Guatemala: Asesinan a un defensor de los Derechos Humanos de las comunidades de Sayaxché

 

22/09/15.- LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA UNSITRAGUA HISTÓRICA ANTE LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL CONDENA

1.- El vil asesinato de nuestro hermano activista comunitario de los derechos humanos y maestro de las comunidades de Sayaxché del Departamento del Petén, Guatemala: RIGOBERTO LIMA, quien era de 28 años de edad, el acto represivo criminal fue perpetrado el 18 de septiembre de 2015, RIGOBERTO LIMA fue una de las primeras personas que viajaron a la capital para hacer las denuncias sobre los graves problemas ambientales que esta ocasionando la Empresa Reforestadora de Palma de Petén -REPSA- en la región, principalmente en el Rio La Pasión.

2.- Así también, la detención ilegal e arbitraria de los compañeros MANUEL MENDOZA, LORENZO PEREZ Y HERMELINDO ACIJ, quienes son integrantes de la Comisión por la Naturaleza y la Vida de Sayaxché, Petén, quienes fueron retenidos por grupos de trabajadores de la empresa -REPSA-, hecho perpetrado el fin de la semana recién pasada.

3.- Estos hechos represivos y criminales demuestra que los problemas graves que enfrentan las comunidades originarias con los proyectos de minería, hidroeléctricas y los monocultivos, como el no permitir la libre organización de las trabajadoras y trabajadores, la corrupción e impunidad no se resolverán únicamente con haber logrado la renuncia y encarcelamiento de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Todo el abuso y prepotencia de las grandes empresas continúan a la orden del día; este hecho demuestra que todo el chantaje y montaje para colocar a Alejandro Maldonado Aguirre en la Vice Presidencia y luego como Presidente de Guatemala, no es mas que un circo montado por los grandes empresarios y el gobierno de los Estados Unidos, las estructuras y el fondo de los grandes problemas que se enfrenta desde hace mas de 60 años no cambiaran solo con cambiar presidentes o partidos políticos, se requiere que el pueblo se organice y este consciente de las causas y de quienes han hundido a nuestro país en la peor de las desgracias.

Por lo que UNSITRAGUA HISTORICA DEMANDA

a) Del Ministerio Publico y la CICIG hacer de manera ágil las investigaciones y capturas de todos los responsables intelectuales y materiales de los hechos represivos y criminales cometidos por la empresa REPSA por los graves e irreparables daños al Rio La Pasión y de los habitantes de las comunidades de Sayaxché Peten, de manera especial por el asesinato de RIGOBERTO LIMA y de los que han retenido ilegalmente a los compañeros MANUEL MENDOZA, LORENZO PEREZ Y HERMELINDO ACIJ.

b) Al Presidente Alejandro Maldonado Aguirre ordenar la inmediata y definitiva cancelación de las operaciones de la Empresa Reforestadora de Palma de Petén -REPSA- y obligar a REPSA al pago por todos los daños ambientales ocasionados al Rio la Pasión y al ambiente, y además ordenar una exhaustiva investigación de todas las empresas de monocultivos y de manera seria y responsable realizar un estudio de impacto ambiental donde operan otras empresas que han ocasionado y siguen provocando conflictos sociales derivado del abuzo, prepotencia y despojo que realizan en contra de los habitantes de varias regiones y comunidades de Guatemala, toda vez que no dejan ningún beneficio a las comunidades mucho menos al País, solo han venido a provocar muertes, cárcel, división, corrupción e impunidad y destrucción al ambiente y el a robarse nuestros bienes.

c) A los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad actuar con apego a las leyes nacionales e internacionales vigentes, principalmente al Código Municipal y al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo -OIT-.

d) Del Pueblo en general de Guatemala y la Comunidad Internacional a no dejarse sorprender por las campañas mediáticas de las empresas mineras, hidroeléctricas, de monocultivos (palma africana, caña de azúcar y de banano sobre que son el desarrollo de Guatemala, lo cual es falso, es desarrollo para esas empresas y algunas autoridades de gobierno, para la clase trabajadora es pobreza y destrucción de la naturaleza y atenta contra la salud y de vida de nuestro pueblo.

