Especial: Principales discursos presidenciales en la ONU

Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2015 – Presentamos un resumen de los principales discursos de los mandatarios que durante esta jornada hablaron durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

——————–

Putin: es un error no cooperar con el Gobierno sirio

El presidente de Rusia, ha considerado que sería “un gran error” no trabajar con el presidente sirio, Bashar Al-Asad.

“Creemos que es un gran error rechazar la cooperación con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que están luchando valientemente contra el terrorismo”, ha declarado Putin en su discurso de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario ruso ha explicado que “nadie, aparte de las Fuerzas Armadas de Siria y las milicias kurdas, está luchando verdaderamente” contra el grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe) y las demás organizaciones terroristas que hay en Siria.

Putin ha responsabilizado a “actores extranjeros” de la creación de Daesh con la provocación “del vacío de poder” en la región. Por este motivo, ha considerado como “hipócritas” las “duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo” de los países que “usan a los extremistas para lograr sus objetivos”.

Para solventar este problema del terrorismo y la crisis siria  –iniciada en marzo del 2011– el presidente ruso ha propuesto, incluir al Gobierno del mandatario sirio, Bashar al-Asad, en una nueva coalición internacional para combatir dicho flagelo en el territorio sirio. También, ha alertado que llevar a cabo acciones sin un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrían destrozar el sistema de las relaciones internacionales.

Algunos de los militantes de Daesh, ha subrayado, presentes en Irak y Siria, han desertado de la oposición “moderada”, que ha recibido el apoyo de algunos Estados occidentales.

Desde el 23 de septiembre de 2014, Washington lidera la llamada coalición anti-EIIL realizando bombardeos contra las posiciones de Daesh en Siria, los cuales, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han causado hasta agosto del año en curso la muerte de al menos 200 civiles sirios.

En otra parte de su discurso, ha hecho referencia al conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y los independentistas y ha destacado que “el golpe armado” contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich “estuvo orquestado desde el exterior”.

El líder ruso ha aprovechado para criticar las sanciones internacionales contra su país, impuestas por que “sirven de instrumento para eliminar la competencia en el mercado”.

Asimismo, ha denunciado la “expansión militar” de la Organización del Tratado Átlantico Norte (OTAN) alertando que la “falsa elección” que ha dado a las antiguas repúblicas soviéticas entre Occidente y Oriente, solo dará lugar a “una crisis geopolítica” en Europa.

Finalmente, ha dicho que “resulta imposible seguir aguantando el actual orden mundial”, por lo que “Rusia está preparada para trabajar sobre la base de un amplio consenso” para mejorar el sistema de las Naciones Unidas.

—————————————————–

Raúl Castro: “La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla”

Discurso completo del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz

Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos Jefes y Jefas de Delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

Hace setenta años que, en nombre de los pueblos, los miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas. Nos comprometimos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y a edificar una nueva forma de relacionarnos bajo la guía de un conjunto de propósitos y principios, que debían augurar una época de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad.

Sin embargo, a partir de entonces, han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados “golpes suaves” y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los derechos humanos.

Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, como también lo es que se distorsione la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas.

A pesar de que la Carta nos llama a “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”, el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.

Se niega a la humanidad el derecho a vivir en paz y su derecho al desarrollo. Es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de las poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia.

El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares.

Con sólo una fracción de ese monto podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad

Incluso, en los países industrializados ya prácticamente desaparecieron las “sociedades de bienestar”, que se nos presentaban como el modelo a seguir. Los sistemas electorales y los partidos tradicionales, que dependen del dinero y la publicidad, son cada vez más ajenos y distantes de las aspiraciones de sus pueblos.

El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana, y los Estados deben asumir responsabilidades comunes pero diferenciadas, ante la inobjetable realidad de que no todos los países somos responsables por igual, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible.

Las consecuencias del cambio climático son especialmente devastadoras en los pequeños países insulares en desarrollo e imponen una tensión adicional a sus frágiles economías. Lo mismo sucede en África, con el incremento inexorable de la desertificación.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos caribeños y demandamos que se les dé un trato especial y diferenciado. Apoyamos a los países africanos y reclamamos para ellos un tratamiento justo, transferencia de tecnología y recursos financieros.

