Muerte de miles de peregrinos en la Meca por incompetencia saudí

Por Rasoul Goudarzi / Resumen Latinoamericano / HispanTV/29 de septiembre de 2015.-  En menos de un mes se han producido dos acontecimientos trágicos en los que miles de peregrinos han perdido la vida en la Meca.

Ante estos lamentables sucesos, las autoridades saudíes se han limitado a esquivar su responsabilidad y han recurrido a diversas medidas para acallar las voces críticas.

En el siguiente artículo, además de abordar el tema del Hach y sus raíces, estudiaremos lo sucedido en esta ocasión y las consecuencias que podría conllevar para Arabia Saudí.

El jueves, con motivo de la celebración del día del Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), unos dos millones de personas se congregaron para participar en la llamada “lapidación del diablo”, uno de los principales rituales del Hach, dejando de miles de personas muertas o heridas.

Lo sucedido el jueves en Mina no es la única tragedia que ha ensombrecido el Hach de este año; el pasado 11 de septiembre, la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en la Meca, dejó más de cien muertos y centenares de heridos.

La tragedia provocó la rabia de la comunidad musulmana en diversos países, como Nigeria, Irán, Paquistán, Indonesia, entre otros. Todos, en una sola voz, cuestionaron la mala gestión de los saudíes a la hora de garantizar la seguridad de los peregrinos en este acto tan importante. Incluso, el prominente activista político saudí, cuyo sobrenombre es “Mujtahid”, aseguró que la causa principal de la tragedia en Mina fue la negligencia de las autoridades de su país, pues, aunque 2 horas antes del incidente tenían conocimiento de la multitudinaria asistencia al lugar, no adoptaron las medidas necesarias.

Los testigos confirman que una de las principales causas de la alta cifra de muertos fue que las autoridades y las fuerzas de seguridad saudíes llegaron varias horas después de la tragedia y bloquearon el acceso de equipos médicos que no eran saudíes. Si bien algunos pretendieron relacionar estos acontecimientos con una guerra por el poder en el seno de la familia real saudí para desviar la responsabilidad por la tragedia, sus dimensiones han motivado una reacción seria de los países islámicos, hechos que pueden afectar a los saudíes.

Rituales del Hach

El Hach es el quinto de los pilares del Islam, en el que el creyente musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de la Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Así que Hiyaz, donde se localizan las ciudades religiosas de la Meca y Medina en el noroeste de la península Arábiga y cuyo control está en manos de Arabia Saudí desde 1932, es una zona de suma importancia para los musulmanes. Durante el acto religioso, millones de personas de cualquier raza, color o religión se dirigen hacia allí para realizar ese acto importante.

Dominio de Al Saud en la Meca y Medina

Tras la Primera Guerra Mundial y la división del Imperio Otomano, la geografía del mundo islámico se sometió a cambios primordiales. El Gobierno británico, en aquel entonces, se esforzó por unir a los árabes contra los otomanos y, en ese sentido, Abdelaziz bin Saud, organizó una fuerza militar que le permitió hacerse con el control de la mayor parte de la península Arábiga y constituir el actual Arabia Saudí, en 1932.

Una vez llegada al poder la familia de Al Saud, y su vínculo con el wahabismo, generaron enormes cambios en la administración de los lugares santos en Hiyaz. Empezaron a destruir monumentos históricos y santidades del territorio, pese a la oposición de los musulmanes de otras partes del mundo.

Todos estos motivos, junto a la politización del Hach por parte de los saudíes, generaron enormes críticas contra la monarquía e hicieron pensar a los países musulmanes en sacar estos lugares santos de su dominio y propiciar una gestión democrática de las zonas.

Plan de un Vaticano islámico en Turquía

Aunque Arabia Saudí, al inicio de su independencia del Imperio Otomano, pretendía impulsar un plan para administrar democráticamente Hiyaz con el establecimiento de su poderío en esa región, no lo ejerció y se aprovechó del dominio de la zona como un instrumento político para castigar a aquellos países musulmanes que se oponen a sus políticas. Ante esa incompetencia en la administración saudí, Turquía, en 2011, presentó un plan que convertiría a la Meca y a Medina en una especie de Estado vaticano islámico. En base a ese plan, esas ciudades se administrarían de forma autónoma a través de un concejo que contaría con la participación de todos los países islámicos. Si bien los petrodólares saudíes consiguieron anular el plan, las circunstancias actuales vuelven a enfocar las opiniones hacia el establecimiento de una organización islámica que gestione Hiyaz democráticamente.

Teniendo en cuenta que los lugares sagrados de Hiyaz son considerados patrimonio espiritual de todo el mundo musulmán y que no pueden limitarse por fronteras, se debe establecer un organismo en el que participen todos los países islámicos. Este deberá administrar todo lo relacionado con la zona, sin tener en cuenta las directrices políticas de los países. Una petición a la que la República Islámica ha comenzado a dar seguimiento.

Hay que decir que los lugares sagrados de Hiyaz, que pertenecen a todos musulmanes del mundo, no pueden ser una herramienta en manos de Arabia Saudí para usarlos con fines políticos. Además, mientras no acepte la participación de otros países en la gestión de los rituales del Hach, deberá asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad de los peregrinos y ofrecerles servicios dignos. No se puede decir que la muerte de los peregrinos fue cuestión de una negligencia puntual, puesto que no solo se ha producido este año; los musulmanes han sido testigos de tragedias similares en el pasado, como la muerte de 1426 peregrinos en 1990, 251 en 2005, y 345 en 2006.

También, mientras los saudíes evaden responsabilidades y defienden su actitud durante el Hach, son las organizaciones internacionales las que deben intervenir en este tema, en vez de cruzarse de brazos motivadas por los petrodólares saudíes, porque lo que está en riesgo es la vida de millones de personas.

You must be logged in to post a comment Login