien porque desde el año 1984 que no existen concursos y que todos los canales de televisión en Argentina no tienen licencia efectiva, los que tengan menos de veinte años, a no ser que sean estatales. También tratamos de explicar desde nuestra visión, como es que PROSEGUR y las empresas privadas, no tienen ningún derecho en utilizar la banda número 20 de la televisión digital. Aportamos todos los decretos y resoluciones que existen al respecto. En concreto el juzgado tiene diez días hábiles para expedirse, es probable según decía la abogada de la Correpi, María Carmen Verdú que quieran apelar en el caso de que el juzgado haya comprendido nuestras reivindicaciones y las considere como validas, y esto tendría un tiempo más para que el caso se pueda resolver. Y desde ya fue interesante como para agregar  que están hechas las presentaciones de la Defensoría del Público por la causa, también el AFSCA se presento, e incluso el fiscal aparece en la causa solicitándole al juez que considere que esta causa no puede ser interpretada dentro del marco penal y que debe resolverse por vías administrativas. Con lo cual tenemos la expectativa de que este juzgado va a poder interpretar el reclamo de Antena Negra Tv y el reclamo en sí de todos los medios comunitarios de comunicación que consiste en que el uso de los canales de televisión no es un uso que puede ser criminalizado bajo ningún punto de vista”.

Por su parte María del Cármen Verdú  se refirió a la empresa GIASA-PROSEGUR y dijo que esta empresa internacional: “se presenta diciendo me están interfiriendo la señal que claramente no es de televisión que es de la señales radioeléctricas que se comunican sus clientes, que es importante recordarlo son una veintena de bancos, la Tesorería de la Policía Federal, la Secretaria de Inteligencia, la Embajada de Israel, la residencia del embajador de Arabia Saudita, etc, argumentando que no pueden comunicarse con sus clientes a quienes les cobran ese servicio porque hay un canal de televisión comunitario emitiendo en esta banda.  No solamente se abre la causa y se califica penalmente como ‘interrupción en las comunicaciones´ sino que además la empresa PROSEGUR fue tenida como querellante. O sea nosotros acá no estamos enfrentando solamente una acusación de la fiscalía, afortunadamente ya revertida, porque efectivamente el fiscal, solo con lo que hay en la causa ya entendió que acá no hay delito. Por lo tanto el mismo pidió el archivo de la causa, pero el juzgado no pudo acceder porque hay un acusador particular, porque hay un querellante que es la empresa PROSEGUR. Lo que queda claro es que la estructura judicial está al servicio de la empresa, que además no es una empresa cualquiera con fines de lucro, es una empresa de seguridad privada y eso también nos está diciendo algo”.

Por otra parte Verdú puso énfasis en el papel que juegan las autoridades competentes a la aplicación de la Ley de medios de comunicación en torno a esta causa y afirmo que: “mientras oficialmente estas autoridades como AFSCA, han hecho sus presentaciones que dicen ‘mire acá hay mecanismos de resolución de este tipo de conflictos de carácter administrativo, no es un tema para penalizarlo, no es un tema para que intervenga el aparato judicial y mucho menos en el ámbito penal’, por el otro lado sus funcionarios cuando han venido a declarar mintieron, y esto acá lo reconoció recién la prosecretaria que tomo recién la audiencia cuando le entregamos en medio de la indagatoria, todas las constancias de las presentaciones formales hechas por Antena Negra Tv sobre el pedido de la apertura de concursos para su categoría especifica como operador y emisor. Y lo primero que hizo la prosecretaria fue buscar en el expediente y decir ‘pero entonces este funcionario público mintió, que dijo que no había ninguna presentación y esta declaración es de fecha posterior a la documentación que ustedes nos están acompañando’. O sea ese es el juego que hacen histórico de la cara buena, la cara mala y siempre el que tiene el contacto directo con nosotros es el que se pinta de defensa de la comunicación pública y habla con palabras bonitas como de los nuevos actores en la comunicación audiovisual, absolutamente desenmascarado”.

Por todo esto, se resaltó que Antena Negra no cometió ningún delito y que por el contrario la que si lo cometió y lo comete es esta empresa de seguridad privada GIASA-PROSEGUR que ha contado con el aval de la Policía Federal y funcionarios para intentar judicializar a los medios de comunicación comunitaria,  actuar violentamente secuestrando equipos, y pretender meter en prisión a compañeros. Todo esto en el marco de que esta empresa usaba esta señal para brindar sus servicios de seguridad, cuando está más que claro que por ley debe ser usada para trasmitir televisión. Demás está decir que es notable como instituciones como AFSCA actúan rápidamente a favor de grandes medios masivos de comunicación como C5N (del empresario Cristóbal López), por la denuncia hace poco de que el gobierno de la ciudad que la quería sacar del aire, pero con medios alternativos como Antena Negra, esta institución tarda en pronunciarse a favor e incluso, algunos de sus funcionarios llegan hasta mentir.

 

100_1955

 

 

100_1956

 

 

100_1958

 

 

100_1963

 

 

100_1966

 

 

100_1972

 

 

100_1982

 

 

100_1942

 

 

100_1945

 

 

100_1949

 

 

100_1953

 

 

100_1954

You must be logged in to post a comment Login