Señor Presidente:

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, particularmente, con la firma por los jefes de Estado y de Gobierno, en enero del 2014, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ha quedado demostrado que, por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.

En la Proclama, reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y de resolver las diferencias de forma pacífica, así como la convicción de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituye una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan también de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano.

De igual manera, va nuestra firme e irrestricta solidaridad a la República del Ecuador, a su Revolución Ciudadana y a su líder, Rafael Correa Delgado, que se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región.

Nos solidarizamos con las naciones del Caribe que solicitan justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, sobre todo en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de las comunidades afrodescendientes han ido en ascenso.

Ratificamos nuestra convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial.

Nos solidarizamos con la República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

Reiteramos nuestro apoyo solidario a la Presidenta Dilma Rousseff y al pueblo de Brasil en la defensa de sus importantes logros sociales y de la estabilidad del país.

Reafirmamos nuestro rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.

Saludamos el denominado acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, que demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar las diferencias entre los Estados.

Renovamos nuestra confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias y demandamos que cese la injerencia externa.

Una solución justa y duradera al conflicto del Medio Oriente exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental, lo que enérgicamente apoyamos.

Durante las últimas semanas nos han impactado las imágenes de las oleadas migratorias hacia Europa, que constituyen una consecuencia directa de las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte, y del subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano. La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar.

Señor Presidente:

Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales.

Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.

Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A los 188 gobiernos y pueblos que han apoyado aquí y en diversos foros internacionales y regionales nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento del pueblo y el gobierno cubanos por su sostenido respaldo.

Sr. Presidente:

Cuba celebra, con profundo compromiso, el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Reconocemos que en estos años se ha intentado, pero no se ha hecho lo suficiente, para proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho a un desarrollo sostenible, sin exclusión. La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos.

Como señalara en esta misma sala hace 15 años el compañero Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución cubana- y cito: “Cualquiera comprende que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, en el siglo apremiante que comienza, es el de salvar al mundo no solo de la guerra sino también del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de los medios naturales indispensables para la existencia humana, ¡Y debe hacerlo con premura antes de que sea demasiado tarde!”- fin de la cita.

Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.

Muchas gracias.

——————————————————-

Presidente de Irán pide firme reacción de comunidad internacional ante tragedia de La Meca

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha criticado este lunes la mala gestión de las autoridades saudíes en la tragedia ocurrida en Mina, cerca de la ciudad santa de La Meca, y ha lamentado la muerte de miles de peregrinos.

“Estoy hablando en nombre de la gran nación que está hoy en duelo por la pérdida de miles de peregrinos y cientos de sus compatriotas musulmanes”, ha dicho Rohani al inicio de su discurso en el pleno de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Desde la ciudad estadounidense de Nueva York, el mandatario persa ha declarado que la opinión pública quiere que Riad permita el acceso inmediato de los funcionarios iraníes a las víctimas de este desastre y prepare el terreno para el traslado de los fallecidos al país persa.

En este contexto, ha aseverado que las dimensiones de esta tragedia son tan grandes que esto “no puede considerarse como un incidente natural o un asunto regional”, pues es necesario que se aborden las causas de lo ocurrido y se aúnan esfuerzos para que tales sucesos no se repitan.

Nuevo capítulo de las relaciones de Irán con el mundo

“Hoy se ha iniciado un nuevo capítulo en las relaciones de Irán con todo el mundo”, ha señalado el presidente Rohani, mientras ha resaltado la voluntad del pueblo iraní para consolidar la paz y seguir los diálogos constructivos con el concierto de países.

Esta voluntad, según el mandatario persa, se evidenció en los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) que culminaron con el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El JCPOA, ha añadido, se convirtió el pasado 20 de julio en un documento internacional tras la aprobación por unanimidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), mostrando al mundo que las partes pueden llegar a la paz mediante conversaciones antes de aventurarse en conflictos.

