EL PAPA EN CUBA Fidel y Francisco sostuvieron encuentro en La Habana, confirma el Vaticano

Por: Rosa Miriam Elizalde / Resumen Latinoamericano / 20 de Sept. 2015 . Finalmente llegó la noticia que todos los periodistas acreditados a la gira por Cuba y Estados Unidos del Sumo Pontífice esperaban: el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Papa Francisco sostuvieron después de la Misa un encuentro “muy familiar” en La Habana, según el Vocero del Vaticano.En conferencia de prensa en el Hotel Nacional, el padre Federico Lombardi añadió que conversaron aproximadamente media hora o 40 minutos, y asistió un pequeño grupo del séquito del Papa y familiares de Fidel, entre ellos su esposa, hijos y nietos en un “ambiente muy fraternal”. No más de diez personas, en la casa del líder cubano.

Francisco y Fidel intercambiaron libros. El líder cubano regaló a Francisco con una edición del libro “Fidel y la Religión”, sus conversaciones con Frei Betto.

Recibió Raúl al Papa Francisco en el Palacio de la Revolución (+ Fotos)

20 septiembre 2015

unnamed(1)

El Papa y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Su Santidad Papa Francisco llegó hoy al filo de las 4 de la tarde al Palacio de la Revolución, para realizar una visita de cortesía al Presidente cubano Raúl Castro Ruz, quien lo esperó justo a la entrada de la sede del Consejo de Estado.

Después de tomarse una foto oficial ante las banderas de Cuba y el Vaticano y con el vitral “El Sol de América” como fondo, los dos líderes saludaron a las delegaciones oficiales y pasaron a un encuentro privado que duró más de media hora.

A la vez, el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel-Bermúdez y otras autoridades cubanas compartieron en un salón contiguo con el Cardenal Pietro Parolini, Secretario de Estado, y otros miembros del séquito que acompaña al Papa Francisco.

Al culminar el encuentro, Raúl y Francisco intercambiaron regalos en un ambiente distendido. Raúl obsequió al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica una obra del artista cubano de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho), que recrea el momento de la crucificción de Jesús, en una cruz hecha de remos. El Papa, por su parte, le entregó al Presidente cubano un mosaico de la “Virgen de la Caridad del Cobre”, realizado por artistas del Estudio del Mosaico de la Fábrica de San Pedro.

fotos Héctor Planes (para Resumen Latinoamericano)
papa2
papa3
papa1
Cuba reza contra el bloqueo

Francisco convocó a «cuidar a los más frágiles de la sociedad»

Con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner en la Plaza de la Revolución, el Papa Francisco realizó esta mañana una histórica misa en La Habana, en la que convocó al servicio por «los frágiles» al señalar que «ser cristiano implica luchar y vivir para la dignidad de sus hermanos» y convocó «a dejar de lado las búsquedas y deseos de omnipotencia». «Nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas», sostuvo.

Con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner en la Plaza de la Revolución, el Papa Francisco realizó esta mañana una histórica misa en La Habana, en la que convocó al servicio por «los frágiles» al señalar que «ser cristiano implica luchar y vivir para la dignidad de sus hermanos» y convocó «a dejar de lado las búsquedas y deseos de omnipotencia». «Nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas», sostuvo.

Tras una hora y media de homilía, que escuchó sentada junto a Raúl Castro, la presidenta intercambió saludos y algunas palabras con Francisco.

«La invitación al servicio posee una peculiaridad a la que estar atentos: servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo», señaló el pontífice citando un pasaje del evangelio en el cual los discípulos discutían quién de ellos era el más importante.

Ese fue el tono de la ceremonia ofrecida por Francisco en la Plaza de la Revolución en el inicio de la gira que lo llevará a Estados Unidos, haciendo carne el puente que ayudo a construir entre ambos países, que retomaron su relación bilateral después más de 50 años.

«Son personas de carne y hueso con su vida, su historia y con su fragilidad las que Jesús nos invita a defender, a cuidar y a servir. Porque ser cristiano implica luchar y vivir para la dignidad de sus hermanos. Por eso es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas y deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles», dijo el Papa ante los miles de fieles, que se reunieron bajo el fuerte sol de La Habana para escucharlo.

«Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al ‘conocimiento deseado’ o a distintos niveles de espiritualidad», dijo el religioso jesuita.

«Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás», agregó. «Hay un ‘servicio’ que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del ‘servicio’ que ‘se’ sirve», pidió.

Francisco inició ayer su primer viaje a la isla dirigiendo su saludo «a todos los cubanos», mencionando además explícitamente a los emigrados. La misa que Francisco ofició al aire libre en la Plaza de la Revolución, uno de los lugares emblemáticos del castrismo, era uno de los eventos más esperado de la visita pastoral de cuatro días del Papa a Cuba, que tiene también un fuerte contenido político.

«No puede haber otro fracaso en el camino de paz en Colombia»

Durante su homilía en la Plaza de la Revolución, Francisco se refirió al diálogo de paz que mantiene el gobierno de Juan Manuel Santos con los líderes de las FARC en La Habana y destacó «la importancia crucial del momento presente». «Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo», pidió antes del tradicional rezo del Ángelus.

Francisco mostró su apoyo a «todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación», en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pontífice abogó porque «con la voluntad de todos los colombianos, la larga noche de dolor y de violencia (…) se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera».

«Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación», dijo el Papa, quien viajará el lunes a Holguín y a Santiago antes de viajar a Estados Unidos.

 
 
fotos Cuba Debate
unnamed(1)El Papa y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
unnamed(2)El Papa y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
 unnamed(4)El Papa y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
 unnamed(5)

El Papa y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Papa-Oscar

You must be logged in to post a comment Login