Argentina / Informe Sindical. El laboratorio Roux Ocefa, otra vez en lucha

Resumen Latinoamericano / 23 de Septiembre 2015.- Informe a pie de fábrica.- En el laboratorio Roux Ocefa septiembre comenzó con nuevos problemas para sus trabajadores. Hace 2 meses los sueldos se pagan en dos partes, 50% el 4to día hábil y 50% dentro de los 10 días corridos siguientes. Este mes el día 14 (día de pago de la segunda mitad) la plata no apareció. Por esta razón, y luego de asambleas generales en las dos plantas se decidió parar hasta que esté toda la plata.

La empresa hizo varios ofrecimientos para volver al trabajo, como un bono compensatorio de $500 y la división en dos de la parte restante, sin embargo la asamblea votó una y otra vez continuar la medida hasta que esté toda la plata. A pesar de las amenazas de despidos y de cierre del sector más grande no pudieron torcer la voluntad de la asamblea y en la fábricas no se movió una máquina hasta que estuvo la totalidad del dinero.
Roux-Ocefa, empresa pionera en la fabricación de soluciones parenterales, con más de 85 años de existencia, alega estar atravesando un momento de crisis financiera. Los sueldos están subsidiados por el Ministerio de Trabajo a través del programa nacional RePro. A pesar de esto a los directivos no les tiembla la mano para decidir sobre la plata que corresponde a sus empleados. Los trabajadores del laboratorio, con el apoyo del Sindicato de Sanidad (ATSA) tienen bien en claro que el salario no se negocia y que no vamos a permitir que jueguen con el futuro de nuestras familias.
La firmeza mostrada en las asambleas obligó a la empresa a realizar el pago de lo adeudado en su totalidad, y fue recién en ese momento que se volvió al trabajo. Estamos atentos a lo que pase en los próximos meses porque ya no se puede confiar en la palabra de los empresarios. No vivimos de promesas, sino de sueldo que nos ganamos trabajando todos los días.

You must be logged in to post a comment Login