En este contexto, ha hecho hincapié en que ningún acuerdo se puede alcanzar si los actores en el sistema internacional insisten en conseguir sus máximas demandas, “ambas partes de un asunto deben considerar los intereses del otro lado fundamentándose en la política multilateral.

“ONU hizo lo correcto esta vez”

El jefe del Ejecutivo iraní ha destacado el papel constructivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el caso nuclear iraní y ha relevado que esta vez dicho organismo “tomó la decisión correcta”, al aprobar la Resolución 2231, que pese a “algunas deficiencias graves” fue un paso muy importante hacia la anulación de las anteriores resoluciones que impusieron restricciones contra Irán.

Además de tachar los actos anteriores del CSNU como “injustos”, ha dejado claro que la República Islámica nunca ha perseguido armas nucleares debido al fatwa (decreto religioso) del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que impide la posesión de armas nucleares y su doctrina defensiva.

Ha asegurado que las sanciones antiraníes no tuvieron efecto alguno en la política de Teherán en las conversaciones nucleares, agregando que lo que estaba sobre la mesa de diálogo de Irán “no era nada fuera de la lógica, la razón y la moral” y lo único que buscaba Irán era “defender sus intereses”, pues ha apostillado esta fue la razón por la que EE.UU. decidió dejar las sanciones y las presiones y optar por los diálogos.

Ha afirmado que actualmente lo más importante es la ejecución del consenso nuclear. Las partes deben hacer sus máximos esfuerzos y cumplir con sus compromisos en este marco.

Ha expresado también su deseo de que los países nucleares hagan todo lo posible para el desarme y desempeñen un papel positivo a la hora de crear un Oriente Medio sin armas nucleares, al mismo tiempo que no deben permitir que el régimen de Israel continúe siendo el único obstáculo en la vía de conseguir este propósito.

Nuevo ambiente para dirigirse hacia la paz

A juicio del mandatario iraní, el nuevo ambiente puede dar lugar a un movimiento hacia la paz, considerándolo como una oportunidad para enfocarse en el futuro y dejar de mirar al pasado para así reconstruir las relaciones siempre y cuando estén basadas en el respeto mutuo y los intereses comunes.

Según Rohani, el principal peligro con el que se está enfrentando hoy en día el mundo son las organizaciones terroristas que tratan de convertirse en estados terroristas, utilizando armas y terror, en lugar de las urnas.

A continuación, ha expresado la disposición del país persa para erradicar el terrorismo y preparar el terreno para la democracia en la región, en particular en Siria y Yemen, tal como lo hizo la República Islámica de Irán en Irak y Afganistán, ha recordado.

La única vía para erradicar el terrorismo en Oriente Medio es destruir los recursos sociales, económicos y culturales que sustentan este fenómeno, ha precisado Rohani para después expresar que para alcanzar este objetivo se debe aprender del pasado amargo y entender que el desarrollo y a posteriori la paz son posibles mediante el respeto mutuo, sin que un país intervenga en los asuntos internos del otro.

Frente unido contra el extremismo y la violencia

“Yo invito al mundo, en particular a los países regionales, a elaborar un ˈplan integral de acción conjuntaˈ para formar un ˈfrente unido contra el extremismo y la violenciaˈ con el fin de enfrentar la ignorancia, la dictadura, la pobreza, la corrupción, el terrorismo, la violencia y sus efectos políticos, sociales, culturales, económicos y de seguridad”, ha manifestado el presidente Rohani.

Este frente, ha detallado, debe crear una movilización colectiva y mundial para solventar seriamente los problemas de la región a través de los diálogos y al mismo tiempo evitar la matanza de gente indefensa, los bombardeos contra civiles y el avance de la violencia con la ayuda de los Gobiernos centrales de la zona.

Ha evocado que las guerras, las destrucciones y el terror de hoy son el producto de la ocupación, la agresión y las intervenciones militares de ayer.

