Importante victoria de Bolivia en La Haya en su lucha por la salida al mar

 

Resumen Latinoamericano / ABI / 24 septiembre 2015.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó el jueves el recurso preliminar invocado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenó la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia.

Por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la “solicitud” de la mediterránea Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al Océano Pacífico.

“La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile” y “la Corte, por 14 votos a 2 falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”, señala la parte sinodal resolutiva del fallo leído en su sede de la ciudad de La Haya, contigua a la capital de Holanda, Amsterdam.

El fallo fue leído en medio de marcada expectación en La Moneda, sede del gobierno de Chile, en la capital Santiago, y en el Palacio Quemado, sede del gobierno de Bolivia y en presencia de los agentes que ambos países destacaron ante la CIJ, el boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el chileno Felipe Bulnes.

La decisión de la CIJ leída por su presidente, el juez Ronny Abraham, encendió una serie de festejos en Bolivia que resignó, a manos de Chile, toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.

La ratificación de su competencia –en base de los postulados del interamericano Pacto de Bogotá, de 1948, que homologa como única vía la resolución pacífica de controversias entre Estados– para tratar el secular diferendo boliviano chileno, reabrió las compuertas para que el juicio entablado en 2013 por Bolivia a Chile se mantenga en vigor.

Un año y 5 meses después de presentada la Memoria de Bolivia, tocará a Chile, se especula en un plazo de 10 meses, reponer su Contramemoria en el marco de la prosecución del proceso.

“Por consiguiente el artículo 6to (del Pacto de Bogotá, invocado por Chile para impugnar la competencia de la CIJ) no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá. Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte”, señala parte del fallo leído a media tarde del jueves en Holanda y hacia las 9h24 de Bolivia (13h24 GMT).

En consecuencia Chile, que durante décadas invocó la intangibilidad el Tratado de Paz y Límites de 1904 -que dejó mediterránea a Bolivia- para ahogar los cabildeos bilaterales y los reclamos internacionales bolivianos por una salida propia al mar, debe ponerse en autos para presentar, en fecha a señalar, lo más probable de 2016, sus puntos de vista para intentar rebatir los ya expuestos por La Paz en abril de 2014.

“Por orden de la Corte se determinarán los plazos para las actuaciones subsiguientes”, señala específicamente el fallo de la CIJ que precisó en su dictamen que “la Corte entiende que en la fase actual nada impide que falle sobre la objeción presentada por Chile”.

FUENTE: ABI

Morales califica de histórico fallo de la CIJ y dice que Bolivia no claudicará en su demanda marítima

La Paz, 24 sep (ABI.- El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de histórico el fallo emitido el jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y afirmó que Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que el pueblo boliviano recibe el fallo con “mucha humildad, serenidad y seguridad” de que se hará justicia con Bolivia.

“A nombre del pueblo y del Estado expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía”, remarcó.

“Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía”, refrendó al saludar y reconocer el aporte de los movimientos sociales y de los expresidentes “que siempre plantearon resolver esa injusticia”.

Agradeció también el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de ex presidentes de América Latina, de Estados Unidos y “últimamente” el apoyo del papa Francisco que expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país andino amazónico.

“Es un día inolvidable sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, remarcó al destacar el apoyo de organizaciones sociales del pueblo chileno, de intelectuales y de artistas de ese país en una acción que dijo demuestra “que los pueblos son de integración no de dominación y de no de humillación”.

“Los movimientos sociales representan a la patria grande”, complementó y aseguró que su Gobierno está “haciendo historia para bien de todas y todos”.

Bachelet admite fallo de la CIJ pero advierte que garantizará la integridad territorial de Chile

La Paz y Santiago, 24 sep (ABI).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió el jueves el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, declarándose competente para conocer el fondo la demanda marítima de Bolivia, pero advirtió que su gobierno, y los futuros, adoptarán “todas las medidas que correspondan” para garantizar la integridad del territorio chileno.

“Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia. Les aseguro que mi gobierno, y no tengan duda que será el caso de los que sigan en el futuro, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada”, remarcó en una conferencia de prensa dictada en La Moneda.

Bachelet aseveró que el gobierno chileno mantiene la firme convicción de que la demanda de Bolivia “carece de toda base” y confunde derechos con aspiraciones, además de tergiversar completamente lo que fue la historia entre ambos países, especialmente el Tratado de 1904 y “el alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ellos”.

A su juicio, Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia.

“Nuestra defensa se basa en principios esenciales que fundan el orden internacional y en las relaciones entre los estados, incluyendo la inviolabilidad de los tratados y de las fronteras”, agregó.

Dijo que su gobierno analizará “en profundidad el fallo” e insistió que la objeción a la competencia de la CIJ fue una decisión correcta, “pues correspondía utilizar este paso procedimental al cual teníamos derecho”.

“Entramos ahora a la fase del fondo del juicio, donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar. Estamos seguros que dejaremos en evidencia, tanto las ambigüedades y contradicciones y la falta de argumentos de la demanda boliviana. Confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado”, remarcó.

You must be logged in to post a comment Login