Chile: Nieto de Salvador Allende rechaza ataques contra Venezuela

Resumen Latinoamericano/ APORREA/ 23 septiembre 2015.- Chilenos socialistas han manifestado en los últimos días su repudio ante las constantes arremetidas que son emprendidas desde sectores de la derecha internacional en contra de la patria de Bolívar y del proceso revolucionario iniciado por el comandante Hugo Chávez en Venezuela desde 1999.

Uno de los que ha levantado su voz ante los constantes ataques ha sido Pablo Sepúlveda Allende, nieto del líder socialista Salvador Allende, quien repudió la posición de la presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, tras manifestar su descontento por la sentencia emitida a Leopoldo López.

Ante las declaraciones de la senadora, en la que cuestiona el proceso judicial venezolano, Sepúlveda se preguntó en su artículo de opinión No en nombre de Allende ni del Socialismo: “¿Cómo leer, cómo entender dichas afirmaciones teniendo en cuenta la historia reciente de Chile, su historia personal y nuestra propia historia familiar?”.

Seguidamente, señaló que López instigó públicamente el ataque al Gobierno Nacional, presidido legítimamente por Nicolás Maduro, y promovió la violencia y el caos social durante varios meses desde febrero del 2014.

“¿Por qué hacer semejantes y desafortunadas declaraciones, tan reduccionistas, tan desinformadas, tan doble estándar? ‘a nombre personal’ y ‘como Presidenta del Partido Socialista de Chile’ sabiendo perfectamente que quien habla es la hija de Salvador Allende. ¿Por qué hablar de Leopoldo López y callar sobre los múltiples crímenes y atrocidades que se cometen a diario en nombre de la supuesta lucha antiterrorista, la democracia y la libertad?”, se preguntó Sepúlveda en su artículo.

Asimismo hizo una crítica ante el silencio que mantienen algunos políticos de su país sobre las constantes violaciones de los Derechos Humanos que ejecutan algunos imperios sobre los pueblos menos privilegiados como Israel sobre Palestina, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, o las fosas comunes en Colombia, al tiempo que describe la debilidad de algunos partidos de izquierda, como la llamada Nueva Mayoría (coalición política de partidos de centroizquierda de Chile), ante los poderíos económicos de la burguesía.

“La llamamos corrupción estructural e inmoral (y de cierta forma hasta ‘legalizada’ en la actual Constitución heredada de Pinochet), porque ahora se sabe hasta que niveles se ha prostituido la política ante el poder económico de las grandes empresas, de las familias más poderosas, de las grandes fortunas económicas que financian las campañas de los políticos en todos los niveles y en casi todos los sectores y casi a todos los partidos políticos”, expuso el nieto de Salvador Allende, presidente socialista derrocado por Augusto Pinochet con apoyo de Estados Unidos.

Igualmente repudió las declaraciones emitidas por el ex presidente español Felipe González, quien alegó que “Pinochet respetaba muchos más los derechos humanos que Maduro”.

En respuesta a estas opiniones, Sepúlveda dijo que “son un real insulto a los derechos humanos y a la historia, un insulto a las millones de víctimas de las dictaduras latinoamericanas. Estas declaraciones se enmarcan en la misma campaña internacional contra Venezuela, de la cual desafortunadamente se ha hecho eco la Senadora Isabel Allende”.

Entretanto, otros sectores de la sociedad chilena han manifestado su apoyo al gobierno venezolano y la Revolución Bolivariana. Tal es el caso de expresos políticos de la dictadura de Pinochet, quienes se congregaron este martes en la sede de la embajada de Venezuela en Santiago para manifestar su respaldo al proceso socialista.

“Ante las desacertadas declaraciones de dirigentes políticos de la llamada Nueva Mayoría, nosotros quienes fuimos verdaderos presos políticos, nos hacemos presentes ante nuestra casa venezolana en Chile, para hacer un llamado al pueblo hermano de Venezuela para que sigan luchando y teniendo mano dura contra la derecha y el fascismo, porque si ellos (la oposición) llegan a vencer, lo que viene es una noche oscura llena de torturas, vejaciones, humillaciones y represión”, expresó el dirigente Braulio Gutiérrez, citado en un boletín de prensa de Cancilleria.

You must be logged in to post a comment Login