“Los terroristas no habrían encontrado excusas para justificar sus crímenes de hoy, si no existiera la injerencia militar de EE.UU. en Afganistán e Irak, si no existiera el apoyo incondicional de EE.UU. a las medidas inhumanas del régimen sionista contra la oprimida nación palestina”, ha recalcado.

Ha aconsejado a Estados Unidos que en lugar de falsificar las realidades de la región y lanzar acusaciones falsas contra otros, acabe con sus políticas peligrosas y las de sus aliados regionales, que provocan el aumento del extremismo, la violencia y el sectarismo en la zona y atiendan de manera coordinada las solicitudes de los pueblos de Oriente Medio.

————————————————–

Venezuela planteó la necesidad de transformar el modelo económico y social para el desarrollo

En su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este domingo, el presidente Nicolás Maduro denunció que ha sido la desigualdad social el origen de la pobreza y miseria en el mundo, y para combatirla es necesario crear un nuevo modelo económico, social y de relaciones que hagan viable el desarrollo.

“La pobreza es la hija de la desigualdad impuesta por sistemas de dominación durante siglos, que arroparon el planeta, que desgajaron y descuartizaron África, durante siglos impusieron el colonialismo y el esclavismo”, señaló en su discurso pronunciado en Nueva York, al término del primer lapso de las metas del milenio 2000-2015.

Maduro señaló que para cumplir los 17 nuevos grandes objetivos de la Agenda del milenio 2030 “sin lugar a dudas, tenemos que plantearnos la construcción de otro modelo económico, de otro modelo social, de otro modelo de relaciones de poder en el mundo de los próximos 15 años”.

Estos 17 grandes objetivos están compuestos por 169 metas que fueron aprobadas por las naciones para avanzar en materia de educación inclusiva, salud, vivienda y respeto al ambiente.

“Sin transformación del modelo económico, injusto, de pensamiento único, de imposición de condiciones políticas y sociales inaceptables para nuestro pueblo, que desde el Fondo Monetario Internacional, desde el Banco Mundial se le imponen a nuestros países, se hace inviable el desarrollo y el logro de estas anheladas, nobles, necesarias y justas metas que nos estamos proponiendo, del 2015 al 2030”, expresó en la sede de la ONU.

Alcances de Venezuela

Detalló que durante el lapso 2000-2015, Venezuela dio pasos importantes que revirtieron los vicios de la instauración de un modelo capitalista en el país, que fueron en principio la recuperación de la soberanía en la administración de los recursos naturales, entre ellos el petróleo, así como la restitución de los derechos del pueblo por la vía constitucional.

Maduro recordó que con el gobierno bolivariano de un 33% se incrementó a 62% la inversión social “en el desarrollo de las condiciones de igualdad para la superación de la pobreza, para la superación de la miseria”, dijo en su intervención en el Foro de Desarrollo Sostenible agenda post-2015 que se realiza en la sede del organismo en Estados Unidos.

“Hoy Venezuela puede decir que la inmensa riqueza de nuestro país ha logrado distribuirse para la educación, vivienda, salud, derecho a la alimentación derecho a la vida. Hemos logrado revertir las tendencias excluyentes de la cultura capitalista del descarte”, como modelo de exclusión, dijo el presidente quien recordó las recientes críticas al modelo capitalista hechas por el Papa Francisco.

Relató que los derechos populares en Venezuela, fueron negados durante décadas “por sistemas de opresión internos que respondían a sistemas de sumisión externos, a poderes mundiales, extraterritoriales, de nuestra patria”, y que con una revolución el país alcanzó las condiciones para construir un sistema de distribución de la riqueza y a restituir los elementos de la igualdad económica y social”.

En su discurso, recordó al líder socialista Hugo Chávez quien expresaba que “si queremos superar la pobreza, démosle poder a los pobres, démosle poder al pueblo”, entendiendo por tal un poder ciudadano, social, económico dirigido a los más humildes y que sean los propios pueblos los que se encarguen de ser protagonistas de la construcción de su propia felicidad”, dijo.

