Syriza se impone con claridad y seguirá gobernando en Grecia

 

Resumen Latinoamericano /Naiz, 20 de septiembre 2015.- Alexis Tsipras ha anunciado tras la victoria de Syriza que seguirá gobernando con los Griegos Independientes y ha agradecido a los ciudadanos que le hayan dado un mandato claro «para cuatro años».

2015/09/20|
Syriza

Seguidores de Syriza celebran la victoria electoral. (AFP)

La abstención (45,5 por ciento) ha sido la gran protagonista de la jornada electoral de este domingo en Grecia, ya que ha aumentado en casi 10 puntos con respecto a las elecciones de enero, cuando se registró un 36,4 por ciento.

Syriza ha ganado por segunda vez en este año las elecciones en Grecia, al conseguir imponerse con claridad en los comicios anticipados y Alexis Tsipras volverá a ser primer ministro.

Según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 50 % de los votos, Syriza obtuvo el 35,54 % de los votos y 145 diputados, a solo seis de la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron el 28,09 % y 75 escaños, mientras como tercera fuerza política griega quedan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,11 % de los votos y 19 escaños.

El partido escindido de Syriza, la recién creada Unidad Popular, liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, queda por ahora fuera del hemiciclo al obtener el 2,82 % de los votos, menos del 3 % requerido para obtener representación parlamentaria.

Tsipras ha anunciado que va a renovar la alianza con los Griegos Independientes, que obtuvieron el 3,70 % de los votos y 10 diputados, ya que entre ambos suman una cómoda mayoría absoluta de 155 escaños (frente a los 151 requeridos).

El líder de Syriza ha anunciado que «a partir de mañana nos arremangaremos las camisas y empezaremos a trabajar duro para apoyar a los más pobres, al pueblo, en favor de la justicia social, para poder tener en cuatro años una Grecia más poderosa, más justa y un pueblo que ha recuperado el orgullo».

Tsipras ha afirmado que los resultados envían el claro mensaje a Europa de que «Grecia es sinónimo de lucha y dignidad».

«Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior», ha dicho Tsipras en un céntrica plaza de Atenas, tras alzarse con esta segunda victoria en un año.

You must be logged in to post a comment Login