EE.UU-Cuba. Una Noche Mágica con Imágenes Llenas de Sentimientos

Por Ramón Frontera Nieves, Resumen Latinoamericano, Washington, D.C.  Era una noche con imágenes llenas de sentimientos… era una noche con imágenes que tocan las fibras más bellas, más humana… si, era una noche mágica, donde el amor bailaba alegremente.

En la sala de exhibiciones de la “University the District of Colombia David A. Clarke School of Law”,  Washington D.C., se presentaron unas 60 fotografías de unos magníficos fotógrafos. Estas obras de arte, se destacan por su excelsa calidad. Pero la excelente técnica es subyugada por lograr captar y trasmitir plenamente las variadas manifestaciones del amor. Imágenes de momentos muy íntimos, colectivos y públicos donde se encuentra los 5 en Cuba, luego de  más de una década, fuera de su Patria. Una ausencia muy dolorosa.

Las  fotografías de esta exhibición están identificadas con el título: “The Cuban 5 Return: An Entire Country Celebrates”.  Son imágenes en las que se pueden ver diferentes momentos en los cuales René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo  comparten con sus familiares, amigos… con el pueblo mismo. Momentos en la calle, en una escuela, en un campo, en una casa… en diferentes lugares de su Cuba amada, que extrañaban muy grandemente.

Risas, abrazos, besos… eran las expresiones de amor que recibían los 5, y fueron captadas por estos artistas de la cámara fotografía. Son fotografías que captan perfectamente esa alegría embriagante, de los 5 de estar en su terruño y del Pueblo al recibir a sus 5. Sus 5 hijos amados. Es la alegría de ver a Gerardo con una camiseta con la imagen del Che, y no con el uniforme de prisionero, con el cual lo vimos en fotografías por la última década.

A muchos de los presentes anoche en la sala de exhibición fue difícil contemplar las imágenes sin que rodara una lágrima por su rostro. Todos los presentes quedaron afectados positivamente por estas imágenes que magisterialmente captaron momentos muy bellos de la historia contemporánea de la historia cubana.

Los artistas que creadores estas imágenes llenas de emociones son: Ladyrene Perez, Roberto Chile, Abel Rojas, Ismael Francisco, Roberto Suarez, Hector Planes, Julio Alvite y Bill Hackwell. Bill también fue el curador de la exposición.

El profesor y escritor canadiense, Stephen Kimber, autor del libro “What Lies Across the Water: the Real Story of the Cuban Five”, se dirigió a los presentes, destacando la magnífica exhibición.

El Héroe puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, quedo muy conmovido de estar presente en esta exhibición que testimonia el regreso de los 5. Rafaelito (como le dicen los puertorriqueño con mucho cariño) recuerda con mucha emoción que en uno de sus primeros viaje a Cuna, Adriana (esposa de Gerardo) siendo una niñita le coloco  la pañoleta de los Pioneros.

Esta actividad cultura es parte de las diferentes actividades de la Jornada “Acciones contra el Bloqueo de Cuba – 16 al 18 de septiembre de 2015”. La exhibición permanecerá durante todo el mes de septiembre.

Durante el mes de diciembre se tiene planificado presentar esta exposición al pueblo cubano.

Fotografías de Ramón Frontera Nieves

fotografia  Ramon Frontera -Bill Hackwell observando una  de sus fotografías

 

fotografia  Ramon Frontera -Uno de los presentes  observando las fotografías 2

 

fotografia  Ramon Frontera -Uno de los presentes  observando las fotografías 4

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login