En este encuentro donde fueron revisadas las Metas del mileno, señaló también como logro el resguardo del derecho a un trabajo justo e igualitario, derecho que en el ámbito global permitirá tener “pueblos protagonistas que puedan avanzar por encima de sus dificultades y superar las condiciones de pobreza”.

Nuevo esquema de relaciones

Maduro indicó que para cumplir con las metas para la paz mundial y la consolidación de nuevas relaciones económicas, justas, inclusivas e igualitarias que permitan el acceso a derechos, hoy negados a 1.200 millones de pobres en el mundo, es necesario abordar nuevos esquemas para la construcción de un sistema de garantías para la paz y soberanía de los pueblos fuera del pensamiento único neoliberal.

Al respecto señaló la situación de los pueblos de África y Medio oriente, la migración en el Mar Mediterráneo hacia Europa, que son resultado de la agresión y conquista de pueblos enteros.

“La causa específica, concreta, que ha impactado a estos pueblos hermanos de Afganistán, de Irak, de Libia y de Siria, no es otra sino una, las guerras injustas, las guerras imperialistas, el intento de controlar al mundo desde un solo hegemón que pretende imponerse por encima de los pueblos”, denunció.

El presidente venezolano hizo un llamado a la reflexión a la comunidad de naciones y expresó que si se aspira a tener una Casa común, como define el Papa al planeta en su encíclica Laudato si, hay que pensar en un lugar sin guerras imperialistas, guerras de destrucción, racismo, xenofobia, desprecio y desigualdad.

“Pensemos en una casa común de pueblos que basen sus relaciones en el respeto del derecho internacional y pueblos que asuman la agenda 2030 como una gran agenda humana de construcción, paz, de la felicidad y de la justicia universal”, dijo el jefe de Estado venezolano al finalizar su intervención.

———————————————

Barack Obama reiteró en la ONU que el bloqueo ya no tiene cabida

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el bloqueo impuesto por su país a Cuba hace más de medio siglo ya no tiene cabida.

Al dirigirse a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión de alto nivel de la Asamblea General del organismo, el mandatario se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña, un proceso completado el 20 de julio pasado.

Como ha hecho en otras oportunidades, el jefe de Estado norteamericano instó al Congreso de su país a poner fin a la política contra la isla, al afirmar que las sanciones contra Cuba no dieron los resultados esperados, y por eso no deben existir más.

“Estoy seguro de que nuestro Congreso inevitablemente va a levantar un embargo que no debería existir”, anunció.

De acuerdo con Obama, continúan las diferencias de su Gobierno con la nación antillana, pero estas deberán ser tratadas con relaciones diplomáticas, y en medio de un incremento del comercio y de medidas que vayan poniendo fin al bloqueo.

Sin embargo, reconoció que “Estados Unidos hizo caso omiso a la situación que generó el bloqueo en Cuba” por más de 50 años.

Obama arremete contra al-Assad

Obama señaló que es necesaria la presencia de Estados Unidos en numerosos conflictos internacionales. Según el actual ocupante de la Casa Blanca, su nación “no puede resolver sola los problemas del mundo”.

En ese sentido, precisó que EE.UU. colaborará con países como Irán o Rusia, “para restablecer el orden democrático” en países como Siria, a cuyo presidente, Bashar al-Assad calificó de “tirano” por presuntamente causar la muerte de los civiles en su país.

En Iraq, EE.UU. “aprendió una dura lección”. “Ni centenares de miles de tropas ni miles de millones de dólares pueden imponer la estabilidad en otras naciones” si las naciones no trabajan juntas, añadió.

Asimismo, anunció que EE.UU. proporcionará apoyo militar adicional a las misiones de paz de la ONU, y aseguró su país está dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para la resolución de cualquier conflicto.

———————————————

Presidente chino Xi Jinping promueve nuevas formas de cooperación entre naciones

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a la comunidad internacional abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y promover una nueva misión de cooperación.

“Tenemos que abandonar esta mentalidad de la guerra fría y promover una nueva misión de cooperación  y seguridad sostenible”, señaló en referencia a los conflictos internacionales que se presentan en el mundo.

