Obama y Putin certifican en la ONU sus profundas diferencias sobre el papel de Al-Assad

Resumen Latinoamericano/ 29 de Sept. 2015.- Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, han mantenido su primera reunión formal en más de dos años, que ha servido para reafirmar lo que ya habían dicho ante la Asamblea General de la ONU y certificar sus diferencias sobre el rol del Gobierno de Bashar al-Assad en el futuro de Siria.
 La reunión entre Putin y Obama, celebrada en la sala de consultas del Consejo de Seguridad de la ONU, ha durado 95 minutos, más de lo previsto, pero no ha servido para llegar a ningún acercamiento entre EEUU y Rusia sobre cómo resolver el conflicto que afecta a Siria desde hace más de cuatro años.

Según un alto funcionario estadounidense, Obama y Putin han coincidido en la necesidad de buscar una «solución política» al conflicto, pero están fundamentalmente en desacuerdo sobre algo crucial como el papel que debe jugar el presidente Al-Assad.

Para EEUU, Asad tiene que irse y así lo ha mantenido desde que empezó la crisis, mientras Rusia defiende su legitimidad.

«Creo que los rusos sin duda entendieron la importancia de que haya una solución política en Siria y un proceso que persiga esa solución», pero «tenemos diferencias en lo que sería el resultado de ese proceso», en particular en lo relativo a Al-Assad, ha relatado la fuente bajo anonimato.

Por su parte, Putin ha hablado con los medios rusos tras el encuentro con Obama, del que ha dicho que ha sido «sorpresivamente franco y constructivo».

Según la televisión Russia Today (RT), Putin ha negado que Moscú tenga o vaya a tener tropas en Siria.

Sobre los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria de la coalición internacional que lidera EEUU, Putin ha dicho que nadie sabe si están siendo efectivos y no ha excluido la posibilidad de que Rusia pueda sumarse a esos ataques, aunque ha recordado que actualmente no son «legales» porque no están bajo el paraguas de la ONU.

Tanto Putin como Obama hablaron durante la mañana ante la Asamblea General de la ONU y allí expusieron muy claramente sus posturas sobre Siria.

En su discurso ante la Asamblea, Obama insistió en que Al-Assad debe renunciar para impulsar una «transición» que permita poner fin al conflicto, mientras que Putin, en su intervención, pidió «el apoyo de la comunidad internacional al Gobierno legítimo de Damasco».

Foto: Obama y Putin certifican en la ONU sus profundas diferencias sobre el papel de Al-Assad

You must be logged in to post a comment Login