e) Enviamos nuestra solidaridad a la familia de RIGOBERTO LIMA Y A LOS COMPAÑEROS RETENIDOS ILEGALMENTE.

f) FINALMENTE EXIGIMOS AL MINISTERIO PUBLICO A LA CICIG LA INVESTIGACION DEL PODER PARALELO CONFORMADO POR LAS GRANDES EMPRESAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES QUE OPERAN DENTRO DEL GOBIERNO DE GUATEMALA.

JUNTA DE COORDINADORES Y SUBCOORDINADORES

UNSITRAGUA HISTÓRICA

_________________________________

Denunciamos el asesinato del lider comunitario Rigoberto Lima Choc y el del abogado Roberto Alvarez asesinado hace unas horas.
REPSA: Un caso atravesado de corrupción.
En el mes de Junio, las aguas del río La Pasión en la Localidad de Sayaxchè, Peten, se vieron contaminadas por Malation pesticida prohibido e igualmente utilizado por la empresa de aceite de palma, Reforestadora de Palma del Petèn, S.A. (Repsa) más de 23 especies marinas murieron según registros y muchas corren peligro de extinción, un desastre ecológico. Sumado a esto más de 5,600 familias de 16 comunidades quedaron afectadas ya que dependen de la pesca artesanal y el consumo del agua era del río.
Rigoberto Lima Choc, 28 años, maestro en una de las comunidades afectadas por la contaminación del río, fue de los primeros que denunció este ecocidio por parte de la empresa REPSA S.A., a partir de que los pobladores señalaran a Repsa S.A. como la responsable de la contaminación, luego de que las fuertes lluvias habrían rebalsado sus piletas de oxidación. La caratula de la denuncia: contaminación industrial en forma continuada, ya que los primeros casos se empezaron a notar desde el mes de abril. El pasado jueves 17, el tribunal a cargo ordenó el cierre de la empresa por seis meses para poder realizar las investigaciones del caso y determinar responsabilidad de la empresa, ésta niega responsabilidad del desastre ecológico.
Un día después de la decisión del juzgado, el pasado viernes 18, Rigoberto Lima Choc fue brutalmente asesinado a balazos por sicarios en motocicleta frente al juzgado de paz de Sayaxchè.
El mismo día Hermelindo Asij, Lorenzo Mendoza y Manuel Pérez, integrantes del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala –CONDEG-, defensores de derechos humanos, fueron retenidos frente a la planta procesadora REPSA por personal de la empresa luego de que ésta les comunicó que se quedarían sin empleo ni salarios por el cierre de las instalaciones .
Los integrantes que se dirigían a una reunión sobre derechos laborales y el cultivo de la palma africana en la región norte del país, fueron liberados luego de que La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) interviniera y responsabilizara a la Gobernación de Petén y la alcaldía de Sayaxché de “cualquier desenlace violento en contra de las tres personas retenidas y sus familias”. Si bien fueron liberados, las amenazas continúan.
El día de hoy, a pocos metros del Ministerio Público el abogado Roberto Alvarez, reconocido abogado petenero, fue atacado a balazos cerca de su bufete jurídico, a pocos pasos de Ministerio Publico en Petén, abogado que estaba encargado del caso REPSA y defendía a las comunidades indígenas del lugar.
Ante la indignación de estos hechos ocurridos, se está planteando un boicot al consumo del Aceite Olmeca y otros productos de la misma empresa. En los últimos días, las páginas de facebook de dicho aceite se llenaron de mensajes “asesinos”, todos los mensajes fueron borrados. Esta noche, los mensajes vuelven a aparecer. https://www.facebook.com/olmecasa?fref=ts

You must be logged in to post a comment Login