Durante su discurso pidió dar prominencia al papel de la ONU y al Consejo de Seguridad para mantener la paz y buscar soluciones pacíficas, y destacó que “ningún país puede lograr la estabilidad a expensas de la inestabilidad de otros países”.

“La ley de la jungla aleja a los débiles a merced de los fuertes. El que utiliza la fuerza se da cuenta de que lo que hace es utilizar la fuerza de la roca para atacar a los más débiles”, enfatizó Xin Jinping, al tiempo que pidió a la comunidad internacional comprometerse con el multilateralismo y rechazar el unilateralismo.

“Debemos buscar una nueva visión en buscar resultados donde todos ganen y rechazar la manera de pensar obsoleta de que la ganancia de unos representa la perdida de otros, o que el que gane se lo lleva todo”, dijo.

Expresó que ninguna civilización es superior a otra, y destacó que los países deben tener un proceso de intercambio y de integración activa para lograr un proceso de entendimiento y de respeto.

“Debemos respetar todas las civilizaciones y tratarnos los unos a los otros en pie de igualdad, promoviendo un desarrollo creativo sobre la civilización humana, creando a un sistema que coloque a la madre naturaleza y al ambiente en primer lugar”, aseveró.

En su discurso anunció que China aportará mil millones de dólares al fondo de desarrollo y paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover la cooperación bilateral y multilateral.

De igual forma, acotó que su nación destinará 100 millones de dólares para asistencia militar a la Unión Africana en los próximos cinco años, e informó que su país también dispondrá de un escuadrón policial permanente de 8.000 uniformados para desplegarse en las misiones de paz de la ONU.

Xin Jinping apuntó que la ONU ha pasado la prueba en los últimos 70 años y ha observado los esfuerzos por crear la paz y buscar la cooperación, pero consideró que dicho organismo tiene que continuar con la tarea de promover la paz y el desarrollo mundial.

“El mundo atraviesa un proceso histórico de evolución acelerada. La luz, la paz, el desarrollo y el progreso serán lo suficientemente poderoso para romper las murallas de la pobreza y el atraso”, señaló.

Expresó que la libertad, la democracia y la paz son los mejores ideales de la humanidad y los objetivos elevados de la ONU, sin embargo alegó que estos objetivos están lejos de lograrse.

“En el mundo de hoy todos los países son interdependientes y comparten un futuro común. Debemos renovar nuestro compromisos con los propósitos y principios de la carta de la ONU, construir nuevas relaciones internacionales con una cooperación donde todos ganen y debemos crear una comunidad y un futuro compartido de la humanidad”, aseveró el jefe de Estado chino.

En este contexto, pidió crear alianzas para que los países se traten mutuamente como iguales, de modo que permita  llegar a una comprensión mutua bajo los principios de igualdad soberana, siempre direccionada en los principios establecidos en la carta de la ONU.

“El futuro del mundo deben formarlos todos los países. Todos los países son iguales, los grandes, los fuertes y los ricos no deben olvidarse de los débiles”, manifestó, al tiempo que recalcó que todos los países tienen derecho a sistemas independientes de justicia social.

Xi Jinping expresó que todas las naciones del mundo tienen que unir esfuerzos por promover el desarrollo económico y social, y destacó que los acciones sociales que ejecuten por mejorar la vida de sus pueblos deben respetarse.

Apuntó que los países más importantes deben seguir el principio de la no confrontación, de evitar el conflicto y optar al respeto mutuo entre las relaciones.

De igual forma, señaló que se debe crear “una prefectura de seguridad que de prominencia a los beneficios para todos, en una era de rivalización la seguridad de todos los países está relacionada entre sí”.

En este sentido, refirió en la actualidad hay seis millones de niños que mueren sin cumplir los cinco años de edad y alrededor de 60 millones de niños que no van a la escuela, por ello instó a trabajar en los puntos que dejó la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU para luchar contra hambre y generar condiciones óptimas para vivir con dignidad.

Aseguró que China seguirá aportando experiencias y conocimientos a los países del mundo para contribuir con el desarrollo de las naciones.

“Estamos comprometidos con la paz del mundo. China nunca buscará la expansión. Seguirá contribuyendo al desarrollo global y común con estrategias de aperturas a la igualdad de las civilizaciones”, acotó.

———————————————————————-

Presidenta de Brasil: Necesitamos una ONU capaz de fomentar una paz sostenible

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este lunes que el mundo necesita una Organización de Naciones Unidas (ONU) que sea capaz de promover una paz sostenible internacionalmente, que actúe con eficacia y de manera rápida ante situaciones difíciles.

Rousseff, quien es la primera Mandataria en intervenir en el debate general de la 70º Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, comentó que en sus 70 años, esta instancia internacional no ha logrado abordar con éxito la solidaridad colectiva e impedir la proliferación de los conflictos, así como la expansión del terrorismo, que ha traído como consecuencia la muerte de muchos ciudadanos en el mundo.

“Esta situación tan preocupante que acabo de describir nos obliga a reflexionar sobre el futuro de las Naciones Unidas y actuar con decisión. Necesitamos una organización que sea capaz de promover una paz sostenible a nivel internacional, actuar con rapidez y eficacia en situaciones difíciles”, dijo.

También señaló que no se puede aplazar la creación de un Estado palestino que coexista en paz y armonía con Israel, “tampoco podemos tolerar la expansión de asentamientos en territorios ocupados. No es aceptable”.

En ese sentido, Rousseff pidió al presidente de la ONU, Ban Ki-moon, una reforma de esta organización, que amplíe el número de países miembros del Consejo de Seguridad.

“Necesitamos una organización que pueda actuar con eficacia en situaciones de crisis locales, regionales y contra todo acto de lesa humanidad. Para dar a ONU la centralidad que le corresponde es crucial una reforma de sus estructuras. El Consejo debe ampliarse en su categoría de miembros permanentes y no permanentes para que sea más representativo, eficiente y eficaz”, dijo.

La Presidenta aspira a que este período de sesiones, que comienza este lunes, “sea un giro a nuestra trayectoria y que lleve a resultados concretos en ese proceso largo y sin concluir de reforma de organización”.

Pese a que Rousseff destacó los avances positivos que ha tenido la ONU en el proceso de descolonización, desarrollo social y económico, la reducción de la pobreza y el cambio climático, sostuvo que todavía hay mucho trabajo que realizar en cuanto a seguridad.

“Las Naciones Unidas se encuentra ante un desafío. No nos podemos quedar de brazos cruzados cuando vemos actos bárbaros como los perpetrados por el llamado Estado Islámico. Esta situación, en gran medida, explica la crisis de refugiados con la que se enfrenta el mundo. Hombres, mujeres y niños que se aventuraron de forma tan peligrosa en las aguas del mediterráneo y andan por todos los caminos de Europa, procedentes del Medio Oriente y de África”, agregó.

Asimismo, celebró el retorno de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y aspira a que este proceso se concrete con el fin del embargo a la isla antillana.

Avances de Brasil

En cuanto a la situación interna de Brasil, la presidenta Rousseff comentó que la nación no posee problemas estructurales serios, “son problemas de las circunstancias actuales”.

Añadió que su Gobierno ha emprendido una reducción del gasto gubernamental y recortes en las inversiones para reducir la inflación, el déficit y garantizar el crecimiento.

“Brasil está fuerte”, agregó.

Explicó que durante seis años, tiempo en que países se han visto afectados por la crisis económica mundial, Brasil ha aprobado acuerdos que han permitido enfrentar esta situación y generar un fortalecimiento de la economía y fuentes de empleo.

Además, Rousseff mencionó que en su país no tolerará la corrupción.

“Las sanciones deben ser aplicadas respetando el principio de la legítima defensa. Esa es la base de nuestra democracia. Brasil seguirá avanzando por el camino democrático y nunca renunciaremos a los logros por los que tanto luchamos”, subrayó.

Fuentes: AVN, HispanTV, Cubadebate

You must be logged in to post a comment Login